Los presupuestos de 2021 no tienen dotación suficiente para costear el escudo social y económico contra el coronavirus, según la patronal

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
  • La patronal CEOE asegura que los presupuestos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social para 2021 no son realistas y han subestimado los gastos que provocarán las medidas de estímulo ante el coronavirus.
  • Un informe de su departamento de economía asegura que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se quedarán cortos por varios miles de millones de euros y esconden un posible repunte del déficit.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras 2 prórrogas consecutivas de las cuentas públicas de 2018, aprobadas hace 2 legislaturas, 2021 se inicia con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) recién aprobados y respaldados por una mayoría de 188 votos en el Congreso de los Diputados, el mayor apoyo parlamentario a un proyecto presupuestario en los últimos 14 años.

No obstante, la elaboración de las cuentas públicas para 2021 ha requerido de complejas negociaciones en el seno de la coalición de Gobierno, con 12 partidos con representación parlamentaria, de los que 9 han terminado votando a favor de esas cuentas, y con los agentes sociales. Y, pese a ello, no todas las partes han quedado satisfechas con el reparto de fondos y proyectos de los nuevos PGE.

Así, CEOE ha criticado en un informe interno que las partidas para los ministerios de Trabajo y Seguridad Social en las cuentas públicas para 2021 no son realistas y se quedarán cortas por varios miles de millones de euros debido a sus previsiones de gastos e ingresos son demasiado optimistas, segúnLa Información, que señala que el Estado podría tener que ejecutar un rescate para sostener el escudo social y económico contra el coronavirus

Este informe parte de su departamento de economía, que dirige Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la patronal y exsecretario de Estado de Economía durante el penúltimo Gobierno de Mariano Rajoy. En el texto, los expertos de la CEOE han advertido de que los presupuestos no han tenido en cuenta el deterioro de la economía y de las perspectivas del mercado laboral y los gastos que conllevarán.

España gasta en prestaciones de ERTE y desempleo entre enero y julio más de lo que recibirá de la UE para frenar el impacto del coronavirus en el mercado laboral

En concreto, el informe de la patronal considera que las partidas de Trabajo y Seguridad Social han subestimado los gastos para financiar las prestaciones por desempleo en un 36% respecto al coste que supusieron en 2020, al igual que las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social que incluyen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que no cuentan con fondos para costearlos más allá de enero, según la CEOE.

De hecho, en octubre pasado, el plan presupuestario que el Gobierno presentó a la Comisión Europea incluía una previsión de gasto en desempleo de 19.000 millones de euros, 3.400 millones más que en 2020, pero un gasto destinado a sufragar los ERTE de apenas 718 millones en 2021, frente a los 17.800 millones de 2020, dando a entender que este régimen no se prorrogaría más allá de enero.

Además, el estudio de la patronal también asegura que las cuentas públicas de 2021 han previsto un gasto de 51 millones de euros para costear las bajas por contagios o cuarentenas vinculadas al coronavirus, pese a que en 2020 ese coste superó los 1.580 millones de euros. La Seguridad Social ha justificado esta partida asegurando que el coste de estas medidas está ligado a la evolución de la pandemia, pero su cobertura está garantizada como en 2020, según La Información.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.