Pasar al contenido principal

Theresa May anuncia que dimitirá como primera ministra británica el próximo 7 de junio al no conseguir aprobar el acuerdo para el Brexit

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anuncia su dimisión
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anuncia su dimisión Reuters
  • Theresa May ha anunciado este viernes que dimitirá como primera ministra británica el próximo 7 de junio.
  • Asegura que su retirada se debe a que no ha conseguido el apoyo del Parlamento británico para aprobar el acuerdo con la UE para el Brexit.
  • May estará al frente del Gobierno británico mientras el Partido Conservador elige internamente un sucesor, un cargo al que aspiran el ex secretario de Exteriores Boris Johnson o la exlíder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

Finalmente, las presiones internas han podido con Theresa May, que ha anunciado este viernes que dimitirá como primera ministra británica el próximo 7 de junio. De este modo, se confirma la información publicada este jueves por el diario The Times, que adelantaba la retirada de May ante la pérdida de apoyos en el Partido Conservador debido a su gestión del proceso del Brexit.

May ha anunciado su decisión en una declaración ante la residencia oficial de Downing Street, poco después de reunirse con Graham Brady, el presidente del Comité 1922, ante el que responden los parlamentarios conservadores y que ha había anunciado su retirada de apoyo a May ante su insistencia en que se votase por cuarta vez el acuerdo para el Brexit o se pusiese en marcha un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE.

Leer más: Los conservadores rechazan la última oferta de May para el Brexit que incluye un segundo referéndum y le exigen que dimita

La premier se ha mostrado apenada por no haber conseguido los apoyos suficientes en el Parlamento británico como para aprobar ese acuerdo, que fue rechazado en 3 ocasiones. Sin embargo, ha defendido su gestión del Brexit asegurando que ha actuado adecuadamente para salvaguardar los intereses del país.

De este modo, May seguirá al frente del Gobierno británico mientras el Partido Conservador elige internamente un sucesor, un cargo al que aspiran el ex secretario de Exteriores Boris Johnson o la exlíder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom. Ese proceso interno se iniciará justo después de la polémica la visita de Estado del presidente de EE.UU., Donald Trump, que llega el 3 de junio a Londres.

La noticia saltó ayer a la prensa, coincidiendo con las Elecciones europeas, en las que Reino Unido se ha visto incluido a última hora debido al retraso en el Brexit. Según las encuestas, que también podrían haber pesado en la decisión de May, los conservadores pasarían de primera a quinta fuerza política con apenas un 7% de apoyos.

Y además