Probamos el Orb de Worldcoin que escanea el globo ocular: todo parecía demasiado normal para ser distópico

Beatrice Nolan,
George Glover
| Traducido por: 
El Orb de Worldcoin.

Business Insider

  • En aras del periodismo, hemos dejado que el Orb de Worldcoin (el proyecto de Sam Altman) nos escanee el globo ocular.
  • El proceso duró menos de un minuto. Esto es lo que nos contaron otras personas que también se prestaron a que les escanearan los ojos.

Si quieres ser parte del nuevo proyecto criptográfico de Sam Altman, tendrás que dejar que una esfera plateada brillante escanee tus globos oculares.

El pasado lunes, el jefe de OpenAI anunció el lanzamiento global completo de Worldcoin, un proyecto que cofundó en 2019 con el objetivo de crear "una nueva identidad y red financiera propiedad de todos".

Para verificar que los usuarios son humanos y no una inteligencia artificial, los nuevos miembros deben permitir que los empleados de Worldcoin escaneen sus iris usando un dispositivo denominado The Orb. A cambio, reciben una "ID mundial" y 25 tokens criptográficos.

 

Algunas personas han calificado a los orbes como "distópicos" y "espeluznantes", y la posibilidad de permitir que Altman escanee sus globos oculares a cambio de criptografía suena a trampa. O a pesadilla.

Pero en aras del periodismo, nos dirigimos a un puesto de Worldcoin en el distrito financiero de Londres. Allí estaban escaneando los ojos de las personas, fuera de un espacio de trabajo compartido, lo que le dio a todo el proceso una sensación de  absoluta discreción y normalidad. 

El escaneo del ojo dura 10 segundos

Entramos sin reservar una cita y descubrimos que los empleados de la startup son amables y serviciales. Aunque dado que se les paga por comisión, tal vez no sea sorprendente que estuvieran ansiosos por disipar cualquier preocupación que la gente tuviera sobre posibles violaciones de la privacidad.

Nos pidieron que descargáramos la aplicación Worldcoin, permitiéramos que generara un código QR y luego nos mostraron el orbe.

La lente de la cámara del Orb escanea tu rostro e iris durante unos 10 segundos y luego emite un pitido para confirmar que eres una persona en lugar de un robot. Después emite otro sonido, que indica que ya ha sido agregado a la base de datos de Worldcoin.

Dinero para todos: así es el proyecto Worldcoin, que pretende dar una renta universal en criptomonedas

El proceso duró menos de un minuto y funcionó sin problemas. Era una reminiscencia de los verificadores de identificación con foto que encontrarías en un aeropuerto, pero en vez de mirar una pantalla, miras una Estrella de la Muerte en miniatura algo aterradora.

No estábamos obligados a entregar nuestros nombres, direcciones de correo electrónico o números de teléfono como parte del proceso.

"Parece difícil hacer un clon de una persona verificada"

Con los ojos escaneados de forma segura, tomamos un café y charlamos con los demás.

Otras 10 personas aproximadamente, en su mayoría hombres jóvenes, habían elegido pasar su miércoles por la tarde esperando un turno para contemplar esos orbes plateados.

Quién es Sam Altman, CEO de OpenAI, que aprendió a programar a los 8 años y está preparado para el fin del mundo con oro, armas y máscaras de gas

Uno de los asistentes, Christian Meloni, había oído hablar del proyecto en las redes sociales y vino a probar la nueva tecnología a cambio de criptomonedas gratis. "Me pareció una buena oportunidad", aseguró a Business Insider.

Meloni es fanático de los otros proyectos de Altman, incluido ChatGPT, y afirmó que el proceso de verificación fue sorprendentemente fluido: "En 10 segundos fui verificado".

También aseveró que no estaba preocupado por la sensación distópica de la tecnología o las potenciales violaciones de privacidad.

"Parece una identificación facial o algo así. Da la sensación de seguridad, como si fuera muy difícil hacer un clon de una persona verificada", bromeó.

Renta universal en criptomonedas

Había otro hombre mayor con una camiseta con un eslogan ecologista, que parecía menos el típico entusiasta de Worldcoin.

Dijo que se estaba inscribiendo en el nuevo proyecto de Altman, puesto que siempre había apoyado esa idea de una Renta Básica Universal, que el fundador de OpenAI ha insinuado que podría ser una de las aplicaciones futuras de Worldcoin. En este caso, esa renta sería en criptomonedas.

El precio que pagaremos por nuestro futuro basado en la inteligencia artificial: más soledad

Altman señaló en la carta de lanzamiento que "Worldcoin podría aumentar drásticamente las oportunidades económicas, desarrollar una solución confiable para distinguir a los humanos de la IA y preservar la privacidad".

Más de 2 millones de personas ya se han inscrito en el proyecto, manifestó la compañía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.