El secretario británico del Tesoro advierte de que podría hacer caer al Gobierno de Reino Unido si el nuevo primer ministro intenta un Brexit sin acuerdo

El secretario del Tesoro, Philip Hammond
El secretario del Tesoro, Philip HammondReuters
  • El secretario del Tesoro británico Philip Hammond ha advertido al próximo líder conservador de que los parlamentarios podrían hacer caer al Gobierno si busca aprobar un Brexit sin acuerdo.
  • Las primeras fases de las primarias conservadoras han estado protagonizadas por las propuestas de cada candidato para romper el bloqueo del Brexit.
  • El influyente conservador Michael Heseltine advirtió este miércoles de que los votantes podrían decir "adiós y buena suerte" a los conservadores si buscan aprobar un Brexit sin acuerdo.
  • El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, ha vuelto a recordar que el acuerdo sobre el Brexit al que llegó Theresa May no se puede renegociar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El secretario del Tesoro de Reino Unido Philip Hammond ha advertido a los que compiten por reemplazar a Theresa May como primera ministra que podría hacer caer al próximo líder del Gobierno si intenta aprobar un Brexit sin acuerdo.

El secretario, que ha defendido abiertamente una salida más suave de la UE, sugirió que podía proponer una moción de confianza al gobierno, si algún nuevo líder conservador aboga por abandonar la UE sin un acuerdo.

"Llevo 22 años en el parlamento y nunca he votado en contra del grupo conservador, así que no es algo que vaya a hacer a la ligera o con entusiasmo, pero tengo muy claro que los intereses nacionales superan a los intereses del partido, y si me ponen ante una decisión difícil, haré lo que creo que es lo mejor para los intereses del país", ha afirmado Hammond en Sky News este jueves.

Leer más: El Parlamento Británico aprueba una ley que obliga a May a retrasar el Brexit para evitar una salida sin acuerdo

Se espera que Theresa May abandone Downing Street en julio y sea reemplazada por un nuevo primer ministro conservador.

Muchos de los principales candidatos para el cargo, incluidos los exministros Boris Johnson y Dominic Raab, han sugerido que Reino Unido debe abandonar la UE antes del 31 de octubre, con o sin un Acuerdo de Retirada.

Los comentarios de Hammond están en la línea de los del secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, quien advirtió esta semana que un Brexit sin acuerdo sería un "suicidio político" para los conservadores porque generaría una moción de confianza contra el Gobierno, que en última instancia podría instalar a Jeremy Corbyn en Downing Street.

Las primeras fases de las primarias conservadoras, a las que por el momento se han presentado 11 parlamentarios, han estado protagonizadas por las propuestas de cada candidato para romper el bloqueo del Brexit.

Algunos, como Jeremy Hunt, se han comprometido a renegociar el Acuerdo de Retirada que Theresa May firmó con la UE en lugar de buscar una salida sin acuerdo, pero los negociadores en Bruselas insistieron repetidamente en que esa opción no está sobre la mesa.

Leer más: ¿Qué pasa ahora que Theresa May ha anunciado su dimisión?

El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, reiteró este miércoles que el Parlamento tenía que elegir entre aprobar el acuerdo firmado con May, revocar el artículo 50 o irse sin acuerdo.

Aseguró a The New York Review of Books: "Hay tres opciones: un acuerdo basado en el tratado alcanzado hace 6 meses, un Brexit sin acuerdo o que no se produzca el Brexit.

"Reino Unido debe tomar esa decisión. Durante los últimos 3 años, hemos ofrecido lo que Reino Unido desea: abandonar la UE, abandonar el mercado único, abandonar la unión aduanera (después de que se resuelva la salvaguarda irlandesa)... Si Reino Unido quiere irse de manera ordenada, este tratado es la única opción".

"Adiós y buena suerte" al Partido Conservador

 

El ex viceprimer ministro británico Michael Heseltine
El ex viceprimer ministro británico Michael HeseltineThomson Reuters

El ex viceprimer ministro, que defiende la celebración de un segundo referéndum sobre la salida de la UE, asegura que el partido está en riesgo de verse atrapado por el "nacionalismo estrecho de miras y plagado de fobias y políticas tóxicas de Nigel Farage."

El Partido Brexit de Farage ganó la mayoría de los escaños en las Elecciones Europeas de la semana pasada, mientras que los conservadores cayeron al quinto lugar con el 9% de los votos. Algunos parlamentarios conservadores han interpretado el resultado como una prueba de que el partido debería adoptar una postura más dura sobre el Brexit y buscar un Brexit sin acuerdo como política oficial del gobierno.

Leer más: Elecciones Europeas: 5 claves sobre la crisis del Brexit que nos muestran los resultados en Reino Unido

Así ha amenazado Philip Hammond con hacer caer al Gobierno

 

Las esperanzas de los partidarios de un Brexit sin acuerdo también sufrieron un duro golpe esta semana por el anuncio de John Bercow de que permanecería como presidente de la Cámara de los Comunes en lugar de retirarse en julio, como se esperaba mayoritariamente.

El presidente, al que los parlamentarios que apoyan el Brexit han acusado con frecuencia de tener un sesgo europeísta, advirtió a los candidatos al liderazgo conservador que no podrían sacar a Reino Unido de la UE sin un acuerdo si el Parlamento se opone.

"La idea de que es inevitable un Brexit sin acuerdo es una suposición errónea", afirmó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.