Las películas de Apple son un fracaso en taquilla, pero Apple dice que son rentables: ¿cómo es posible?

Peter Kafka
| Traducido por: 
Apple cine
  • 'Napoleón', 'Los asesinos de la luna' y 'Argylle', no han sido un éxito de taquilla para Apple.
  • ¿Para qué hace entonces películas la compañía?

Apple, la empresa que fabrica iPhones y ordenadores, también hace películas. Tres de ellas han llegado a los cines en los últimos meses y… no les ha ido bien.

Napoleón, Los asesinos de la luna y Argylle generaron en conjunto 466 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Pero la creación de esas películas le costó a Apple al menos 700 millones de dólares, informa Variety.

No es del todo sorprendente. El hecho de que Los asesinos de la luna —un drama histórico de tres horas y media de duración— iba a tener problemas de taquilla era algo que ya se sabía antes de su estreno. Y que Argylle era una especie de parodia de James Bond de alto presupuesto sin interés para el público, se confirmó cuando se programó su estreno para principios de febrero. Es el calendario que utilizan los estudios para estrenar películas que saben que serán un fracaso.

Lo que es aún más sorprendente de lo que cuenta Variety: una fuente de Apple insiste en que tanto Los asesinos de la luna como Napoleón son en realidad rentables, "impulsadas por flujos de ingresos auxiliares".

¿Cómo es eso?

Napoleón ha recaudado 221 millones de dólares en los cines y costó unos 200 millones. Los asesinos de la luna costó casi lo mismo (215 millones de dólares) y ha recaudado menos (157 millones).

Dado que las salas de cine se quedan aproximadamente con la mitad de las entradas vendidas, eso significa que ambas películas habrían necesitado recaudar mucho más en otros ámbitos para cerrar esa brecha.

No hay figuras de acción ni Funkos de Los asesinos de la luna ni de Napoleón, ni tampoco complementos que vengan con la comida rápida. Y como las películas de Apple están expresamente concebidas para su emisión en su servicio de streaming Apple TV+, Apple no puede ganar dinero vendiéndoselas a otro streamer.

Quedan las ventas de vídeo bajo demanda, en las que Apple y otros distribuidores venden o alquilan las películas digitalmente. Pero esas cifras deberían ser una fracción de los ingresos de taquilla.

He pedido comentarios a los responsables de relaciones públicas de Apple, pero no espero respuesta.

Henry Cavill, Dua Lipa, Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell en el estreno de "Argylle".
Henry Cavill, Dua Lipa, Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell en el estreno de "Argylle".Dave Benett/Getty Images

Hasta entonces, solo puedo imaginar que en algún rincón del departamento de contabilidad de Apple, alguien se ha puesto de acuerdo para decir que las películas grandes y llamativas con cierto reconocimiento por parte de la crítica —Napoleón opta a unos cuantos Óscar; Los asesinos de la luna opta a un montón de ellos, incluyendo mejor película y mejor director— generan valor de marketing para Apple en general y para Apple TV+ en particular.

No creo que eso entre dentro de los principios de contabilidad generalmente aceptados, pero da igual. Apple obtuvo 97.000 millones de dólares de beneficios el año pasado. Puede atribuir todo el coste de su catálogo de películas al marketing y darlo por zanjado si quiere.

Apple, el cine y la televisión: ¿por qué?

La pregunta más importante, aun sin respuesta: ¿por qué hace Apple películas y series de televisión?

La primera respuesta obvia es que necesita cosas para su servicio de streaming Apple TV+. Y la segunda respuesta obvia es que Apple necesita Apple TV+ porque está cada vez más centrada en ganar dinero con los "servicios" a medida que se ralentizan las ventas del iPhone.

Pero recuerda: el principal impulsor de los "servicios" es en realidad "la gente que paga por las compras dentro de la aplicación en los juegos que descargan de la App Store de Apple", además de los 18.000 millones de dólares que Google paga a la compañía por ser el motor de búsqueda predeterminado en los iPhones.

Apple ha conseguido que Apple TV+ crezca de forma significativa tras un comienzo difícil. El año pasado, el servicio de seguimiento de suscripciones Antenna calculó que la empresa tenía unos 25 millones de abonados.

Eso no es nada comparado con los 260 millones de suscriptores de Netflix, pero sin duda es algo, sobre todo ahora que Apple cobra 10 dólares al mes por el servicio en Estados Unidos y 10 euros en España (al igual que sus rivales, cobra bastante menos en algunos mercados internacionales). Aun así, incluso en el mejor de los casos, Apple TV+ es una pequeña parte de los 85.000 millones de dólares que Apple ingresó por servicios el año pasado.

Pero mira: no soy accionista de Apple, y soy alguien a quien le gusta ver películas. Y Napoleón me gustó un poco, y uno de mis hijos pensó que Argylle no estaba mal (le quiero, pero se equivoca: es horrible). Y un día en el que tenga cuatro horas libres, veré la última película de Martin Scorsese porque ya no va a hacer muchas más.

Así que sigue haciendo estas cosas, Apple. Te lo puedes permitir, no importa cómo definas el concepto de "beneficio".

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