Pasar al contenido principal

¿Qué pasa ahora que Theresa May ha anunciado su dimisión?

What happens now Theresa May has announced her resignation?
Getty
  • Theresa May dejará su puesto como líder del Partido Conservador el viernes 7 de junio.
  • Renunciará como primera ministra una vez que el Partido haya elegido a su sucesor.
  • Reino Unido podría tener un nuevo primer ministro en cuestión de semanas.
  • El ex ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson es el favorito para suceder a May.
  • Visita la página principal de Business Insider para leer más historias.

LONDRES - Theresa May dejará su puesto como líder del partido Conservador el viernes 7 de junio.

La primera ministra ha anunciado este viernes por la mañana que dimitirá el mes que viene al no haber conseguir aprobar el acuerdo para que Reino Unido salga de la Unión Europea, y también al haber perdido el apoyo de los diputados de su partido.

Esto significa que Reino Unido tendrá un nuevo primer ministro este verano y una nueva figura a cargo del Brexit.

Así es como funcionará el proceso.

May continuará de primera ministra unas semanas más

Donald Trump y Theresa May en la visita del presidente estadounidense a Reino Unido el pasado julio.
Donald Trump y Theresa May en la visita del presidente estadounidense a Reino Unido el pasado julio. Getty

Según la información comunicada este viernes, May renunciará como líder del Partido Conservador dentro de dos semanas, pero seguirá como primera ministra hasta que el partido haya elegido a un sucesor.

Sin embargo, antes de eso, May dará la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido para su muy esperada visita de Estado del 3 al 5 de junio, y dirigirá el país como primer ministro durante los eventos del Día D.

May quería seguir como primera ministra durante la visita de Trump para que no tuviera lugar en ese momento un "espectáculo" de diputados y ministros conservadores que "luchando y luchando por reemplazarla", según ha contado Robert Peston, de ITV.

Podría intentar avanzar en el Brexit antes de marcharse

What happens now Theresa May has announced her resignation?
Dan Kitwood/Getty Images

La razón principal de la salida de May es la imposibilidad de conseguir aprobar un acuerdo para el Brexit.

La primera ministra ha retrasado dos veces la salida de Reino Unido (el Brexit debería haber tenido lugar hace casi 3 meses, el 29 de marzo) y no ha conseguido convencer a los diputados de que respalden su acuerdo de salida de la UE en 3 ocasiones.

Leer más: Google traslada sus servicios de pagos de Londres a Dublín por el Brexit y avisa a sus clientes: "Si no estás de acuerdo, puedes cerrar tu cuenta"

Sin embargo, antes de que su sustituto siga con esta tema, May está preparada para intentar conseguir al menos algún avance en el Brexit, aprobando las partes menos polémicas de su acuerdo en el Parlamento, según The Times.

Una fuente cercana al secretario de Brexit, Stephen Barclay, ha apuntado al mismo periódico: "El Parlamento necesita algo que hacer hasta finales de julio y sería útil que el líder que sea elegido tenga algo de la legislación en vigor, dado el plazo del 31 de octubre".

La noticia señala que May podría llevar las partes menos polémicas de su acuerdo, como los derechos de los ciudadanos y el período de transición, a votación en la Cámara de los Comunes. 

Su sucesor no tendrá mucho tiempo para entregar un acuerdo del Brexit hasta la fecha límite, que es el 31 de octubre.

Y la carrera por sucederla arrancará

What happens now Theresa May has announced her resignation?
Boris Johnson. Getty

La carrera para sustituir a May como líder del Partido Conservador y primera ministra arrancará oficialmente dentro de dos semanas.

Esta guerra ─que ya empezó extraoficialmente hace muchas semanas─ parece que va a involucrar al menos a 10 diputados conservadores.

El ex ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson es el favorito actual.

Leer más: Estos son los sectores de la economía española que más se juegan con el Brexit, según el Banco de España

Los ministros del gabinete Michael Gove, Sajid Javid, Penny Mordaunt, Jeremy Hunt y Rory Stewart, además de otros tories de alto rango como Andrea Leadsom, Dominic Raab, Esther McVey y James Cleverly, competirán con él.

Todavía no se ha confirmado el calendario para este proceso.

Sin embargo, las autoridades del partido estarán deseando nombrar a un nuevo líder a su debido tiempo para dar forma al proceso Brexit antes de que finalice la prórroga de 6 meses prevista para finales de octubre.

Los diputados conservadores pasarán unas semanas reduciendo esta lista, bastante larga, a solo dos nombres antes de que los miembros del partido conservador elijan al ganador.

Los dos finalistas participarán en un tira y afloja por todo el país antes de elegir a un nuevo líder y al nuevo primer ministro del Reino Unido.

Un nuevo primer ministro, mismos problemas

El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier.
El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier. Reuters

Es probable que el Reino Unido tenga un nuevo primer ministro en algún momento de julio.

Los líderes nuevos suelen disfrutar de algún tipo de mejora en las encuestas de opinión. Sin embargo, los problemas que han desgarrado tan gravemente a May no desaparecerán sin más.

La Cámara de los Comunes sigue dividida por Brexit y con la UE opinando que el actual acuerdo de retirada es el único acuerdo posible, es poco probable que el sucesor de May sea capaz de negociar algo muy diferente.

Si el nuevo primer ministro optara por un Brexit sin acuerdo, como apoyan la mayoría de los miembros del Partido Conservador, se enfrentarían a una batalla con la Cámara de los Comunes, que ha dejado claro en repetidas ocasiones su oposición a irse sin un acuerdo.

Leer más: España perderá más de 1.000 millones de euros por la caída del turismo británico tras un Brexit sin acuerdo

En última instancia, podría llevar a que los diputados votaran a favor de derrocar al gobierno y, casi con toda seguridad, se celebrarían unas elecciones generales.

Alternativamente, el próximo líder podría decidir que un nuevo referéndum sería la única manera de salir del punto muerto.

s e incluso la sugerencia de que se pudiera celebrar una votación parlamentaria sobre una de ellas fue suficiente para forzar la salida de May.

En resumen, el nuevo primer ministro, quienquiera que sea, tiene una gran tarea en sus manos para arreglar la crisis política de Gran Bretaña y sigue sin estar claro cómo serán capaces de salir de esta con éxito.

Y además