Pedir una hamburguesa y que te llegue a casa en un dron, más cerca: Restalia lanza su prueba piloto en Zaragoza para el reparto a domicilio

Pedir una hamburguesa y que te lo entregue un dron ya es posible.
Pedir una hamburguesa y que te lo entregue un dron ya es posible.

Restalia

  • Restalia, grupo de restauración detrás de 100 Montaditos, TGB, La Sureña, Panther Sandwich & Juice Market, DPM y Pepe Taco, ha puesto en marcha el servicio de entrega de pedidos a domicilio de alimentos cocinados utilizando drones en Zaragoza.
  • Estos drones de reparto conforman una prueba piloto que estudia las oportunidades de utilizar esta tecnología para el área de delivery de la restauración en España. 
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La idea de utilizar drones como una herramienta más del área de reparto no es nueva. Google ya la ha testado con Wing (nacido en 2014) e incluso empresas de paquetería como DHL tienen drones para reparto de última milla. En el campo de la entrega a domicilio de alimentos cocinados, los desarrollos en Estados Unidos se han enfocado en que los drones sean un apoyo para los riders, a fin de que estos no tengan que regresar al restaurante para su siguiente entrega. En España, el grupo de restauración Restalia, que engloba marcas como 100 Montaditos, TGB, La Sureña, Panther Sandwich & Juice Market, DPM y Pepe Taco, ha lanzado su prueba piloto para testar el servicio delivery sin intermediarios.

Según ha informado la franquicia en una nota de prensa, por ahora los test se han circunscrito a la base de Hera Dron Hub en Zaragoza, la única zona de pruebas para vehículos no tripulados en área urbana y CTR de Europa y sólo con las hamburguesas de TGB. El objetivo pasa por investigar la viabilidad de utilizar drones para repartir alimentos cocinados a domicilio manteniendo la calidad de la entrega. 

"La experiencia adquirida con estas pruebas servirá para trazar los siguientes pasos, que permitirán a los usuarios, a las ciudades y a los operadores tener la información útil y necesaria para realizar proyectos innovadores de forma segura", indica José María Capitán, fundador y presidente ejecutivo de Restalia.

¿Cómo se recibirá un pedido de comida a domicilio con un dron?

“La realidad más inmediata sería la entrega en zonas de lockers o puntos de recepción, bajo la supervisión de una persona, o bien en domicilios que tengan jardín. Lo más importante ahora mismo es validar las necesidades, ver la sostenibilidad y estar bien preparados”, afirma Isabel Buatas, directora de Hera Drone Hub en el comunicado. 

¿Dónde colocar esos puntos de recepción? La opción de habilitar zonas específicas en las azoteas de los edificios se posiciona como una de las vías más fáciles de implementar. Sin embargo, no está exenta de polémica. En primer término, no todas las comunidades de propietarios disponen de acceso a sus azoteas, además de que se exigiría un cambio en la legislación que regula su uso. 

Por otra parte, y a pesar de la reciente actualización normativa del uso de drones en Europa, los servicios de entrega a domicilio con drones aún no serían legales. 

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