Pedro Sánchez anuncia una partida adicional de 38,5 millones de euros destinada a salud mental durante la campaña electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

REUTERS/Jon Nazca/File Photo

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la inversión de 38,5 millones de euros en salud mental en un acto en Valladolid.
  • Con esta medida, el Ejecutivo busca "seguir desarrollando y desplegando la estrategia de salud mental por nuestro país".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue acompañando a los diferentes candidatos del PSOE de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Este domingo, mientras arropaba al alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, ha anunciado una partida de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental.

Esta medida se suma a la ya anunciada ayer de invertir 580 millones de euros para reforzar la atención primaria. "En el próximo Consejo de Ministros del martes vamos a aprobar otros 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas para seguir desarrollando y desplegando la estrategia de salud mental por nuestro país", ha afirmado Sánchez.

Además, ha señalado que "hay que visibilizar la salud mental, tenemos que hablar de ella, poner recursos económicos y sobre todo, no estigmatizarla. Podemos salir adelante y merece la pena vivir la vida".

De estos 38,5 millones de euros, 14,5 millones irán destinados a la mejora de los equipamientos en los centros de salud. En concreto, en mejorar as infraestructuras y equipamiento clínico de los centros, servicios y unidades del Sistema Nacional de Salud destinados a la atención de la salud mental comunitaria, tanto para población adulta como para población infantojuvenil.

 

Este paquete será transferido a las comunidades autónomas para que sigan impulsando la atención a la salud mental. En esta línea, el Gobierno ya transfirió 24 millones de euros del Plan de Salud mental a las comunidades autónomas en el año 2022.

Este dinero se sumaría al Plan de Salud Mental ya implementado por el Gobierno de coalición, que está dotado con 100 millones de euros. Asimismo, ha recordado la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, y ha señalado que es un servicio que atiende una media de 335 llamadas al día. Esto significa que, desde su puesta en marcha, se han atendido 119.000 peticiones y que ha detectado más de 8.500 llamadas con riesgo de suicidio.

Además de este plan, desde el Ejecutivo también quisieron reforzar la salud mental en la atención primaria con la creación del título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, para los que se convocaron 20 plazas MIR por primera vez y se reconocieron más de 650 títulos de esta especialidad para agilizar su incorporación.

La medida anunciada hoy en Valladolid, igual que pasó con la de ayer en Valencia, ya fue acordada el pasado 17 de abril en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

El anuncio de estas medidas durante los diferentes actos de campaña le están valiendo las críticas de la oposición, que le acusan de "electoralismo valiéndose de Moncloa". Ante esto, Sánchez ha afirmado que nosotros no hacemos anuncios, "nosotros publicamos en el BOE, que es diferente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.