El temor a una recesión alcanza su máximo histórico, según el último sondeo de Bank of America

Recession fears have hit an all-time high, a new Bank of America survey shows
Getty Images / Mario Tama
  • Una cifra récord de un 25% de los inversores en deuda de EE.UU. que han participado en un sondeo de Bank of America Merril Lynch prevén una recesión en los próximos 12 meses.
  • El riesgo de una recesión se convierte en la tercera mayor preocupación de los inversores en deuda, solo por detrás de la guerra comercial y China.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los inversores en deuda de EE.UU. están más preocupados que nunca por una posible recesión que podría producirse en los próximos 12 meses.

Un sondeo de Bank of America Merrill Lynch a los inversores de deuda en EE.UU. desvela que la percepción de probabilidad de que una recesión se produzca durante el año que viene se ha disparado al 25%, su máximo registro histórico. Este dato supera el anterior máximo, alcanzado en julio de 2016, y supone un avance del 5% respecto al sondeo del mes anterior.

Leer más: Por qué es demasiado tarde para evitar una recesión, incluso si se acaba solucionando la guerra comercial, según Morgan Stanley

El sondeo de Bank of America muestra que el riesgo de una recesión es ya la tercera mayor preocupación de los inversores en deuda, superando el riesgo geopolítico y solo por detrás de la guerra comercial y China.

 

Recession fears have hit an all-time high, a new Bank of America survey shows
Bank of America Merrill Lynch

Inversores de todos los sectores están cada vez más preocupados por la posibilidad de una recesión en el horizonte. Un sondeo del mes pasado aseguraba que el 70% de los economistas cree que se producirá una recesión en EE.UU. a finales de 2021, mientras que la Reserva Federal ha dado indicios de que realizará nuevas bajadas de tipos y la curva de tipos invertida ha lanzado muchas señales de alarma sobre el estado de la economía.

En los mercados de deuda, los inversores buscan mayoritariamente bonos con una calificación alta en grado de inversión y en mercados de alto rendimiento, según Bank of America. Esto supone evitar la parte del mercado de deuda con calificación BBB, que se encuentra un peldaño por encima de lo que se considera bonos basura. Los expertos están lanzando cada vez más advertencias sobre este grupo al tiempo que no deja de aumentar de tamaño.

"De forma bastante dramática, el sentimiento de los inversores de alto grado sobre la deuda con calificación BBB se ha desplomado hasta el punto de que solo el 33% prevé conseguir un mejor resultado en función del riesgo, frente al 58% que había en julio", según el equipo responsable del sondeo.

Leer más: 7 hechos insólitos que está viviendo la economía mundial con los intereses negativos de fondo y a la espera de la temida recesión

Esto podría ser una reflexión sobre las valoraciones, según el equipo, a medida que los inversores de alto grado suben y bajan de calidad en sectores que parece más probable que tengan un rendimiento superior.

Además, los niveles de efectivo de alto rendimiento "se salen de los gráficos", según los estrategas. Más de la mitad de los inversores de alto rendimiento reconocen tener niveles de efectivo superiores a lo normal, un aumento respecto al 35% que había en julio y el dato más alto desde abril de 2011.

Los principales riesgos que pesan sobre los inversores encuestados siguen siendo la guerra comercial y China: el 76% de los inversores esperan un acuerdo comercial pero no a corto plazo, mientras que el 14% espera una escalada en la guerra comercial. El miedo a las burbujas de activos y una guerra de divisas también ha aumentado ligeramente en la última encuesta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.