Las políticas comerciales de Trump pueden frenar el crecimiento de Estados Unidos en 2020 por debajo del 2%, según los economistas

Business economists warn Trump’s trade policies could drag growth below 2% next year
Mike Segar/Reuters
  • Los economistas están cada vez más preocupados por la posibilidad de una ralentización drástica en EE.UU. a lo largo del próximo año, según una nueva encuesta.
  • Muchos han señalado a los conflictos comerciales del presidente de EE.UU. Donald Trump como el principal riesgo para el crecimiento.
  • Los economistas prevén que el crecimiento retroceda al 1,8% el año que viene, lo que supondría el primer año con un crecimiento menor del 2% durante la presidencia de Trump.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los economistas están cada vez más preocupados por la posibilidad de una ralentización drástica en EE.UU. a lo largo del próximo año y muchos de ellos señalan a los conflictos comerciales de Trump como el principal riesgo para el crecimiento.

En una encuesta a 54 analistas publicada este lunes, la Asociación Nacional de Economistas de EE.UU. concluye que su previsión para el crecimiento del PIB es que caiga al 2,3% en 2019 respecto al avance del 2,9% en 2018. Además, auguran que el crecimiento se reduzca al 1,8% el año que viene, lo que supondría el primer año con un crecimiento menor del 2% durante la presidencia de Trump.

Leer más: El temor a una recesión alcanza su máximo histórico, según el último sondeo de Bank of America

"El panel de expertos se ha vuelto claramente más pesimista respecto a las perspectivas durante el verano", asegura Gregory Daco, director del sondeo y economista jefe para EE.UU. de Oxford Economics. "El auge del proteccionismo, la incertidumbre generalizada sobre la política comercial y el menor crecimiento global se consideran los principales riesgos a la baja para la actividad económica de EE.UU.".

El grupo no prevé que se produzca una recesión el próximo año, pero muchos han alertado del incremento de los riesgos a la baja en los últimos meses. La preocupación por la posibilidad de una desaceleración ha aumentado después de que un indicador clave para la recesión se activase en agosto en el mercado de bonos estadounidenses por primera vez desde la crisis financiera.

Desde el anterior sondeo de junio, la Administración Trump y China han elevado mutuamente los aranceles para miles de los productos y han amenazado con una nueva escalada. Está previsto que ambas partes inicien negociaciones comerciales en Washington este jueves.

La Reserva Federal ha señalado repetidamente a las tensiones comerciales como una carga para una economía que ha lidiado con una serie de valores fundamentales sólidos, incluyendo un mercado laboral en niveles históricamente buenos y una sólida actividad de los consumidores.

Leer más: El peligro de los aranceles y sanciones para la economía mundial donde Europa pierde más que Estados Unidos, Rusia o Japón

"Creo que se trata de que la incertidumbre respecto a las políticas comerciales está provocando que algunas empresas estén frenando sus inversiones", aseguró en septiembre el presidente de la Reserva Federal Jay Powell.

"Hemos escuchado hablar mucho sobre la incertidumbre. Por ello, las empresas quieren algo de certeza de que habrá demanda para hacer inversiones a largo plazo en fábricas, equipamiento o software".

El sondeo de la Asociación Nacional de Economistas se realizó entre el 9 y el 16 de septiembre. El grupo celebrará una rueda de prensa esta semana, en la que se espera que Powell de un discurso muy esperado este martes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.