Predicciones sobre el precio de Cardano para 2022: ADA, una de las ‘asesinas de Ethereum’ con más armas

Una criptomoneda de Cardano.

Reuters

  • Tanto en JP Morgan como en Goldman Sachs consideran que Cardano tiene un gran futuro por delante como plataforma de blockchain y que es una de las más aventajadas ‘asesinas de Ethereum’.
  • Su token nativo, ADA, tuvo un crecimiento del 708,4% en 2021 y se espera que continúe en ascenso (aunque menos) en 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cardano es una plataforma de cadena de bloques de Prueba de Participación (Proof of Stake –PoS). Es la primera, afirman en la web oficial, que se estructura sobre investigaciones revisadas por pares y se desarrolla a través de métodos basados en evidencia. 

Combina tecnologías pioneras para proporcionar seguridad y sostenibilidad sin igual a aplicaciones, sistemas y sociedades descentralizadas.

De este modo, explican, consiguen una red “lo suficientemente segura como para proteger los datos de miles de millones de usuarios, lo suficientemente escalable para adaptarse a los sistemas globales y lo suficientemente robusta para respaldar el cambio fundamental”.

Está pensada para “agentes de cambio, innovadores y visionarios, con las herramientas y tecnologías necesarias para crear posibilidades para muchos, así como para unos pocos, y lograr un cambio global positivo”, afirman.

Utilizan el protocolo Ouroboros, que permite la descentralización de la red Cardano y posibilita que se adapte “a los requisitos globales con requisitos mínimos de energía. A diferencia de otras cadenas de bloques, Cardano no requiere exponencialmente más energía para aumentar el rendimiento y agregar bloques”, destacan.

5 criptomonedas que más han subido en 2021 y las que más podrían hacerlo en 2022

Con Cardano, subrayan, “los actores que no se conozcan entre sí, y no tengan motivos para confiar en el otro, interactuarán y realizarán transacciones de forma segura. Es una plataforma para generar confianza donde no existe naturalmente, abriendo mercados y oportunidades completamente nuevos”. 

Además, es un proyecto de código abierto desarrollado a través de la participación abierta. Para garantizar la longevidad y la salud de la red, Cardano presenta un mecanismo de incentivos que recompensa a los usuarios, ya sea como operadores de grupos de participación o delegadores de participación, por su participación. 

El sistema de gobierno, anotan, les da a todos una voz democrática. Los titulares de su token nativo de Cardano, ADA, pueden enviar o votar propuestas para actualizar la plataforma o ayudar a determinar la dirección del desarrollo. Así se garantiza que Cardano y su comunidad puedan financiar y decidir continuamente sobre las mejoras de la plataforma y el ecosistema.

La red prolifera a medida que aumenta el número de grupos de participación, mientras que los parámetros se establecen y ajustan para medir el atractivo de grupos de participación específicos. Esta es una red, resaltan, “que premia la participación directamente”. 

Cardano está diseñado “para garantizar que aquellos que actúan en el mejor interés de la red también actúen en su propio interés. Lo que asegura el desarrollo de un ecosistema saludable y, a su vez, la resistencia, la salud y la solidez de la red, ahora y en el futuro. La combinación de sostenibilidad y escalabilidad le permite a Cardano lograr el rendimiento requerido para satisfacer las demandas en evolución de los sistemas globales: financiero, logístico, de identidad y social”, concluyen.

¿Y quién creó esta ambiciosa plataforma? Fueron 2 personas, Jeremy Wood y Charles Hoskinson (este segundo fue también cofundador de Ethereum) los que en 2015 dieron luz a la compañía IOHK. Tras 2 años de mejoras se convirtió en Cardano y, el 23 de septiembre de 2017, se minó el primer bloque ADA.

El precio de ADA aumentó un 708,4% en 2021

Entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del mismo año, según CoinMarketCap, el precio de ADA –la criptomoneda de Cardano– pasó de 0,1435 euros a 1,0165 euros. Lo que significa que tuvo un crecimiento del 708,4%.

ADA es la sexta criptomoneda por capitalización de mercado con 31.031 millones de euros. Por debajo tiene al XRP con 25.719 millones de euros y en un escalón superior está USD Coin con 44.483 millones de euros. 

Así es Cardano, la tercera criptomoneda más popular del mundo que pretende destronar a Ethereum: cuáles son sus puntos a favor y sus riesgos

Al igual que a casi todas las divisas digitales, el criptoinvierno también está afectando a Cardano, aunque en su caso le llegó antes que a otras. El 27 de agosto de 2021 alcanzó un máximo 2,505 euros.

Desde entonces, con livianos dientes de sierra, está inmersa en un rally bajista que le ha llevado a valer, en el momento de escribir este artículo, 0,923 euros.

Si se amplía el área de análisis, se encuentra un pico de 0,8952 euros el 3 de enero de 2018. Posteriormente, entró en un terreno valle que le llevó hasta bien entrado 2021. ¿Y cómo será el futuro de Cardano?

Cardano seguirá mejorando en 2022

En Business Insider España se buscan especialistas ajenos a la criptomoneda a valorar para mostrar sus previsiones sobre el futuro de la misma. 

En este caso se hará una mínima excepción, ya que el primer experto del cual se extraerán conclusiones es el propio cofundador de Cardano, Charles Hoskinson

En una entrevista por YouTube realizada ya en 2022, Hoskinson desveló algunas claves de la hoja de ruta de Cardano para 2022, destacando sobremanera el hecho de la implantación de Hydra, una nueva solución de escalabilidad de Capa 2 que permite el procesamiento de más de un millón de transacciones por segundo. Solana, por ejemplo, procesa alrededor de 65.000.

Si todo va según lo previsto, el también cofundador de Ethereum estima que están en una posición privilegiada para alcanzar a Solana y otras plataformas. Conviene recordar que ADA ya está por encima en capitalización de mercado del SOL, el token nativo de Solana

También se refirió a otro objetivo muy distinto, que supondrá, a través de la Fundación Cardano, la construcción de un sistema operativo financiero en África, que, aporta Hoskinson, permitirá que los africanos puedan acceder a los servicios DeFi.

El optimismo de Hoskinson (lógico siendo parte muy interesada) no es exclusivo. En un informa de Goldman Sachs del pasado mes de agosto de 2021, y del que se hicieron eco en beincrypto, se decía que los activos que se basaban en pruebas de participación estaban dando excelentes resultados y destacaban a ADA como ejemplo.

También lo hacían desde JP Morgan, incluyendo a Cardano dentro de las ‘asesinas de Ethereum’

Afirmaban que había adoptado “un enfoque de investigación intensivo para el desarrollo, con cada etapa revisada por pares y probada a fondo antes de la implementación. Cardano ahora también está lanzando sus capacidades de contrato inteligente. La criptomoneda de tercera generación se considera más escalable que Ethereum".

Alertaban en este artículo, publicado el 13 de enero de 2022, de que el dominio de Ethereum está en riesgo, puesto que su red de cifrado todavía tardará un año en recibir una actualización que será clave para que su cadena de bloques aumente su competitividad frente a otros protocolos de criptomonedas más nuevos. 

No obstante, dejaban claro que tanto Cardano como las otras 3 ‘asesinas’ (Tezos, Polkadot y Solana) tenían todavía “un largo camino por recorrer antes de que puedan desafiar seriamente el dominio de Ethereum”, ya que su valor combinado aún vale menos de un tercio del valor de mercado del ether. 

ADA subirá en 2022, pero ¿cuánto?

Las 3 páginas predictivas consultadas por este medio pronostican un crecimiento de ADA en 2022, aunque, como es habitual con las criptomonedas, las diferencias son notables. 

Muy optimistas son en la web alemana Die Kryptozeitung, en la que barruntan que terminará diciembre de 2022 en 2,17 euros (2,42 dólares al cambio actual). 

Algo menos halagüeño ven el futuro en Price Predictions. Estiman, de nuevo en el último mes de 2022, un precio medio para el token de Cardano de 1,39 euros (1,55 dólares). Por último, en Trading Beasts barruntan un valor medio de 1,29815.

Si se hiciera una media de todas las previsiones de precio para ADA en 2022 (un método en absoluto científico) daría un valor a finales del año actual de 1,57 euros (1,75 dólares), lo que supondría un crecimiento del 70%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.