El post en Linkedin que ayudó a un ingeniero recién despedido a hacer 500 nuevas conexiones y conseguir trabajo en solo un mes

Andrew Ngo.
  • Andrew Ngo decidió en marzo contar su reciente despido de Zume Inc. a su red LinkedIn.
  • La publicación obtuvo más de 75.000 visitas y le trajo 500 nuevas conexiones en una semana, y Ngo estima que 8 de las 20 entrevistas telefónicas que completó después de la publicación fueron resultado de que compartiera su historia en la plataforma.
  • La publicación de LinkedIn también hizo que recibiera una importante tutoría de un antiguo colega, que le ayudó a prepararse para sus entrevistas técnicas.
  • Consiguió un nuevo trabajo como ingeniero de software en Atlassian un mes después.
  • Jessica M. Gutiérrez, una de las reclutadoras que ofreció a Ngo una entrevista telefónica, dijo que la clave de una publicación llamativa en LinkedIn para impulsar tu búsqueda de trabajo es responder a preguntas como "¿Quién eres?" "¿Qué retos y obstáculos has superado?" y "¿Dónde quieres estar ahora?"
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Cuando Andrew Ngo decidió sincerarse sobre la pérdida de su trabajo como ingeniero de software como parte de un despido en toda la empresa en la puesta en marcha de Silicon Valley Zume Inc. en marzo de 2020, después de trabajar con la empresa durante un año, no sabía qué esperar. 

Su objetivo era centrarse en lo positivo de la situación. Primero, hacer saber a otros que habían sido despedidos durante la pandemia que no estaban solos. Y segundo, usarlo como una oportunidad para dar el siguiente paso en su carrera.

"A menudo veo mensajes de mi red anunciando que han empezado recientemente un nuevo proyecto en una nueva empresa", dice Ngo a Business Insider. "Aunque es genial compartir y celebrar nuestros logros, sentí que había una falta de publicaciones y de transparencia para cualquier actualización de la carrera que pudiera ser desafortunada y no exactamente positiva".

Aunque no tenía forma de saberlo en ese momento, su publicación —que ahora ha alcanzado más de 600 Me Gusta, 56 comentarios y 75.000 visitas, según el análisis del LinkedIn de Ngo— dio lugar a una avalancha de apoyo: 

Hace unas semanas, recibí noticias sobre despidos por mi puesto en Zume Inc. Aunque estaba fuera de mi control, mi reacción no fue la que esperaba.

Tuve sentimientos encontrados de gratitud y alivio.

Estaba agradecido por la experiencia y por haber tenido el privilegio de trabajar con personas increíblemente brillantes. No había sentimientos de negatividad o resentimiento.

Si hubiera estado molesto y frustrado por haber sido despedido, lo más probable es que no hubiera hecho nada. En cambio, decidí ver esto como una #oportunidad para ser proactivo y prepararme para la próxima #búsquedadetrabajo.

Desde ese momento, comprendí realmente que aunque no podía controlar ciertos resultados, puedo controlar cómo reacciono a ellos. Tu perspectiva y la de las circunstancias de tu vida dictarán la dirección de los siguientes eventos.

Es fácil compartir tus logros y celebrar las victorias, pero a veces las cosas en la vida no siempre suceden a tu favor. Os animo a todos a que no veáis este tipo de acontecimientos como un contratiempo, sino como una oportunidad para crear nuevas y mejores oportunidades.

Si saben de alguien que esté contratando para puestos de ingeniería de software, por favor háganmelo saber —¡Me encantaría conectar!

La primera semana tras compartir su historia, Ngo hizo 500 nuevas conexiones de LinkedIn entre profesionales de su industria.

"Los reclutadores, gerentes y empleados me comunicaban que querían ayudar y algunos incluso se ofrecieron a remitirme a su empresa", cuenta. 

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Entre la creación de redes con sus conexiones de LinkedIn existentes, así como con nuevos contactos y la solicitud a más de 150 empresas directamente, se las arregló para obtener 20 entrevistas telefónicas iniciales con los reclutadores. Finalmente, avanzó en el proceso de entrevistas con 8 compañías, incluyendo LinkedIn y Twitch, antes de aceptar una oferta a tiempo completo en el gigante de la tecnología global Atlassian como ingeniero de software en abril, un mes de haber sido despedido.

Business Insider se puso en contacto con Ngo y Jessica M. Gutiérrez, una reclutadora técnica de Wealthfront y una de las 20 reclutadoras que le ofrecieron al ingeniero de software una entrevista telefónica, para pedirle consejo sobre cómo otras personas afectadas por despidos durante la pandemia pueden aprovechar LinkedIn para abrir puertas a nuevas oportunidades profesionales.

Desde un puesto en LinkedIn a ofertas de entrevistas y tutorías

Ngo estima que alrededor de 8 de las 20 entrevistas por teléfono que se le ofrecieron fueron resultado de compartir su historia en la red social.

"Recibía mensajes directos de los reclutadores, gerentes y empleados y ellos mencionaban mi publicación", explica.

De todos los comentarios, Me Gusta, publicaciones compartidas, nuevas conexiones y mensajes que su publicación generó —incluso de personas de su red inmediata y de otras que eran segundas y terceras conexiones— uno tuvo un impacto particularmente enorme, un mensaje de un antiguo compañero de trabajo, Bobby Choi, ex vicepresidente de ingeniería de Zume Inc.

Choi se ofreció como mentor de Ngo a lo largo del proceso de búsqueda de empleo, haciendo presentaciones a su red y llevando a cabo sesiones semanales de entrevistas simuladas.

Con 10 años de experiencia como gerente principal de ingeniería de grupo en Microsoft, la experiencia de Choi fue "invaluable" para arrojar luz sobre la forma en que las empresas realizan las entrevistas y qué tipo de candidatos están buscando, detalla Ngo.

"No solo me preparó para las entrevistas, sino que también me dio su consejo y estrategia para las negociaciones salariales para que yo terminara con la mejor oferta", añade.

Al final, al aceptar la oferta en Atlassian, apliqué algunos de los consejos de Choi, incluyendo sugerencias para investigar la información salarial por empresa y ubicación, nunca aceptar la primera oferta sin negociar, y ser positivo y entusiasta sobre la oportunidad como una forma de mostrar respeto y cortesía a un posible futuro empleador. 

Cuando Ngo presentó su solicitud, trató el proceso como un trabajo a tiempo completo, dividiendo el día en un turno de mañana de presentación de solicitudes, seguido de la creación de redes con los reclutadores y la programación de entrevistas. 

Por la tarde, estudiaba y se preparaba para las entrevistas de ingeniería técnica.

"Para aquellos que no estén familiarizados con las entrevistas de ingeniería, normalmente hay de 3 a 5 rondas técnicas por entrevista in situ en las que evaluarán tus habilidades como ingeniero", dice Ngo. "Por muy importante que sea conseguir una entrevista, es tan esencial, si no más, estar preparado y cumplir con el listón técnico de la empresa".

Reconociendo que solo tenía una oportunidad de impresionar a sus entrevistadores, Ngo programó múltiples entrevistas simuladas cada día con las nuevas conexiones que hizo a través de Choi para poder revisar los conceptos clave de la informática.

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"El aspecto más difícil de estas entrevistas es que los entrevistadores pueden hacer miles de preguntas o incluso pueden inventar una pregunta ellos mismos", explica Ngo. A cambio, se espera que los candidatos hagan preguntas para aclarar lo que se busca, ofrecer una solución a los problemas planteados y explicar su proceso de pensamiento general.

En un momento dado, estaba haciendo malabares con el estudio y las entrevistas a distancia desde los hoteles y Airbnbs, ya que uno de sus compañeros de habitación podría tener COVID-19.

"Incluso con el caos de una pandemia, estaba decidido a mantener mi enfoque y seguir adelante", cuenta. Según sus propias estadísticas, explica que tenía alrededor de un 13% de tasa de oferta de entrevistas iniciales y un 5% de tasa de ofertas de entrevista en etapas avanzadas para los 150 puestos de trabajo a los que se presentó, lo que ilustra cómo la búsqueda de empleo "es realmente un juego de números".

"Por eso LinkedIn es una herramienta tan poderosa para los que buscan empleo, porque es una plataforma para que tu nombre salga a la luz y esté delante de los profesionales del trabajo", asegura. "Especialmente durante esta pandemia donde la interacción física es limitada, es más importante que nunca construir tu marca digital y conectar con los demás".

La apertura en las redes sociales no solo alertó a su red, a los reclutadores y a los gerentes de contratación de que estaba abierto a nuevas oportunidades, sino que también permitió a los empleadores potenciales obtener una visión de su personalidad. 

Y eso fue lo que atrajo a Gutiérrez, que ya estaba conectada con Ngo, a proponer un puesto para un ingeniero de apoyo que estaba reclutando en ese momento. 

"Su publicación me llamó la atención porque era reflexiva y estaba bien escrita, y tenía una actitud positiva ante una situación desafortunada", cuenta. "Parecía decir: 'Me despidieron, pero tengo esperanza y una perspectiva fresca de que todo saldrá bien', y así fue".

El secreto para escribir una publicación que llame la atención de la gente

Un publicación de LinkedIn de búsqueda de empleo exitosa consiste en una narración personal, una que está escrita en una voz auténtica y distintiva e incluye una pregunta específica al final, explica Gutiérrez.

Ella recomendó responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién eres?

  • ¿Dónde has trabajado?

  • ¿Cuáles son tus responsabilidades diarias?

  • ¿Qué retos y obstáculos has superado?

  • ¿Fuiste un colaborador individual o trabajaste de forma transversal en toda la empresa? 

  • ¿Lideraste algún proyecto o iniciativa? 

  • ¿Aprendiste algo nuevo o adquiriste habilidades en tu trabajo anterior? 

  • ¿Dónde quiere estar ahora?

"Esta etapa reflexiva del proceso no solo crea la narración que quieres compartir con los demás, sino que también da una idea de tu personalidad, de cómo manejas situaciones sin precedentes e impredecibles, y te da validez y autenticidad como buscador de empleo", detalla.

Los buscadores de empleo deben pensar en lo que quieren que haga tu red de LinkedIn. 

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"Puedes pedir a tus conexiones que te den Me Gusta o que compartan la publicación para que pueda llegar a una mayor audiencia a través de diferentes redes", explica. "También puedes alentar a los reclutadores y a los gerentes de contratación a llegar directamente a ti, o hacer que tus conexiones te presenten a las empresas o a sus propias conexiones que saben que están contratando".

Gutiérrez también recomienda añadir hashtags relevantes a las publicaciones —por ejemplo, Ngo incluyó #jobsearch en el suyo— para hacer la publicación más descubrible a través de LinkedIn. (LinkedIn ofrece estas pautas para encontrar y usar hashtags en las publicaciones de la plataforma).

Ngo se dio cuenta de primera mano de que ya no es práctico esperar que las solicitudes frías lleven a ofertas de trabajo. La interconexión puede llegar muy lejos, y desde su experiencia, la gente está dispuesta a ayudar — si saben que hay una necesidad.

"La gente no sabrá de tus luchas o de tu situación por mantenerte al margen, así que hazte oír", dice. "Si hubiera sido pasivo y callado, ninguna de estas oportunidades hubiera sido posible".

El ingeniero de software, que planea retribuir a cualquier otra persona necesitada, explica que todavía está sorprendido por lo que pasó. 

"Hay mucho que ganar sin nada que perder. No hay razón para no intentarlo al menos", sentencia.

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