He sido reclutadora tecnológica durante 19 años para gigantes como Google: estas son las 4 preguntas que debes hacer al final de una entrevista

Shubhangi Goel
| Traducido por: 
Pregunta por tu futuro equipo y sus trayectorias profesionales, dice una reclutadora con experiencia en Google, Dell y Zendesk.
Pregunta por tu futuro equipo y sus trayectorias profesionales, dice una reclutadora con experiencia en Google, Dell y Zendesk.

Dhritiparna Dhar

  • Dhritiparna Dhar, experta en Recursos Humanos, comparte las principales preguntas que valora en las entrevistas de trabajo.
  • Valora las preguntas sobre dinámica de equipo, organización del trabajo y crecimiento profesional.

Este artículo se basa en una conversación con Dhritiparna Dhar, experta en recursos humanos residente en Bengaluru (India). La transcripción ha sido editada por razones de extensión y claridad. Business Insider ha verificado su historial laboral.

Llevo casi 19 años trabajando en la captación de talento. Más concretamente, estoy especializada en la contratación de personal tecnológico y he trabajado para Yahoo, Google, Dell y Zendrive antes de fundar mi propia agencia de contratación el año pasado.

En lo que respecta a las entrevistas, hay una serie de cosas que prefiero que los candidatos no pregunten hasta que se les ofrezca un puesto, como la retribución y los beneficios o los comentarios sobre las rondas de entrevistas técnicas. Pero hay cosas que a los entrevistadores les encanta oír cuando nos abrimos al turno de preguntas.

Aquí tienes cuatro preguntas que yo haría al final de mis entrevistas.

1. "¿Puede hablarme de mi futuro equipo?"

Una pregunta realmente importante para mí es cuando un candidato pregunta por sus futuros compañeros. Ahora mismo, estamos en un mundo cada vez más social y todos los candidatos tienen acceso a plataformas que pueden ayudarles a hacer sus deberes sobre la empresa. 

Siempre es agradable oír a la gente preguntar a qué equipo se unirá y cuántos compañeros tendrá. 

Si la entrevista es para un puesto de gestión, es una buena práctica preguntar si serás el único gestor, cuántos miembros del equipo caerán bajo tus órdenes y cuál es su experiencia profesional.

2. "¿La oportunidad es remota o híbrida?"

Siempre me gusta escuchar a un candidato preguntar si su rol es presencial, híbrido o remoto, seguido de cómo es la cultura en cada escenario. 

Me encanta la gente que prioriza la colaboración porque es muy difícil prosperar en la mayoría de las empresas solo como un fuerte contribuyente individual.

En los últimos cuatro años, he descubierto que las empresas también son más comprensivas con el trabajo a distancia, dado que muchas personas se han trasladado desde la pandemia. 

Estas preguntas son ahora bienvenidas y es bueno ser transparente, y hay formas de mostrar interés por la colaboración, independientemente de la respuesta.

 

3. "¿Cuál es el historial de crecimiento de este puesto en particular?"

Hacer esta pregunta ayuda a que los candidatos den la impresión de ser muy aspiracionales porque ya están analizando cómo y cuándo pueden crecer en ese rol en particular. 

Le da al entrevistador una buena perspectiva para entender la mentalidad del candidato y cuáles son sus objetivos como individuo: ¿están buscando ser mentores de un equipo, ascender en la escala profesional, trabajar en proyectos desafiantes? 

También da al responsable de contratación la oportunidad de explicar claramente cómo fomentan y hacen crecer el talento.

4. "¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta ahora el equipo, el departamento o la empresa?"

Esta es una buena pregunta porque muestra al responsable de contratación que el candidato es curioso y quiere saber más sobre los retos organizativos o departamentales en los que se metería. 

Esta información rara vez forma parte de la descripción del puesto o del sitio web de la empresa, y siempre es justo pedir más claridad. 

En el caso de las startups, podría tratarse de retos relacionados con la financiación; en el de las empresas tecnológicas, podría ser el cambio a un nuevo software.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.