La empresa propietaria de Burger King y Popeyes en España planea salir a bolsa hacia finales de 2024

Representantes de Burger King tocan la campana de apertura de la bolsa en Nueva York (EEUU).
Representantes de Burger King tocan la campana de apertura de la bolsa en Nueva York (EEUU).

Shannon Stapleton/Reuters

  • Restaurant Brands Iberia, empresa española que integra los derechos de explotación como máster franquicia para España y Portugal de Burger King, Tim Hortons y Popeyes, prepara su salida a bolsa.
  • El grupo prevé salir a bolsa a finales de 2024 o principios de 2025 y expandir sus enseñas, según informa Expansión.

Restaurant Brands Iberia (RB Iberia, o RBI), empresa propietaria de Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal, planea salir a bolsa a finales de 2024 o principios de 2025.

"Impulsaremos el plan para sacar a bolsa el grupo en el segundo semestre de 2024. La hoja de ruta está ya fijada, aunque no hay todavía asesores contratados", ha declarado Gregorio Jiménez, presidente de RBI, a Expansión, que la define como la mayor salida a bolsa en la historia del sector de la restauración en España.

Antes, el plan de la empresa incluye duplicar su tamaño desde la entrada del fondo y lograr una facturación de unos 1.300 millones de euros y un ebitda cercano a los 250 millones de euros al finalizar 2024, explica Gregorio Jiménez al medio, que añade que esto permitiría a RBI aspirar a una valoración de unos 2.400 millones de euros en bolsa.

Esta cifra supone casi el doble que la valoración que obtuvo RBI a mediados de 2021, cuando vendió una participación de alrededor del 57% a la firma internacional de capital riesgo Cinven.

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El propio Gregorio Jiménez, con un 17% del capital y que planea mantenerse como accionista tras el movimiento; Restaurant Brands International, matriz de Burger King que posee un 11%, y otros miembros de la familia de Jiménez, con el restante 15%, son los otros accionistas del grupo, en el que todos están en sintonía con la operación, según explican desde la compañía e informa Expansión.

"Aunque todavía es pronto para dar una cifra concreta, la intención es sacar a bolsa más del 50% del capital de la empresa", apunta Jiménez al medio.

"El encaje con el equipo que dirige Jorge Quemada [socio de Cinven y líder del equipo de Espña y Portugal] ha sido muy positivo desde la entrada de Cinven. Tienen una mirada más amplia que la nuestra y nos han aportado una visión global de crecimiento que no teníamos en la anterior estructura familiar. Su aportación, unida a nuestra experiencia en la gestión del sector de la restauración, nos va a permitir crecer en 3 años y medio lo que nos habría llevado más de 7 años sin su ayuda", asegura el presidente de RBI.

Expansión en España y en Italia

Restaurant Brands Iberia también prepara el crecimiento de sus enseñas en España y Portugal, así como la llegada en 2024 de Popeyes a un tercer mercado: Italia.

En cuanto a la región ibérica, el grupo planea realizar una inversión de 150 millones de euros y abrir unos 100 nuevos establecimientos en 2023, de forma equitativamente repartida entre Burger King y Popeyes. 

Así, RBI llegará a la cifra de 1.300 restaurantes para finales del año —incluidos unos 1.000 Burger King en España— y Popeyes alcanzará el centenar en el mercado nacional tras 2 años de vida: "Algo que no ha logrado ninguna cadena de restauración con una nueva enseña", según Gregorio Jiménez.

El presidente del grupo cuenta a Expansión que este repetirá la inversión de 150 millones de euros y las 100 aperturas en 2024, aunque dando más peso ese año a la cadena especializada en pollo frito sobre la de hamburguesas.

El año pasado, RBI llegó a un acuerdo con Ibersol para comprarle los 159 Burger King que tenía la compañía lusa en España y Portugal por 260 millones de euros

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