Pasar al contenido principal

El temor a una recesión entre los grandes inversores de Wall Street alcanza su máximo de los últimos 8 años

Recession fears just hit an 8-year high for the biggest investors on Wall Street
Brendan McDermid/Reuters
  • El porcentaje de gestores de grandes fondos de inversión que prevén una recesión en los próximos 12 meses ha alcanzado su máximo de los últimos 8 años respecto a aquellos que consideran que es poco probable, según el último sondeo de Bank of America Merrill Lynch.
  • Los inversores son optimistas respecto a los tipos de interés y desean que los bancos centrales mantengan la flexibilización para impulsar el crecimiento global mientras se intensifica la guerra comercial.
  • Mientras, los inversores se posicionan fuertemente en activos que tienen un mejor rendimiento cuando caen los tipos y las ganancias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los gestores de fondos de inversión están cada vez más preocupados por la probabilidad de una recesión en EE.UU. durante el próximo año, según Bank of America Merrill Lynch.

La última encuesta a gestores de fondos de la entidad revela que el 34% de los inversores cree que es probable una recesión en los próximos 12 meses, mientras que el 64% todavía cree que es poco probable. Eso lleva la probabilidad general de recesión a su cota más alta desde 2011, según la encuesta de Bank of America Merrill Lynch, que consta de 171 panelistas que administran un total de 455.000 millones de dólares (algo menos de 408.000 millones de euros).

Leer más: La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría provocar una recesión mundial para 2020, según Morgan Stanley

Este cambio se refleja en el gráfico a continuación:

 

Recession fears just hit an 8-year high for the biggest investors on Wall Street
Bank of America Merrill Lynch

Los economistas de Bank of America Merrill Lynch tienen una opinión similar y determinan que hay casi un tercio de posibilidades de una recesión en los próximos 12 meses.

"Y esta vez, estamos preocupados", aseguró la semana pasada Michelle Meyer, economista jefe del banco en EE.UU.. "Ahora tenemos una serie de indicadores iniciales que comienzan a señalar un mayor riesgo de recesión".

La encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch ha demostrado que los inversores están cada vez más preocupados por una recesión económica en EE.UU.. Los gestores de fondos están en su mayor nivel de optimismo sobre los tipos desde 2009, ya que la preocupación por la escalada de la guerra comercial han enviado el riesgo de recesión a máximos de varios años.

Leer más: La economía alemana acaba de caer 'solo' un 0,1%, pero eso supone la mayor señal de alerta ante una posible inminente recesión en toda Europa

El sondeo de agosto llega justo después de un mes duro en los mercados. Cuando la Reserva Federal bajó los tipos en julio por primera vez desde la crisis financiera, las acciones cayeron y los bonos se dispararon mientras el mercado digería las señales del presidente Jerome Powell de que el banco central no iba a comenzar un ciclo de flexibilización prolongada.

Desde entonces, las tensiones comerciales entre EE.UU. y China han aumentado y varios bancos centrales han realizado sus propias bajas de tipos, provocando temores de que la economía global necesita políticas monetarias laxas para seguir funcionando.

"Con los estímulos globales en un mínimo de 2,5 años, la Fed / BCE / PBoC tiene la responsabilidad de restaurar la situación", escribieron los analistas de Bank of America en la encuesta.

Pero parece que los inversores no confían en que los bancos centrales actuarán en consecuencia. Cerca de una cuarta parte de los entrevistados afirmaron que consideran que la política fiscal es demasiado restrictiva, lo que significa que los bancos centrales deberían estar haciendo más para estimular la economía. Esa es la combinación de políticas más dura desde noviembre de 2016, según los analistas de Bank of America, reconociendo además que es un cambio drástico respecto lo que pensaban los inversores hace un año.

Leer más: Olvida la recesión: el jefe de análisis global de BlackRock cree que los mercados afrontan por primera vez en años una amenaza todavía peor

El año pasado, el 90% de los inversores esperaban tipos más altos a corto plazo y el 64% los esperaba a largo plazo. En el sondeo de julio, los gestores de fondos eran los más preocupados sobre cómo la política monetaria de la Fed impactaría en los bajos tipos de interés y la baja inflación de cara al futuro.

Los inversores se posicionan ahora con fuerza en activos que tengan mejor rendimiento cuando los tipos de interés y los beneficios bajan, prefiriendo activos-refugio a los que se asocian a un riesgo mayor. La inversión más concurrida de agosto fue ponerse largo en bonos del Tesoro de EE.UU., siendo el tercer mes consecutivo que lidera las listas.

Además, el 43% de los inversores esperan tipos más bajos a corto plazo en los próximos 12 meses, lo que supone la opinión más optimista en una encuesta sobre los bonos desde la Gran Recesión.

Y además