Pasar al contenido principal

Los expertos analizan si se puede desarrollar inmunidad al coronavirus y cuánto puede durar

Un medico usa una mascara protectora mientras camina afuera del Hospital Mount Sinai durante el brote de la enfermedad por coronavirus en Nueva York

Reuters

  • Desarrollar inmunidad al coronavirus es una de las claves para que la sociedad pueda volver a la normalidad. 
  • Varios expertos han hablado sobre la posible inmunidad al virus y cuánto puede durar. 
  • También dan una respuesta a la posibilidad de contagiarse una segunda vez: "Sería muy raro que un paciente volviese a dar positivo en un corto periodo de tiempo", afirma Leo Poon Lit-man.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La vuelta a la normalidad pasa por encontrar una vacuna al coronavirus, pero también es fundamental saber si es posible desarrollar inmunidad al virus. 

Varios expertos han hablado con South China Morning Post sobre este y otros puntos para explicar cómo se desarrolla la inmunidad al coronavirus, saber si la sociedad es inmune, cuánto dura la inmunidad e incluso sobre la posibilidad de contraer la enfermedad una segunda vez. 

Leer más: 10 nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener sin saberlo: desde malestar y mareos hasta problemas digestivos

¿Cómo se desarrolla la inmunidad al coronavirus?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la información que tenemos sobre la inmunidad al coronavirus se ha cogido del Sars-CoV-2, que toma el síndrome respiratorio agudo severo (Sars) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (Mers). De todas formas, todavía se necesitan más estudios para comprobar si eso es correcto, según apunta Ashley St John, inmunóloga de la escuela de medicina Duke y la Universidad Nacional de Singapur. 

Para ponerlo todo en contexto: la infección Sars o Mers produce una respuesta inmunitaria protectora en la que se generan células T y anticuerpos específicos que luchan contra el patógeno. Las primeras son necesarias para matar las células infectadas y las segundas logran evitar que se infecten nuevas células. 

"Se ha demostrado que las vacunas para Sars y Mers son críticas para la protección contra el coronavirus", apunta. "Este tipo de inmunidad brinda protección en pulmones, intestino y superficies de mucosa nasal".

Según Malik Peiris, profesor de virología de la Universidad de Hong Kong, estas son "muy buenas noticias" para el desarrollo de vacunas e inmunidad a largo plazo. 

¿Cómo saber si somos inmunes al coronavirus?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que "realizar pruebas a gran escala proporcionarían una imagen más precisa de cuántas personas se infectaron y obtuvieron inmunidad al coronavirus", explica Peiris. 

El problema es el efecto iceberg: "No sabemos lo grande que es este iceberg", apunta el profesor. "La única forma de averiguar el número real de personas infectadas sería hacer pruebas serológicas". 

Si una gran proporción de una población ha sido infectada, "sería mucho más seguro reanudar la normalidad", confirma Peiris. Sin embargo, "hay que tener mucho cuidado porque la enfermedad puede reaparecer y por eso las pruebas de anticuerpos son tan importantes". 

¿Es posible contagiarse otra vez de coronavirus?

Muchos pacientes que fueron dados de alta, dieron falsos negativos y eso, evidentemente, ha aumentado el temor ante la posibilidad de contagiarse de nuevo del coronavirus,  explica Leo Poon Lit-man, jefe de ciencias del laboratorio de salud pública en la Universidad de Hong Kong. 

"Sería muy raro que un paciente volviese a dar positivo en un corto periodo de tiempo", afirma Poon. "Esto se debe a que "existen muchos anticuerpos en la sangre que impedirían la reintroducción del virus". 

Sin embargo, "las pruebas que detectan el virus son muy sensibles y pueden detectar incluso pequeñas trazas", explica el experto. "Podría darse el caso de que un paciente que haya dado negativo varias veces dé positivo, podría suceder, pero no sería infeccioso", culmina. 

¿Cuánto dura la inmunidad al coronavirus?

Todavía no está claro cuánto dura la inmunidad al coronavirus porque se trata de un virus recién descubierto, pero las estimaciones son positivas. 

Un estudio de China’s Centre for Disease Control and Prevention publicado en  2017 en la revista Antiviral Research apuntaba que los anticuerpos del Sars estaban presentes en la mayoría de los pacientes 2 años después. 

Según estudios realizados en Jordania y Arabia Saudí, los anticuerpos de Mers estuvieron presentes entre 12 y 13 meses después de la infección. 

La investigación de Peiris y sus compañeros en Corea del Sur mostraron que los infectados tuvieron anticuerpos durante al menos un año. 

"Parece que casi todos los pacientes desarrollan anticuerpos", señala Peiris. El problema es que no han "hecho seguimiento para saber cuánto dura", por lo que no se tiene una respuesta clara. 

Y además