Qué personas perciben una prestación pero no cobrarán la paga extra de Navidad

Joven muestra su cartera sin dinero

Getty Images

  • La paga extraordinaria de Navidad de 2023 ha estado llegando a las cuentas de las personas en los últimos días, pero no todos los pensionistas la van a cobrar, o no al 100%.
  • Además, hay un tercer grupo de personas que perciben una prestación por parte de la Seguridad Social, pero que no tienen derecho a cobrar la paga extra de Navidad.

Entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, la paga extra de Navidad llegará a las cuentas de las personas pensionistas en España, más tarde o más pronto en función del banco en el que tengan su cuenta registrada.

Sin embargo, no todos los pensionistas van a cobrar esta paga extraordinaria, o no se les va a ingresar en su totalidad

"Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, [estas pensiones] se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias", explica la Seguridad Social sobre el primer caso.

En cuanto a la segunda situación, también aclara cuáles son los motivos excepcionales por los que algunos beneficiarios solo reciben una parte de la paga extra navideña: "En los supuestos de reconocimiento inicial o de reanudación del percibo de una pensión, así como en los casos de suspensión del percibo de la pensión o extinción de la misma, la paga extraordinaria correspondiente se abonará en razón de sextas partes" por cada uno de los meses del periodo de devengo.

A estos pensionistas se les suma un tercer grupo de personas que perciben una prestación por parte de la Seguridad Social, pero que no tienen derecho a cobrar la paga extra de Navidad en este 2023 (ni ninguna extraordinaria en ningún año).

Se trata de las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV), como informa Huffington Post: "No se trata de ninguna novedad. Simplemente, las familias que perciben el IMV solo cuentan con la prestación no contributiva, que no conlleva un salario extra durante los meses de junio o diciembre".

El ingreso mínimo vital es "una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas", define la Seguridad Social.

El objetivo de este derecho es garantizar "un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica" y, en general, permitir "una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral" para quienes lo cobran, añade en su portal.

En 2023, el IMV ha experimentado novedades como la simplificación de los trámites, el incentivo al empleo, el complemento de ayuda a la infancia y el aumento de las cuantías. El importe del IMV este año parte de los 565,37 euros al mes (6.784,44 euros al año) y hasta los 1.368,21 euros mensuales (16.418,52 anuales).

Los requisitos para percibir la prestación son tener residencia en España y estar en situación de vulnerabilidad económica según una escala de límites de ingresos y rentas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.