La primera oleada de coronavirus ya ha superado el pico pero dejará más de 19.000 muertos en España antes de agosto, según un nuevo estudio

Médicos aplauden a las 20.00 en plena crisis del coronavirus
  • La primera oleada del coronavirus va a dejar más de 19.000 muertes en España, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME).
  • El instituto recopila datos para hacer proyecciones sobre el impacto de la pandemia y prevé unas 150.000 muertes en Europa para agosto de 2020. 
  • Los resultados también aseguran que España ya estaría pasando el pico de fallecimientos diarios. 
  • El doctor Christopher Murray, director del IHME, advierte de que no se deben relajar las medidas y aconseja prevenir la segunda ola.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La primera oleada del coronavirus va a dejar más de 19.000 muertes en Españasegún proyectan las estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME). 

El IHME ha estado recopilando datos para hacer proyecciones sobre el impacto de la pandemia en Estados Unidos y sus primeros resultados para Europea auguran un total de unas 150.000 muertes a causa de la pandemia. 

Son estimaciones de impacto sobre la primera oleada, que el Instituto da por terminada el 4 de agosto de 2020, y analizan por regiones el impacto en los países más afectados como España e Italia. 

La investigación recoge datos de fuentes como los gobiernos locales y nacionales, la OMS, declaraciones de los gobiernos sobre las medidas adoptadas y datos de tasas de mortalidad específicas por edad de China, Italia, Corea del Sur y Estados Unidos. 

España ya está pasando el pico y no será el país más golpeado de la Europa 

En España, el IHME asegura que casi todas las regiones están pasando el pico de fallecimientos diarios, e incuso algunas ya lo han superado. 

La proyección del IHME hace esperar un descenso progresivo del número de muertes diaria durante el resto de abril y todo el mes de mayo. Para junio y julio ya podrían registrarse días sin fallecimientos. 

Eso sí, datos señalan una demanda de UCI excesiva en comparación con otros países de Europa. 

Sin embargo, el análisis revela que Reino Unido será el país más afectado de Europa, con más de 66.000 para agosto. España ocupará el tercer lugar por detrás de Italia, para la que se proyectan más de 20.000 fallecimientos. 

El estudio augura que países como Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia están todavía en fases tempranas de la pandemia y alcanzarán el pico entre la segunda y la tercera semana de abril. 

Leer más: Signaturit, la startup española que permite firmar a distancia documentos a empresas y autónomos sin necesidad de escanearlos ni imprimirlos, dispara su negocio con el confinamiento

El directo del Instituto previene en contra de relajar las medidas y aconseja cómo actuar frente a la segunda ola 

"Es inequívocamente evidente que el distanciamiento social puede, cuando está bien implementado y mantenido, controlar la epidemia, lo que lleva a la disminución de las tasas de mortalidad", dice el doctor Christopher Murray, director del IHME comentando los países que ya han conseguido reducir sus tasas de mortalidad, como China. 

"La trayectoria de cada nación cambiará, y dramáticamente para peor, si las personas se relajan en el distanciamiento social o en otras precauciones", advierte. 

Murray asegura que levantar las restricciones demasiado pronto durante la primera ola de la pandemia podría conducir a nuevas rondas de infecciones, hospitalizaciones y muertes.

“Para disminuir el riesgo de una segunda ola en lugares donde la primera ola está controlada por un fuerte distanciamiento social, los gobiernos deberían considerar la realización de pruebas masivas, la monitorización de los contactos cuarentenas para aquellos infectados hasta que haya una vacuna disponible, producida en masa y distribuida ampliamente", sostiene Murray.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.