¿Te aterran las arañas? Esta bióloga explica por qué no debes temerlas

Marianne Guenot
| Traducido por: 
La bióloga Sara Goodacre estudia la seda de araña para su uso en medicina e ingeniería. La araña que aparece aquí es una Salticus scenicus, que no está relacionada con la investigación de Goodacre.
La bióloga Sara Goodacre estudia la seda de araña para su uso en medicina e ingeniería. La araña que aparece aquí es una Salticus scenicus, que no está relacionada con la investigación de Goodacre.School of Life Sciences, University of Nottingham; Alongkot Sumritjearapol/Getty Images
  • Una profesora de biología explica a Business Insider por qué no hay que tener miedo a las arañas.
  • Aunque unas pocas pueden causar daños, la mayoría de las arañas no hacen daño a los humanos.

Este artículo se basa en una conversación con Sara Goodacre, catedrática de biología evolutiva que estudia el uso de la seda de araña en medicina e ingeniería. Se ha editado para darle mayor extensión y claridad.

Siempre hay que poner en duda cualquier historia de miedo a las arañas.

Hace poco leí sobre un hombre que se fue de vacaciones y dijo que una araña le había puesto huevos en un dedo del pie.

El hombre tenía un problema grave en el dedo, pero nunca se ha sabido de arañas que hayan puesto huevos en el interior de un cuerpo humano, y la herida respondió a los antibióticos, que no hacen nada contra el veneno de araña. Biológicamente, no tenía sentido.

 

Lo que me molesta es la enorme cantidad de gente se deja engañar por estas historias virales de pánico a las arañas en las noticias.

Hoy estoy aquí para contarte por qué no deberías dedicar nada de tu energía a temer a las arañas.

Algunas arañas muy raras pueden causar daños a los humanos, pero, como les digo a mis hijos, es mucho menos probable que las arañas te hagan daño que los coches o las personas.

Si de todos modos las arañas te siguen causando pavor, esto es lo que debes saber.

Veneno: ¿es todo nocivo?

Una idea equivocada es que todo el veneno de las arañas es nocivo para el ser humano.

No obstante, algunas arañas son venenosas para los humanos, y deberías estar al tanto de cualquier araña que pueda hacerte daño en tu zona; por ejemplo, en EE.UU. deberías saber cómo detectar una reclusa parda y qué hacer en el raro caso de que te la encuentres.

Sin embargo, la inmensa mayoría de las arañas han evolucionado para utilizar su veneno contra los insectos. No funciona con los humanos

Las arañas domésticas no te harán daño

En segundo lugar, cuando una araña grande entra en tu casa, no va a por ti, es un macho adolescente en busca de una hembra.

Es mejor que le tengas un poco de lástima: no puede correr muy lejos y le aterroriza tu sombra, que probablemente piensa que es un pájaro que viene a comérsela. Si se cruza en tu camino, no te está siguiendo, sino todo lo contrario: está intentando alejarse.

Si ves una araña en el cuarto de baño, es mejor que la dejes en paz.

No quiere gastar energía para escapar de ti, así que, a menos que la asustes, es poco probable que caiga sobre tu cabeza. Se quedará ahí sentada hasta la noche, cuando irá a comerse los mosquitos del alféizar de tu ventana.

Siempre sugiero a la gente que le ponga nombre a la araña que está debajo de su sofá. Nosotros siempre llamábamos a la nuestra Christopher. Es muy difícil aplastar a una Christopher.

Tragarse arañas de noche: ¿un mito?

La idea de que cada noche te tragas un cierto número de arañas también se trata de una leyenda urbana.

Sí, las arañas andan por ahí de noche, pero ¿por qué iban a aventurarse deliberadamente en una boca extraña, cálida y húmeda?

Es probable que los humanos se coman alguno de estos bichos por casualidad de vez en cuando, igual que la gente se traga a veces una mosca que pasa volando, pero es la excepción y no la norma.

Por último, las arañas no parecen dañar a tanta gente en todo el mundo, y existen antivenenos para arañas peligrosas como la araña de tela en embudo o la viuda negra, que reducen mucho el riesgo de morir tras una picadura letal.

La próxima vez que veas una araña, pregúntate si la herida podría haber sido causada por un corte infectado por microbios en su lugar de causada por este insecto, y comprueba los datos con una sociedad local de reputados aracnólogos. No tenemos miedo de decir las cosas exactamente como son.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.