El sol se está encendiendo y provocando estragos en aparatos electrónicos, y lo peor todavía está por llegar

| Traducido por: 
Business Insider España
El Sol se está encendiendo

GettyImages

  • El Sol ha lanzado este martes a la Tierra una potente erupción solar de clase X que ha provocado apagones de radio.
  • Le han seguido otras tres erupciones solares más moderadas, pero es posible que puedan verse más en los próximos días.
  • El Sol ya ha producido más erupciones de clase X en 2023 que en 2022, a medida que se acerca a su pico de actividad, que culminará en 2025.

Una potente erupción solar ha alcanzado la Tierra el martes, enviando a nuestro planeta una descarga de rayos X y radiación ultravioleta a la velocidad de la luz.

El fenómeno ha consistido en una erupción de clase X, la más potente, que ha provocado un apagón radioeléctrico de aproximadamente una hora en el lado diurno de la Tierra, en partes del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda.

Esto se debe a que la radiación solar extrema ha ionizado partes de la atmósfera superior del planeta, degradando las ondas de radio de alta frecuencia que viajan por allí. La erupción se ha producido a las 10:33 p.m. ET del martes.

Esta erupción se ha producido tras una serie de potentes acontecimientos en el Sol, incluidos dos agujeros coronales gigantes y una serie de erupciones, que han provocado la aparición de auroras boreales en cielos situados tan al sur como Arizona. Esto puede ser el precursor de una actividad solar mayor en los próximos días.

Un segundo 'agujero' gigante aparece en el Sol: este fenómeno podría enviar fuertes vientos solares hacia la Tierra

El sol se está encendiendo, y hay más por venir

El sol ya ha producido tres llamaradas moderadas de clase M —un nivel por debajo de la clase X— en el último día, según un informe del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que ha sido publicado el jueves.

Una llamarada de nivel medio en el sol captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
Una llamarada de nivel medio en el sol captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

NASA/SDO

Dicho informe ha advertido la posibilidad de que se produzcan más erupciones de clase M en los próximos días, con una "ligera posibilidad" de que también se de otra erupción de clase X el jueves.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido también ha advertido de la posibilidad de que se produzcan más erupciones moderadas en los próximos dos días, debido a la presencia de un grupo grande y activo de manchas solares frente a la Tierra. Las manchas solares son pequeñas regiones oscuras donde la temperatura de la superficie es inferior a la del plasma circundante.

Más actividad solar puede estropear la tecnología, pero también producir más auroras en el cielo

Un región activa del Sol en la que hay manchas oscuras.
Un región activa del Sol en la que hay manchas oscuras.

NASA/SDO/AIA/HMI/Goddard Space Flight Center

La erupción del martes ha sido la séptima erupción solar de clase X en lo que va de año. Esto sugiere que la actividad solar en 2023 superará con creces la de 2022, año en el que se produjeron siete erupciones solares de clase X en total, según SpaceWeather.com, un blog que realiza un seguimiento diario de los datos gubernamentales sobre el Sol y sus impactos en la atmósfera terrestre.

Aunque la erupción del martes ha sido muy potente, se ha situado en el extremo inferior de las erupciones de clase X. Se ha clasificado como X1.2, pero el Sol es capaz de producir llamaradas de hasta X28, que pueden ser devastadoras para la tecnología de la Tierra.

Que la NASA no te engañe: los próximos astronautas en ir a la Luna no llevarán trajes espaciales negros

Además de los apagones de radio, las llamaradas y otras erupciones solares pueden provocar cortes de electricidad, sacar de órbita satélites y confundir el GPS.

Sin embargo, lo más frecuente es que la actividad solar desencadene enérgicos despliegues de auroras boreales, a veces empujándolas más al sur de lo que es habitual en el Ártico.

Las tormentas solares pueden producir auroras boreales de impresionante belleza.
Las tormentas solares pueden producir auroras boreales de impresionante belleza.

Arctic-Images / Getty Images

Se esperan más erupciones y llamaradas solares, y probablemente aumentarán en frecuencia, a medida que el Sol alcance el pico de su ciclo de 11 años en 2025.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.