España supera por primera vez en la historia los 21,1 millones de afiliados a la Seguridad Social en abril y el paro baja a mínimos de 2008

Camarero empleado
  • El paro baja en 60.503 personas, a su mínimo desde septiembre de 2008, y se crean 199.538 empleos.
  • Hostelería explica el boom del empleo en abril, con un incremento de 91.913 afiliados, un 6,5% más.

La economía española continúa creando empleo. Abril trajo consigo lluvia, y también un récord en el número de afiliados a la Seguridad Social, empujado por la campaña de Semana Santa del mes anterior.

España sumó en abril 21,1 millones de afiliados a la Seguridad Social, un nuevo máximo histórico en creación de empleo, mientras que el paro bajó en 60.503 personas, la cifra más baja desde septiembre de 2008, hace más de una década.

En total, el mercado laboral suma 199.538 nuevos empleos, según los últimos datos de afiliación publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. Con este crecimiento, la cifra de afiliados a la Seguridad Social alcanza los 21,1 millones de personas y supera la frontera de los 21 millones de ocupados.

"No sólo observamos una mejoría cuantitativa, superando los 21 millones de afiliados, también cualitativa. Nunca hasta ahora ha habido tantos afiliados a la Seguridad Social y nunca se habían registrado tantos con contrato indefinido, en torno a 14 millones", destaca la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Concretamente, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido alcanza su máximo histórico del 87,4%. Esto se traduce en una tasa de temporalidad que sigue en mínimos históricos (en el 12,6%), mejora que el gobierno atribuye a los efectos de la reforma laboral.

La primavera (y la campaña de Semana Santa, para la que se preveían más de 110.000 contrataciones) empuja los buenos datos de abril, gracias al dinamismo del consumo y de la actividad turística. Más de la mitad de la creación de empleo, de hecho, se concentra en los sectores de hostelería y turismo.

Se trata de un dato positivo, teniendo en cuenta que la inflación no termina de despegarse de la economía, la desaceleración de la economía europea y el impacto de la subida de tipos de interés, que afecta a las empresas a la hora de crear más puestos de trabajo.

La Semana Santa se traduce en vacaciones, turismo y consumo; un chute para la economía y para el empleo que se ha visto reflejado en los datos de creación de puestos de trabajo.

Hostelería es de hecho el sector donde más crece el empleo en abril, con un incremento de 91.913 afiliados, un 6,5% más, seguido de Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares con un aumento de 15.074 afiliados. 

Por regiones, el paro registrado en abril de 2024 disminuyó en 16 comunidades autónomas, siendo Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña las que experimentaron las mayores caídas en cifras absolutas.

Comparando con el nivel previo a la pandemia, la afiliación crece en más de 1,7 millones de personas en términos desestacionalizados. Además, España supera a los grandes países europeos en creación de empleo, con un aumento del 8,9%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.