Sí, es posible contraer COVID-19 tras recibir la vacuna, pero es algo poco frecuente según los datos de dos nuevos estudios

| Traducido por: 
Business Insider España
RN Janelle Roper, left, administers the Pfizer Covid-19 vaccine to Nurse Anesthetist Kate-Alden Hartman.
RN Janelle Roper, left, administers the Pfizer Covid-19 vaccine to Nurse Anesthetist Kate-Alden Hartman.John McDonnell/The Washington Post via Getty Images
  • Las vacunas COVID-19 son muy eficaces, pero sigue habiendo una pequeña posibilidad de infección tras la inyección.
  • Dos nuevos estudios resumen algunos casos en los sistemas hospitalarios.
  • Otra investigación revela que las personas que recibieron la COVID-19 después de la vacunación tenían menores cantidades del virus.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Sabemos que las vacunas COVID-19 funcionan muy bien, pero nunca pensamos que fueran perfectas.

Incluso con tasas de eficacia tan altas como el 95% en los ensayos de Pfizer, todavía hay una pequeña posibilidad de infectarse con el coronavirus después de estar completamente vacunado. Ahora que el despliegue de la vacuna está en marcha en Estados Unidos, estamos empezando a ver algunos casos.

Dos cartas al editor publicadas esta semana en The New England Journal of Medicine resumen estas raras infecciones posvacunales en tres sistemas hospitalarios diferentes.

Solo 4 de los 8.121 empleados totalmente vacunados del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas dieron positivo en la prueba de COVID-19 entre el 15 de diciembre de 2020 y el 28 de enero de 2021.

En la UC San Diego Health y en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, solo 7 de 14.990 trabajadores sanitarios dieron positivo 2 o más semanas después de recibir una segunda dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna.

La cuenta atrás ya está en marcha: los 100 días que marcarán el objetivo de vacunación de la UE

Estos resultados no deberían disuadir a nadie de vacunarse; en todo caso, solo demuestran que incluso las personas vacunadas deben seguir tomando algunas precauciones por ahora, dice uno de los autores del estudio.

"Estamos convencidos de que estos datos no deberían llevar a la gente a decir: 'Vamos a vacunarnos todos y luego podemos dejar de llevar mascarillas'", señala a Denise Grady para The New York Times Francesca Torriani, médico especialista en enfermedades infecciosas que ha dirigido el estudio de California. "Estas medidas tienen que continuar hasta que un mayor segmento de la población se vacune".

Incluso en los casos de infección, las personas vacunadas tenían bajas cantidades de virus

En cualquier caso de COVID-19, la carga viral de una persona —la cantidad de virus en su sistema— determina la probabilidad de que infecte a otra persona.

Afortunadamente, incluso cuando las vacunas no han logrado prevenir la infección, las inyecciones parecen mantener bajas las cargas virales.

Un estudio realizado en febrero en Israel, que aún no ha sido revisado por los expertos, analizó a más de 1.000 personas que habían dado positivo en las pruebas del virus después de recibir las 2 dosis de la vacuna de Pfizer. Los que recibieron la COVID-19 entre 12 y 28 días después de su segunda dosis tenían 4 veces menos virus en su organismo en comparación con un caso normal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.