Cuatro retos clave para Hollywood en 2024, según 9 estrellas emergentes del mundo del espectáculo

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De izquierda a derecha: Jacqueline Garell, de Universal Pictures; Maxfield Elins, de Lionsgate TV; Diego Nájera, de Participant.
De izquierda a derecha: Jacqueline Garell, de Universal Pictures; Maxfield Elins, de Lionsgate TV; Diego Nájera, de Participant.

Universal Pictures, Michael Elins, Participant/Marc Mounier

  • Business Insider ha reconocido a 25 estrellas emergentes del mundo del sector del entretenimiento.
  • Les hemos pedido que detallen los mayores retos a los que se enfrentará Hollywood en 2024: esta es su respuesta.

Tras un 2023 lleno de drama, Hollywood se enfrenta a un incierto 2024.

Las empresas de medios tradicionales se esfuerzan por encontrar una estructura sostenible para la industria a medida que el negocio de la televisión lineal disminuye y los beneficios del streaming siguen siendo difíciles de alcanzar. 

Conseguir la atención de los espectadores es más complicado que nunca, pues al exceso de opciones de streaming hay que sumar formas de entretenimiento que van de podcasts a TikTok. La invasión de la inteligencia artificial en la creación de contenidos y otras partes de la cadena de creación de entretenimiento apenas está empezando a discernirse.

En primera línea para hacer frente a estos obstáculos se encuentran las nuevas promesas que están llevando a la industria a su siguiente fase

Business Insider ha elaborado un perfil de 25 estrellas emergentes del sector del entretenimiento: productores, comercializadores y negociadores de gran talento de las principales empresas de Hollywood, como Netflix, Disney y Amazon.

Hemos pedido a estos futuros líderes del sector que identifiquen los mayores retos de la industria en 2024, así como las oportunidades que se les presentan. Desde la navegación por la era posterior a la televisión de máxima audiencia hasta el potencial de la IA. Esto es lo que han vaticinado.

El mundo después de la televisión

La época de las series limitadas masivas y el gasto desorbitado ha llegado a su fin a medida que los streamers y las cadenas de televisión se decantan por series continuas de menor coste y atractivo mayor. 

Pero los compradores de títulos seguirán necesitando nuevo contenido para mantener a la gente suscrita y renovando. Trabajar con estas nuevas limitaciones será una de las mayores exigencias a las que se enfrentarán los creadores y los ejecutivos creativos que desarrollen su trabajo para los streamers y otras plataformas.

"Hay menos compradores de ficción, y los que hay están menos inclinados a dar grandes golpes sobre la mesa", afirma el productor de documentales Trevor Smith, cofundador de This Machine Filmworks. "Así que se trata de encontrar nuevas formas de hacer narraciones de alta calidad que encajen en esa lente cada vez más estrecha".

"Tenemos que ser más creativos a la hora de cerrar acuerdos; hoy en día, los compradores no adquieren cualquier cosa", afirma Zita Brack, directora de negocios y asuntos legales de MRC, la productora detrás de programas como Poker Face, de Peacock, y The Great, de Hulu.

Emerald Wright-Collie, directora de contenidos creativos de la división infantil de Sony Pictures Television, preve dificultades para la animación, donde la contracción ha provocado despidos en empresas como Dreamworks y Pixar.

"Todo el mundo busca el camino. Y en los últimos años, la brújula ha apuntado hacia la propiedad intelectual ya conocida, los contenidos originales o el coviewing", explica. "Esto ha provocado una pequeña pausa en los compradores de producciones que ha causado un estancamiento en la industria, pero espero que en 2024 esto se abra un poco más y haya algo más de entusiasmo a la hora de considerar nuevos contenidos".

En un entorno de ventas más difícil, los ejecutivos de estudios independientes como Maxfield Elins, SVP de televisión guionizada en Lionsgate TV, tienen la esperanza de que tendrán ventaja.

"Como somos un estudio independiente, podemos ser ágiles en nuestros acuerdos", afirma Elins, cuya empresa le atribuye la venta de más de 20 programas en streaming y por cable en apenas año y medio. "Hemos vendido y desarrollado prácticamente en todas partes".

Ganar la guerra de la atención

Ganar la guerra de la atención fue el otro reto más citado por los expertos. Puede que el gran momento de la televisión haya pasado, pero el público sigue teniendo una cantidad abrumadora de opciones entre las que elegir cuando se trata de streaming.

Se trata de un problema múltiple. Las empresas tradicionales de la industria audiovisual siguen necesitando programas que sirvan tanto a sus audiencias de emisión lineal y cable como a las de streaming. Si quieren captar y mantener abonados, las empresas de streaming tienen que encontrar programas de actualidad y promocionarlos continuamente de formas nuevas e inesperadas. Los productores de cine tienen que conseguir que la gente vuelva a las salas, que aún no han recuperado la salud que tenían antes de la pandemia a pesar de fenómenos como Barbenheimer.

"Con todos los éxitos de taquilla de este año, creo que el reto, también la gran oportunidad, es que sigamos creando contenidos que hagan que el público vuelva a las salas", afirma Jacqueline Garell, ejecutiva creativa de Universal Pictures. "Creo que les hemos recordado que ir al cine es una experiencia divertida y comunitaria, especialmente en un mundo poscoronavirus. Y nuestro trabajo en el estudio es que el contenido creativo fluya de verdad".

Diego Nájera, director de cine narrativo de Participant, señala que tras las huelgas de guionistas y actores de este año, que han paralizado la mayor parte de la producción, habrá menos películas en proyecto para 2024, ya que muchas de las grandes superproducciones de los estudios se han retrasado hasta 2025.

"Va a ser muy interesante ver cómo responde la gente cuando haya menos competencia por la atención y ver si la gente replantea de alguna manera sus hábitos y acaba encontrando películas que antes pasaban desapercibidas", afirma. "Pero al mismo tiempo, el reto será intentar mantener la confianza en que vamos a seguir siendo capaces de entretenerles con historias impactantes y culturalmente relevantes".

Mantener el impulso de la industria en la diversidad

Mientras que a algunos creativos les preocupa la desaparición de la asunción de riesgos en la narración de historias, otros se preguntan por el compromiso de Hollywood de corregir los errores del pasado. Tras el movimiento Black Lives Matter, la gente de color se ha beneficiado de los esfuerzos de las empresas de entretenimiento por mejorar la diversidad en la pantalla y detrás de la cámara. Pero el optimismo se ha convertido en preocupación, ya que a algunos jóvenes líderes les preocupa que esos incipientes logros se pierdan a medida que el cansado enfoque de la industria se desplaza hacia otros desafíos.

Tras el asesinato de George Floyd se produjeron mejoras en la representación, pero sólo hasta cierto punto, afirma Prince Baggett, responsable de cine de Confluential Films, que se centra en proyectos creados por y protagonizados por personas de color.

"Ha sido una de las cosas en las que la gente ha pensado apenas durante un segundo para a continuación pasar a otra cosa", explica Baggett. "En última instancia, estamos lidiando con tantos problemas en la industria que parece que esta cuestión se ha quedado aparcada".

Nájera cita un progreso significativo para las historias centradas en la población latina en 2023, y pone de ejemplo Blue Beetle de DC Studios, entre otros proyectos "que están permitiendo a los latinos ser vistos y representar papeles que se salen de lo que era convencional", dice. 

"Pero, al mismo tiempo, lo que necesitamos son más ejecutivos y más responsables de la toma de decisiones de orígenes diversos", añade.

El impacto de la IA

Las implicaciones de la IA generativa para el negocio se ciernen sobre Hollywood, al igual que sobre casi todas las industrias.

Hasta ahora, gran parte del trabajo de la IA generativa en el sector del entretenimiento se ha centrado en la eliminación de los signos de la edad en los rostros de algunos actores, entre otros efectos especiales, así como en el doblaje, la recreación de voces de actores de antaño y la restauración de películas y series de televisión antiguas, ayudando a los streamers a mantener el ritmo de la demanda de contenidos. 

Pero existe el temor de que la tecnología pueda socavar la esencia creativa de la industria utilizando el contenido de los artistas sin compensación o sustituyendo a los guionistas (la IA fue un tema clave en las huelgas de Hollywood, ya que tanto los guionistas como los actores buscaban límites a su uso). También preocupa que la tecnología se utilice para engañar a los espectadores y explotar a los actores.

Estos sentimientos se dejan notar entre los líderes de la nueva generación de Business Insider, que han expresado temor e incertidumbre sobre el potencial de la tecnología, pero también aceptación y optimismo.

"Constituye una especie de mundo aterrador, imaginar la pérdida de voces creativas a causa de las máquinas", dice Nick Graves, ejecutivo creativo de SMAC Entertainment. "Pero creo que hay muchas cosas positivas o potencialmente positivas que podrían salir de ahí".

Existe un reconocimiento de que la IA generativa está aquí para quedarse y de que los creadores y productores deben utilizarla, pero este se da junto con una cierta conciencia de que tiene que haber límites en su uso.

"Queremos que nuestros empleados lo sepan: úsala, úsala ya mismo. Puede hacerte más eficiente en tu trabajo y, de hecho, quien no lo use puede quedarse un poco atrás", dice Baggett.

"Sería estupendo utilizarla en marketing, pero en el momento en que lo hagas, podrías perder la confianza del consumidor", comenta Nick Walsh, director de medios para producciones originales en Hulu. "La tecnología es fantástica, pero los consumidores desconfían", añade.

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