Esto es lo que pide cada partido al Gobierno para apoyar los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor EstebanPool Moncloa/Fernando Calvo
  • El Gobierno tiene respaldo suficiente en el Congreso para aprobar el proyecto de Presupuestos, según avanza El País, pero para contar con esos apoyos deberá atender a las peticiones de sus socios.
  • Los posibles socios del Gobierno solicitan 8.000 millones de euros a cambio de su apoyo, con Ciudadanos reclamando 7.700 millones para pymes y autónomos, el BNG pide 1.000 millones en inversiones para Galicia y el PNV urge a no subir impuestos al diésel.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que presentó el Gobierno al Congreso sigue su recorrido parlamentario este viernes con las comparecencias de cada departamento para justificar sus partidas y con el fin del plazo para presentar enmiendas a la totalidad.

Sin embargo, el Ejecutivo cuenta con superar sin problemas este trámite y avanzar hacia la aprobación de las cuentas para el año que viene al haber recabado los suficientes apoyos parlamentarios para conseguir su puesta en marcha, como ha adelantadoEl País, que asegura que PNV y Ciudadanos no presentarán enmiendas a la totalidad y ERC podría seguir su ejemplo.

Presupuestos 2021: regulación del alquiler, más becas, ayudas a la dependencia y a la conciliación y protección social y subida de impuestos

Para aprobar su proyecto de Presupuestos para 2021, el Gobierno cuenta con los 155 diputados de la coalición, a los que intentará sumar a los 13 de ERC, los 10 de Ciudadanos, los 6 del PNV, los 5 de EH Bildu y los apoyos en solitario del BNG, Compromís y Teruel Existe, con los que sumaría 192 votos a favor, 16 más de los necesarios para dar luz verde a las cuentas.

Ese respaldo parlamentario no se da por hecho y depende de las negociaciones de esas formaciones con los 2 partidos del Ejecutivo, en las que cada una de ellas ha ido planteando sus condiciones para apoyar los presupuestos, que oscilan entre modificaciones de varias de sus partidas a medidas de calado más político que podrían chocar entre sí, según se ha ido publicando en la prensa.

En total, las peticiones de los posibles socios del Gobierno rondan los 8.000 millones de euros, aunque el impacto económico de algunas de las propuestas de los partidos minoritarios no se ha calculado con detalle. Esto es lo que pide cada partido para dar su respaldo a los presupuestos para 2021, segúnEl País.

ERC: exclusión de Ciudadanos y gestos hacia Cataluña

El partido nacionalista catalán con mayor representación parlamentaria ha reclamado al Gobierno que, si quiere contar con su apoyo para aprobar los presupuestos, debe excluir a Ciudadanos de cualquier acuerdo al respecto, de forma similar a lo que el partido naranja ha solicitado al Ejecutivo sobre los republicanos.

Además, las peticiones de ERC podrían chocar con las del PNV, dado que los catalanes apoyan la intención del Gobierno de equiparar el tratamiento fiscal del diésel al de la gasolina. Por otra parte, los republicanos reclaman gestos hacia Cataluña, como convertir la comisaría de la Vía Laietana de Barcelona en un museo sobre la represión en el franquismo.

Ciudadanos: exclusión de ERC y 7.700 millones para pymes y autónomos

El partido que lidera Inés Arrimadas ha señalado repetidas veces que su apoyo al Gobierno es incompatible con el de ERC, una formación con el que choca en el terreno de las propuestas, dado que Ciudadanos reclama al Ejecutivo la retirada de la subida de impuestos al diésel, al igual que el PNV.

En el terreno económico, la formación naranja ha pedido ayudas a fondo perdido a pymes y autónomos con menos de 50 trabajadores que hayan visto desplomarse su actividad más de un 50% por el coronavirus, cuyo coste ascendería a 7.700 millones, según El País. Además, Ciudadanos pide más fondos para Sanidad y retoma su propuesta de una tarjeta sanitaria única.

PNV: inversiones en País Vasco y retirar la subida de impuestos al diésel

Además del rechazo a la equiparación fiscal del diésel a la gasolina, el partido vasco no ha dado demasiados detalles sobre la negociación de su apoyo presupuestario al Gobierno. No obstante, fue la primera formación en anunciar que no presentaría enmiendas a la totalidad, dando a entender su respaldo a las cuentas.

En principio, se da por supuesto que el PNV pedirá revisar al alza los objetivos de inversión del presupuesto respecto al País Vasco, pero no se han desvelado detalles al respecto.

EH Bildu: derechos ciudadanos y derogar la reforma laboral

El posible respaldo del partido abertzale a las cuentas del Gobierno genera rechazo en la oposición y en Ciudadanos, lo que no ha evitado que el Ejecutivo negocie con los representantes de Bildu, con los que ya acordó en abril una prórroga del Estado de alarma a cambio de derogar la reforma laboral, aunque el Gobierno se echó atrás poco después.

Ante esta nueva negociación, EH Bildu considera que ese acuerdo no ha perdido vigencia, según el periódico del Grupo Prisa, y sumará a esta petición otras respecto a la recuperación de derechos y libertades de la ciudadanía, como la derogación de la Ley Mordaza, entre otras.

BNG: aumentar las inversiones en Galicia en 168 millones de euros

El diputado nacionalista gallego en el Congreso, Néstor Rego, ha hecho públicas las condiciones de su formación para apoyar las cuentas, que pasan por mejorar las inversiones previstas para Galicia de 832 millones a 1.000 millones de euros.

Compromís: más inversión en Cercanías

El único representante de la formación valenciana en el Congreso, Joan Baldoví, presentará una enmienda parcial para que se incrementen las inversiones en la red de Cercanías, aunque no se prevén más peticiones por parte de Compromís, que ha dado a entender que las cuentas del Gobierno coinciden con el acuerdo que firmaron para la investidura, según El País.

Teruel Existe: más inversión en su provincia

Tomás Guitarte, el diputado de la formación turolense, centra sus peticiones en la mejora de la financiación para su provincia, el eje básico de su programa electoral, por lo que se prevé que presente una enmienda parcial al respecto a partir del lunes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.