El precio del petróleo se aleja del récord histórico de 2008 tras caer un 10%, pero la gasolina ya supera los 2 euros en varias provincias de España

Una gasolinera en España

La escalada de los precios del petróleo de las últimas semanas se toma un respiro después de que los Emiratos Árabes Unidos, actor clave de la OPEP, se declarara partidaria ayer de elevar la producción.

El precio del barril de Brent, referencia internacional, ha caído más de un 17% tras una subida vertiginosa de los precios debido a las interrupciones del suministro provocadas por la invasión rusa de Ucrania.

"Estamos a favor de aumentar la producción y animaremos a la OPEP a que considere niveles de producción más altos", ha dicho el embajador Yousuf Al Otaiba en un comunicado tuiteado por la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Washington.

La invasión rusa de Ucrania añadió nuevas presiones sobre unos precios que ya estaban altos, ya que las sanciones dificultan que el país -que suele ser el productor de alrededor del 7% del suministro mundial- encuentre compradores para su petróleo.

La situación se había complicado en los últimos días, ya que Estados Unidos y Canadá también habían anunciado la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, mientras que el Reino Unido dijo que las eliminaría gradualmente a finales de año.

Los precios del petróleo han subido más de un 30% desde el 24 de febrero, llegando a tocar los 139 dólares esta semana antes de retroceder.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) también acordó recientemente liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas nacionales estratégicas, pero esa medida no es suficiente para responder a la reciente subida de los precios.

La declaración de los Emiratos Árabes Unidos se produce justo una semana después de que la OPEP rechazara los llamamientos a aumentar los niveles de producción, afirmando que mantendría un plan anterior de incremento gradual de la producción.

La gasolina supera la barrera de los 2 euros por litro

Sin embargo, la bajada del precio del petróleo no se ha trasladado, al menos de momento, a las gasolineras españolas, donde en muchas de ellas los precios ya están por encima de 2 euros por litro.

Habrá que esperar a que la caída en los mercados del Brent se refleje en el precio de los carburantes, pero mientras tanto llenar el depósito de cualquier vehículo se está volviendo cada vez más caro.

De acuerdo con los datos del geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos por El País, que monitoriza los importes en más de 11.500 establecimientos de toda España, la gasolina ya alcanzaba este miércoles al menos dos euros por litro en 23 gasolineras. Y otro tanto pasaba con el gasóleo A en 19 estaciones. 

Una subida que no es ni casual ni reciente, ya que la invasión rusa de Ucrania se ha sumado a unos precios al alza desde la salida de la pandemia, donde aumentó exponencialmente la demanda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.