Porsche se suma a la batalla de las baterías: invertirá varios millones de euros en una planta que comenzará a producir en 2024 para conseguir la carga completa en 15 minutos

Un Porsche Taycan en el Auto Show de Shangai (China) de abril de 2021
Un Porsche Taycan en el Auto Show de Shangai (China) de abril de 2021

Reuters/Aly Song

  • Porsche invertirá varias decenas de millones de euros en una factoría de baterías junto a la empresa alemana Custom Cells.
  • La planta se situará en Tubinga, al sur de Stuttgart, y pretende comenzar a producir en pequeña escala en 2024.
  • El objetivo de la compañía alemana es fabricar unas baterías que permitan completar una carga en 15 minutos, según dijo el director ejecutivo de la compañía, Oliver Blume al diario alemán Welt.
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Porsche se suma a la batalla de los fabricantes de automóviles por construir sus propias baterías. El fabricante de vehículos de alta gama del grupo Volkswagen invertirá decenas de millones de euros en una factoría conjunta con la empresa alemana Custom Cells, especialista en baterías de iones de litio, según Bloomberg.

El fabricante de vehículos tendrá una posición mayoritaria, del 83,75%, en esta nueva compañía, bautizada como Cellforce, que pretende construir su factoría en la localidad de Tubinga, en los alrededores de Stuttgart, al sur de Alemania, y comenzar sus primeras líneas de producción en el año 2024, a un ritmo que permita equipar unos 1.000 vehículos al año.

El objetivo de Porsche es crear unas baterías que permitan la carga completa en menos de 15 minutos para lo cual utilizarán silicio como material para el ánodo de la batería. "Estamos desarrollando una nueva generación de baterías cuya densidad será un 40% mayor que la del Taycan", desveló recientemente el director ejecutivo de la compañía, Oliver Blume, al diario alemán Welt. Hasta el momento, lo máximo que han conseguido es pasar del 5% al 80% en 22,5 minutos.

La apuesta de la compañía de alta gama complementa el ambicioso plan de su matriz, Volkswagen, que anunció el pasado mes de marzo la puesta en marcha en la próxima década de 6 gigafactorías de baterías que podrán producir 240 gigavatios-hora de potencia cada año, así como el despliegue de 18.000 puntos de carga en todo el continente europeo.

Volkswagen ha contratado a 10.000 ingenieros para ser una empresa de software: "Si nos quedamos en el hardware nos convertiremos en una 'commodity'", afirma su directora en España

De estas plantas, una es la de la empresa sueca Northvolt en Skelleftea (Suecia), otra se pondrá en marcha en la localidad alemana Salzgitter en 2025, y otra podría desarrollarse en un país del sur de Europa, que podría ser España, Portugal o Francia, según dijo Thomas Schmall, consejero delegado del área de componentes de Volkswagen y miembro del consejo de administración de la compañía alemana, en el Power Day de Volkswagen.

La compañía alemana de automóviles también ha puesto en marcha una ambiciosa apuesta por el software, para lo que ha contratado a 10.000 ingenieros, con el objetivo de que el diseño de la informática que llevan sus vehículos pase a ser propio del 10% actual al 60%, según explica la directora de Volkswagen España, Laura Ros, en una entrevista con Gabriel Jiménez en Auto Bild.

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