Por qué las personas narcisistas tienen más probabilidades de ser agresivas o violentas, y cómo las redes sociales lo empeoran

Sophie Kjaervik,
Brad Bushman
| Traducido por: 
Las redes sociales han evolucionado de utilizarse para mantenerse en contacto con otros, a hacer alarde de atención.
Las redes sociales han evolucionado de utilizarse para mantenerse en contacto con otros, a hacer alarde de atención.

Shutterstock

  • El narcisismo se define como "auto-importancia con derecho" y se ha relacionado con la agresión y la violencia.
  • Las personas con un alto nivel de narcisismo también tienden a ser malas parejas, más discriminatorias y con poca empatía.
  • Desafortunadamente, estos rasgos van en aumento a medida que las redes sociales aumentan el enfoque en uno mismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Recientemente Business Insider ha revisado 437 estudios que relacionaban el narcisismo y la agresión, en el que se analizaron las conductas de un total de más de 123.000 participantes. Encontraron que el narcisismo está relacionado con un aumento del 21% en la agresión y del 18% en la violencia.

El narcisismo se define como auto-importancia con derecho. El término narcisismo proviene del personaje griego Narciso, quien se enamoró de su propia imagen reflejada en las aguas de un río. La agresión se define como cualquier comportamiento destinado a dañar a otra persona que no quiere estar involucrada en ese acto, mientras que la violencia se define como la agresión que implica un daño físico extremo, como lesiones o la muerte.

Todo lo que pensabas sobre el narcisismo es incorrecto, según un nuevo y revelador estudio

La revisión encontró que las personas con alto nivel de narcisismo son especialmente agresivas cuando se las provoca, pero también cuando no. 

Los participantes con mayores índices de narcisismo mostraban más tendencia la violencia física, agresión verbal, difundir chismes, intimidar a otros e incluso desplazar la agresión hacia personas inocentes. 

Las personas que se creen superiores no parecen tener reparos en atacar a otros a quienes consideran inferiores.

Por qué importa

Las investigaciones muestran que todo el mundo tiene algún nivel de narcisismo, pero algunas personas tienen niveles más altos que otras. Cuanto mayor sea este, mayor será la posibilidad de agresión.

Este perfil de personas tienden a ser malas parejas en las relaciones, y también suelen discriminar a los demás y tener poca empatía.Desafortunadamente, el narcisismo está en aumento y las redes sociales podrían ser un factor contribuyente. 

17 consejos para detectar y dejar a una persona narcisista

Una investigación reciente ha descubierto que las personas que publican una gran cantidad de selfies en las redes sociales han desarrollado un aumento del 25% en los rasgos narcisistas durante un período de 4 meses. 

Una encuesta de 2019 realizada por la compañía de teléfonos Honor destaca que el 85% de las personas se están tomando más fotos que nunca. En los últimos años, las redes sociales han pasado de ser un medio para mantenerse en contacto con otros, a ser una mera plataforma de alarde de atención.

¿Qué otras investigaciones se están realizando?

Un estudio ha corroborado que cuando los padres sobrevaloran, sobreestiman y elogian las cualidades de sus hijos, estos tienden a volverse más narcisistas con el tiempo. Estos padres piensan que su hijo es más especial y tiene más derechos que otros niños. 

Este estudio también apunta que si los padres quieren que su hijo tenga una autoestima saludable en lugar de un narcisismo malsano, deben brindarle cariño y amor incondicional.

La revisión realizada por Business Insider analizó el vínculo entre el narcisismo y la agresión a nivel individual. Pero el vínculo también existe a nivel de grupo. 

La investigación ha encontrado que el "narcisismo colectivo" - o "mi grupo es superior a tu grupo" - está relacionado con la agresión intergrupal, especialmente cuando el grupo interno de uno ("nosotros") está amenazado por un grupo externo ("ellos").

Cómo se ha hecho este trabajo

El estudio, llamado revisión meta-analítica, combinó datos de múltiples estudios que investigan el mismo tema para desarrollar una conclusión estadísticamente más sólida debido al mayor número de participantes. Una revisión meta-analítica puede revelar patrones que no son obvios en ningún estudio. Es como mirar todo el bosque en lugar de los árboles individuales.

Puedes leer el artículo original en The Conversation.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.