Así puedes preparar café frío como un auténtico barista y disfrutar de esta bebida en verano

| Traducido por: 
Cómo hacer 'Cold Brew Coffee' o café frío.
Cómo hacer 'Cold Brew Coffee' o café frío.

GETTY IMAGES

  • En verano, las bebidas calientes apetecen menos. ¿Sabías que puedes elaborar un café frío fácil y sin necesidad de ningún robot de cocina?
  • El cold brew coffee no necesita más que dos ingredientes (café molido y agua) y un elemento (tiempo). Descubre cómo hacer en casa auténtico café frío para el verano.
  • Se puede preparar en grandes lotes para compartir en fiestas privadas o guardarlo en la nevera, listo para disfrutar en una tarde calurosa tranquilamente en la terraza o el jardín.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El cold brew coffee o café frío (que no con hielo), se ha convertido en uno de los tipos de café más consumidos en verano hoy en día. Hay una buena razón para ello: a diferencia del café helado, en el que añades hielo al café caliente, aquí la receta pasa por hacer café frío, no enfriarlo. Desde luego, es una alternativa más que interesante para los días más calurosos del verano en los que por nada del mundo te apetece una bebida caliente que eleve tu temperatura corporal. 

Una de las grandes ventajas de esta elaboración es que puedes hacer café frío en grandes cantidades, de modo que tengas siempre que te apetezca y dispongas de él cuando haya una reunión en casa. Aunque existen multitud de robots de cocina que ayudan con el filtrado y elaboración del café frío, en realidad no necesitas comprar ninguno de ellos para hacer tu cold brew coffee casero

Lo que necesitas para hacer el café frío natural en casa es café, en la variedad e intensidad que sea de tu gusto, un recipiente amplio, como una jarra o un frasco de gran capacidad, y filtros para café (o en su defecto una tela coladora). 

Conceptos básicos a tener en cuenta sobre el café frío para hacerlo en casa

La diferencia más importante es que el café frío se elabora con agua fría o a temperatura ambiente en lugar de agua caliente. Cuando se elabora a temperaturas más bajas, el tiempo de preparación extiende, puesto que con esa temperatura, el poder de extracción del 'jugo' del café es menor en tiempos cortos. Algo muy similar a lo que ocurre con las infusiones. Esto produce un café altamente concentrado, en cafeína y sabor. 

Esto es lo que necesita saber antes de comenzar:

  • La elección del café: La cerveza fría se puede hacer de cualquier tipo de café. Usa tus variedades de café favoritas y asegúrate de que estén frescos para obtener el mejor sabor.
  • Tamaño del grano: Un grano de café grueso funciona mejor para hacer café frío que uno muy molido. Además, reduce el sedimento en el producto final y acorta el tiempo que se tarda en filtrar completamente los posos del café.
  • Temperatura del agua: Debido al largo tiempo de preparación, la temperatura del agua no es tan importante como con el café caliente. El café en frío se puede hacer tanto a temperatura ambiente como en la nevera.
  • Tiempo: Se recomienda de 12 a 24 horas para la extracción completa. 
  • Relación: Una proporción de una parte de café a ocho partes de agua (1:8) producirá un café frío equilibrado. Por ejemplo, para hacer medio litro se utilizan aproximadamente 71g de café. 
  • Filtración: Cualquier método de filtración funcionará. El uso de un filtro de tela, fieltro o papel dejará menos sedimento que los filtros metálicos. Si no tiene filtros de café, un colador de cocina y un paño de queso funcionarán en un apuro.
Cómo hacer Cold Brew Coffee o café frío.
Cómo hacer Cold Brew Coffee o café frío.

GETTY IMAGES

Cómo hacer café frío

  1. Agregar el café al recipiente, midiendo la proporción. Cualquier jarra funcionará. Se recomienda el vidrio, ya que el plástico puede decolorar y absorber olores con el uso a largo plazo.
  2. Añadir el agua. Cubre el café molido con la cantidad deseada de agua fría o a temperatura ambiente. Revuelve a fondo.
  3. Llevar al frigorífico durante 12 a 24 horas. 
  4. Filtrar el café frío. Usa cualquier tipo de filtro de café para colar los posos.
  5. Diluir y servir. Sirva el cold brew coffee vertiendo en un vaso con hielo o diluyendo con leche. Se recomienda una proporción uno a uno si bien puede ajustarse según los gustos personales. 

¿Demasiado amargo? El café frío generalmente produce una taza de café suave y dulce debido al largo tiempo de preparación. Si es demasiado amargo, es probable que se haya dejado demasiado tiempo filtrando. Utiliza el agua o la leche para equilibrar, o un poco de edulcorante, pero no en exceso. ¿Demasiado débil? Déjalo más en la nevera. 

Ideas de combinados con el café frío 

Una vez conseguido el sabor adecuado, ¿con qué acompañarlo? Más allá del hielo, que también se puede utilizar, el café frío combina muy bien con:

  • Leche de origen animal y bebidas vegetales
  • Una pizca de limón. Si le añades edulcorante obtendrás lo que en Argentina se llama mazagrán. 
  • Dale un toque barista con bourbon, vodka o licores como triple sec y amaretto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.