Pedro Sánchez se encomienda a ERC para sacar adelante su investidura

Alberto Mesas
Oriol Junqueras saluda a Pedro Sánchez en la sesión constitutiva del Congreso.
Oriol Junqueras saluda a Pedro Sánchez en la sesión constitutiva del Congreso.
  • Los independentistas catalanes son ahora la llave para que el candidato socialista revalide la Presidencia del Gobierno.
  • Sin el apoyo de UPN o Coalición Canaria en el Congreso, a los socialistas solo les vale que Esquerra o Bildu se abstengan, socios de quienes no querían depender hasta hace tan solo unos días.
  • Los independentistas reiteran que no bloquearán la investidura de Sánchez aunque aseguran que no le darán "un cheque en blanco".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La constitución del Parlamento de Navarra ha modificado el escenario de apoyos a Pedro Sánchez de cara a su investidura. Este miércoles los socialistas navarros le dieron la Presidencia de la Cámara foral a Geroa Bai con el apoyo de EH Bildu, lo que hace presumir que, si se reproduce este acuerdo de cara al Gobierno territorial, los dos diputados de Navarra Suma en el Congreso no respaldarán la candidatura de Sánchez a presidir el Gobierno.

En Canarias, la intención del PSOE de gobernar las Islas sin apoyarse en Coalición Canaria (CC) también vaticina el rechazo de las dos parlamentarias que tiene esta formación en la Cámara Baja. Ante este escenario, a Pedro Sánchez solo le vale que Esquerra Republicana o Bildu se abstengan en la sesión de investidura.

Precisamente esta situación es la que pretendía evitar el PSOE hasta hace tan solo unos días. La idea de los socialistas era poder investir a Sánchez sin depender del respaldo de los independentistas —catalanes y vascos—, y ganándose la abstención de los pequeños partidos del Grupo Mixto.

Los roces con ERC

Cuando se constituyó el Congreso, a finales de mayo, Esquerra Republicana ya votó en contra de que Meritxell Batet saliese elegida presidenta de la Cámara. Poco después los cuatro diputados en prisión preventiva por el procés — Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull— fueron suspendidos como diputados.

Esto no ayudó a que proliferase la buena sintonía entre el PSOE y el partido soberanista, que ya habían tenido un encontronazo cuando éste rechazó en el Parlament que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, fuese designado senador.

Leer más: Cuánto gana Pedro Sánchez en comparación al sueldo medio de los españoles y otros 31 líderes mundiales

Durante estas últimas semanas ERC ha instado al Gobierno en funciones a que medie ante la Justicia para beneficiar a los políticos presos. Así, hace unos días le pidieron a Sánchez que interviniese ante la Abogacía del Estado para que fallase a favor de la libertad provisional de los dirigentes secesionistas.

A pesar de todo este mismo jueves, y en plena ronda de contactos, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido que su partido ha mantenido nuevas conversaciones con el PSOE desde la semana pasada —cuando se reunió con la portavoz socialista Adriana Lastra— y ha incidido en que Esquerra no bloqueará la investidura de Sánchez, aunque tampoco le dará "un cheque en blanco".

Los números de Sánchez

A la espera de que se convoque la sesión de investidura —desde el PSOE no han dado una fecha—, y de que se resuelva el puzzle de los apoyos, de momento Sánchez cuenta seguro con los 123 escaños socialistas,  y el del Partido Regionalista Cántabro.

Aunque previsiblemente los 42 de Unidas Podemos también apoyen al candidato del PSOE, todavía no se han cerrado las negociaciones que mantienen en el aire si los de Iglesias solo llegarán a acuerdos programáticos o entrarán en el Gobierno.

Hace unos días el PNV, otro de los potenciales respaldos de Sánchez, condicionó su apoyo en la investidura a lo que ocurriese en el Gobierno de Navarra. Sin embargo, todo apunta a que los socialistas en esa región facilitarán un Ejecutivo progresista y no le dejarán opción a Navarra Suma, por lo que los nacionalistas vascos también apoyarían a Sánchez.

Leer más: Quiénes son los políticos que más cobran en cada provincia de España

El Congreso de los Diputados cuenta con 350 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 176. No obstante, hay que contar con que cuatro de esos diputados han sido suspendidos, por lo que la mayoría se mueve hasta los 174.

En la primera votación, Sánchez necesitaría mayoría absoluta para ser presidente, pero si no lo consigue se celebrará una segunda votación en 48 horas donde le basta que los diputados que digan , superen a los que digan no.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.