Pasar al contenido principal

Estos son los ganadores y perdedores de los primeros Presupuestos de Pedro Sánchez

Pedro Sanchez Getty
Getty Images
  • El gasto no financiero sube un 4% hasta los 157.935 millones de euros, donde se incluyen las partidas de los ministerios así como otras secciones como la Casa del Rey o las Cortes Generales. 
  • Solo dos ministerios ven reducida la cantidad de dinero presupuestada en ellos: Hacienda y Trabajo 
  • El ministerio que ve aumentar más el presupuesto es Sanidad donde la partida se dispara un 40%. 

El Proyecto de los Presupuestos del Estado de 2019 ya está en el Congreso donde el PSOE tendrá que buscar los apoyos necesarios para que salgan adelante. Unas cuentas públicas marcadas por una recaudación récord que el Gobierno estima que llegará hasta los 227.356 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% frente a las cifras de los PGE de 2018, a pesar de la ralentización económica. 

Si se aprueban los Presupuestos Generales marcarán gran parte del devenir económico de los ciudadanos en 2019 y afectarán a sus bolsillos.

Apoyadas en esta previsión récord de ingresos, donde tienen en cuenta la aprobación de nuevos impuestos, las Cuentas Generales distribuyen el gasto de los ministerios y los organismos que dependen del Estado con una tendencia general al alza. Así, el gasto no financiero aumenta un 4%, según se recoge en el proyecto de PGE 2019, el conocido como Libro Amarillo, hasta alcanzar los 164.197 millones de euros. 

Analizando los diferentes departamentos, todos registran subidas del dinero presupuestado a excepción de dos ministerios. Solo el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo ven reducida la cantidad presupuestada para 2019. En el caso del Ministerio de Hacienda esta reducción se debe a la menor dotación de créditos para hacer frente a la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo en relación con el céntimo sanitario.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo reduce su presupuestos debido a la mejora de la situación del merado laboral. De esta manera, la mejora en el número de parados permite reducir la aportación del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Además, disminuye el importe de transferencia a la Seguridad Social para su sostenibilidad financiera. 

Los ministerios que ven aumentar su presupuesto para 2019 

En el otro lado de la tabla, el que más sube es el Ministerio de Sanidad que ve aumentar su presupuesto un 40% pasando a gestionar un presupuesto de 3.128 millones de euros (frente a los 2.221 millones de las cuentas de 2018).

Este repunte se debe especialmente por el aumento de 908 millones de euros en actuaciones de carácter social: 831 millones van destinados a gastos para atención de personas en situación de dependencia, 30 millones van para atender a los menores extranjeros no acompañado, otros 30 millones para las indemnizaciones a afectados de talidomida y 25 millones para diversos programas de lucha contra la protección infantil y ayudas para comedor. 

Leer más: Todo lo que debes saber sobre los Presupuestos Generales y cómo van a afectar a tu bolsillo

En el caso del Ministerio de Economía, el segundo que más sube, este repunte se debe a la aportación a Grecia por 113 millones de euros, así como 50 millones que se destinan a compensaciones de comunidades de propietarios por costes derivados de la liberalización de emisiones que actualmente ocupan las televisiones y que serán ocupadas por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía. 

Fomento es otro de los ministerios que ve que crecer el presupuesto un 8,7% por el crecimiento de las inversiones en carreteras, las subvenciones al transporte de residentes no peninsulares o actuaciones en materia de vivienda.

Por su parte, el Ministerio del Interior ve crecer su presupuesto no financiera por la dotación de recursos para las elecciones previstas en 2019 (autonómicos y locales) y también para la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos.