Patatas fritas de Mercadona: ¿Quién fabrica cada una de las 15 variedades de Hacendado?

Patatas fritas de mercadona
Patatas fritas de mercadona
  • Bajo la marca blanca de Hacendado, la compañía de Juan Roig comercializa 15 tipos distintos de patatas fritas.
  • Desde las modalidades clásicas a las aclamadas sabor a huevo frito, a continuación se explica las empresas que realmente fabrican el producto de Mercadona.
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Las patatas fritas son el aperitivo por excelencia en España, y fruto de ello es la amplia gama de este tipo de snack que ofrece el supermercado de Juan Roing.  A través de su marca blanca Hacendado, Mercadona tiene en su lineal 15 tipos de variedades de patatas fritas distintas.

Aromáticas, onduladas, con menos calorías o elaboradas con diferentes estilos. Una amplia variedad que llena los estantes, pero: ¿Quién fabrica realmente las patatas fritas de Hacendado y cuál es el precio de cada una?.

Ibersnack, el principal proveedor 

El grupo español Ibersnack aglutina un 73% de la oferta de marca blanca de patatas fritas de Mercadona. Es la responsable de la producción de toda la gama de onduladas (normales, jamón y salsa), de las patatas fritas lisas sabor miel y mostaza, las light,  bajo contenido en sal, las extra- crujientes y las versiones especiales de aceite de oliva, al estilo tradicional, receta de churrería y crujientes a la sartén. 

Su materia prima tiene origen español, salvo un par de meses al año que utilizan productos de fuera debido a que en España no hay disponible patatas durante esas fechas. La compañía da trabajo a 400 empleados en sus dos plantas situadas en Medina del Campo (Valladolid) y Vitoria (Euskadi). 

En sus 12 años de antigüedad, el grupo ha crecido de la mano de Mercadona, su principal cliente, superando año tras año sus niveles de facturación. Según los datos depositados en el registro mercantil, correspondientes al ejercicio 2018, la empresa facturó ese año cerca de 75 millones de euros, y obtuvo un beneficio próximo a los 4 millones de euros. Ese mismo año serían absorbidos por el fabricante francés Europe Snacks Kolak, que anunció una facturación conjunta de 350 millones de euros. 

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Las otras dos empresas españolas de patatas fritas

Fruto del cambio de estrategia que la compañía de Juan Roig anunció a principios de 2019, han surgido nuevas variedades de patatas fritas suministradas por nuevos proveedores. 

De los tres nuevos, dos son españoles: Snacks El Valle es la encargada de elaborar la famosa variedad de patatas fritas con sabor de huevo frito. Mientras que Rubio Snacks fabrica la especialidad de limón y pimienta.  

La empresa alicantina El Valle asegura en su web que la selección de la materia prima es muy importante. "Hablamos de productos naturales como la patata y el aceite que necesitan una adecuada preparación, conservación y mantenimiento. Por ello, trabajamos codo a codo con nuestros proveedores de confianza, priorizando el producto nacional de proximidad", aseguran. 

Esta empresa de más de 20 años de experiencia, califica su apuesta por sabores exóticos y la modalidad de sabor a huevo frito como uno de sus últimos éxitos. Según el Registro Mercantil, facturó en 2018 casi 7 millones de euros y tuvo un beneficio de 642 mil euros. 

A la murciana Rubio Snacks el acuerdo con Mercadona parece que le ha dado alas. Tras más de 40 años de historia, sus dirigentes han afirmado que el 2019 ha sido un gran año con un crecimiento del 25% y ha llevado a cabo una ampliación de su planta de Bullas para duplicar su capacidad de producción. 

Los últimos datos del Registro Mercantil son de 2017, cuando facturó 6,7 millones de euros y obtuvo unos beneficios de 600 mil euros. 

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La francesa Altho

Las variedades de chips vegetales y de patatas fritas sabor a boletus son suministradas por la compañía Altho, situada en la bretaña francesa. Aseguran en su web que seleccionan recetas aromáticas naturales, sin aditivos exaltadores de sabores ni edulcorantes. 

Su materia prima proviene de una alianza con una cooperativa francesa que une a más de 250 agricultores de la bretaña francesa que están a menos de 170 kilómetros de distancia de su fábrica, y suponen el 75% del aprovisionamiento.  

Además de colaborar con Mercadona, suministran a otras reconocidas marcas de supermercado como Aldi, Carrefour o Alcampo. 

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