Las pistas para saber que tienes cucarachas en casa, según un experto en control de plagas

Cucarachas

Getty Images

  • Las cucarachas son transportadoras y transmisoras de enfermedades y pueden contaminar fácilmente los alimentos y las superficies de manipulación de los mismos. 
  • Jacinto Diez, director de Comunicación y Marketing de Rentokil Initial, revela a Business Insider España las pistas más importantes para saber si tienes cucarachas en casa.

Temidas por gran parte de la población —no en vano dice la leyenda que serían las únicas supervivientes de un desastre nuclear—, las cucarachas son uno de esos insectos que pueden "hacer las maletas" y mudarse a vivir a tu hogar, con todo el pavor que desencadenan y los riesgos para la seguridad que implican, ya que contaminan superficies y pueden transmitirte enfermedades.

"Lo primero que hay que saber es que existen diferentes tipos de cucaracha", puntualiza Jacinto Diez, director de Comunicación y Marketing de Rentokil Initial al que Business Insider España ha tenido oportunidad de entrevistar para que los lectores tengan un mayor conocimiento sobre esta plaga.

 

Hay dos especies más grandes, la oriental y la americana —la primera es la de mayor tamaño, negra, brillante y con alas, mientras que la segunda es muy roja y con capacidad de planear con las alas—, mientras que la tercera es la alemana, también llamada cucaracha del café, más pequeña y plana, la y la habitual en establecimientos de hostelería.

Para acabar con las dos primeras suele ser necesario un tratamiento en el alcantarillado por parte del ayuntamiento.

Las cucarachas alemanas son extremadamente peligrosas: pueden causar desperfectos, problemas de salud y hasta cortocircuitos e incendios.

Cuidado con las grietas y azulejos rotos

"Los ciudadanos deben vigilar que no haya grietas o azulejos rotos comunicados con sistemas de ventilación o tuberías", recomienda Diez, aconsejando el sellado inmediato de estas puertas de entrada a las cucarachas en los hogares.

Las zonas más húmedas y comunicadas con la red de alcantarillado son las más proclives a su aparición, como las cocinas, los garajes o los cuartos de baño. 

Extremar la limpieza

"Una casa ordenada y limpia es la mejor defensa para evitar la presencia de cucarachas", apostilla el responsable en Rentokil Initial. 

Es fundamental dejar la cocina recogida —nada de residuos ni de fregar los platos el día siguiente— y tener siempre tapado el cubo de la basura.

Vigilar la compra

Este experto explica a Business Insider España que algunos de los puntos de acceso favoritos de las cucarachas son la mercancía contaminada o las latas del supermercado. Por ello, resulta esencial vigilar los pedidos con detalle.

Si ves alguna cucaracha por el día, mal asunto

Las cucarachas son de hábitos nocturnos, por lo que si ves alguna durante el día, podría indicar una gran presión demográfica en el nido. "Si se ven a plena luz podrían estar buscando fuentes de alimento u otros lugares donde anidar".

Dependiendo del grado de infestación, la plaga puede atajarse con productos disponibles en droguería —existen también artículos como planchas de pegamento para saber la densidad de cucarachas en casa: si solo te encuentras una o dos, no hay muchas, pero sí hay 6 u 8, y de diferentes tamaños, debes temerte lo peor—, o requerir un servicio profesional. 

Se puede emplear ácido bórico —disponible en farmacias— e impregnarlo por las zonas en las que se muevan las cucarachas, siempre teniendo cuidado de que no accedan niños ni mascotas, ya que puede ser especialmente tóxico para estas últimas. Las cucarachas se llevan el ácido bórico al nido. 

Otras de sus recomendaciones para acabar con estos bichos o prevenir su llegada son aspirar con frecuencia, buscar los focos —a veces puede ser necesario incluso desmontar una cocina—, bajar todos los días la basura o fregar el porche con amoniaco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.