Jeremy Corbyn anuncia que el partido laborista apoya celebrar un nuevo referéndum sobre el Brexit pase lo que pase

El líder laborista Jeremy Corbyn.
El líder laborista Jeremy Corbyn.
Dan Kitwood/Getty Images

Dan Kitwood/Getty Images

  • El Partido Laborista está cambiando su postura respecto al Brexit para apostar decididamente por un nuevo referéndum.
  • Jeremy Corbyn ha anunciado que los laboristas apoyan ahora un nuevo referéndum sobre cualquier acuerdo sobre el Brexit que se presente.
  • Corbyn había apoyado previamente la posibilidad de un referéndum para bloquear un acuerdo "perjudicial" o un Brexit sin acuerdo.
  • Corbyn ha revelado este cambio de postura después de que los laboristas perdieran un gran volumen de votantes en las Elecciones Europeas frente a partidos opuestos al Brexit.
  • Cerca de un 40% de la gente que votó a los laboristas en las pasadas elecciones optaron por los liberaldemócratas o los verdes la semana pasada, según las encuestas.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Jeremy Corbyn ha anunciado que el Partido Laborista apoya ahora la celebración de un referéndum sobre cualquier acuerdo sobre el Brexit que se presente, abocando a los laboristas a convertirse en un partido inequívocamente a favor del referéndum.

La postura anterior del líder laborista era que su partido apoyaba un nuevo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea como forma de evitar un Brexit sin acuerdo o un acuerdo de salida "perjudicial" que negociase el Gobierno conservador.

Sin embargo, Corbyn ha ido más allá tras conocerse los resultados de las Elecciones Europeas, asegurando que cualquier acuerdo, incluyendo uno elaborado por el Partido Laborista, "debe ser sometido a votación pública" por medio de un referéndum.

Además, se dirigió a los parlamentarios de su partido por escrito para afirmar que "está claro que el bloqueo en el parlamento solo se podrá superar si el tema vuelve a manos de la gente a través de unas elecciones generales o un referéndum".

"Estamos listos para apoyar un referéndum sobre cualquier acuerdo".

Leer más: El calendario del Brexit: estas son las fechas límite para alcanzar un acuerdo

Corbyn ha revelado este cambio de postura después de que los laboristas perdiesen un gran volumen de votantes contrarios al Brexit en las Elecciones Europeas de la semana pasada. Cerca de un 40% de la gente que votó a los laboristas en las pasadas elecciones optaron en las Europeas por los liberaldemócratas o los verdes, que apoyan un referéndum, según una encuesta de Lord Ashcroft.

Esta pérdida de votantes ha facilitado que los laboristas hayan caído al tercer puesto y hayan perdido la mitad de sus eurodiputados. En Escocia cayó a la quinta posición y en Gales fue superado por el Plaid Cymru por primera vez en unas elecciones de ámbito nacional.

Muchos parlamentarios y afiliados laboristas atribuyeron esta caída de apoyos a la incapacidad del partido de transmitir un mensaje proeuropeo claro y han reclamado a su líder que comience inmediatamente a hacer campaña a favor de celebrar un referéndum.

Leer más: Elecciones Europeas: 5 claves sobre la crisis del Brexit que nos muestran los resultados en Reino Unido

El responsable laborista de Economía, John McDonnell, el del Brexit, sir Keir Starmer, y la de Exteriores Emily Thornberry han defendido que el partido respalde un nuevo referéndum tras conocer los resultados de las Europeas.

Los laboristas siguen prefiriendo forzar unas elecciones generales, pero varias figuras destacadas del partido han admitido públicamente que es muy poco probable que lo consigan, dado que es casi seguro que serían bloqueadas por los parlamentarios conservadores.

McDonnell, un aliado destacado de Corbyn, ha afirmado: "Nuestra única opción ahora es recurrir a la opinión pública a través de un referéndum y esa es ahora nuestra postura".

Con el Brexit, a los laboristas les está constando satisfacer a su base electoral, compuesta al mismo tiempo por europeístas convencidos en zonas urbanas que reclaman un referéndum y por habitantes de zonas posindustriales que votaron a favor de abandonar la UE y que ahora quieren que se lleve a cabo.

Leer más: Qué ocurre ahora que el Parlamento ha rechazado todas las alternativas del acuerdo del Brexit

Lisa Nandy, una influyente parlamentaria laborista, ha defendido ante la dirección del partido que no se adopte esta postura abiertamente a favor de un referéndum, advirtiendo de que los votantes laboristas de su circunscripción, en Wigan, consideran que es "absurdo".

También ha destacado el resultado de las Elecciones Europeas en su ciudad, en la que el Partido Brexit se llevó la victoria con más del 41% de los votos, mientras que los laboristas cayeron hasta cerca del 20%.

LEER TAMBIÉN: Jeremy Corbyn anuncia que el Partido Laborista apoyará un segundo referéndum sobre el Brexit

LEER TAMBIÉN: 5 alternativas al plan B de Theresa May: desde un segundo referéndum a un Brexit sin acuerdo

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna