Trump extiende un año la ley que impide hacer negocios a empresas estadounidenses con compañías como Huawei, pero prepara una nueva prórroga hasta que entre en vigor

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca
El presidente de EEUU, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca
  • EEUU acaba de prorrogar la orden ejecutiva 13873, el marco regulatorio que permite incluir en una lista negra a Huawei.
  • A pesar de ello, el Departamento de Comercio va a anunciar una quinta prórroga que permite temporalmente a las empresas estadounidenses seguir haciendo negocios con la marca china.
  • Lo ha avanzado Reuters. La prórroga de la orden ejecutiva se extenderá al menos un año más, hasta 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente Donald Trump ha prorrogado para un año entero la orden ejecutiva que firmó en mayo de 2019, y que permite a su Gobierno incluir en una lista negra a empresas que supongan una "amenaza" para Estados Unidos.

Se trata de la famosa Entity List, de la que forma parte Huawei desde hace un año. Ahora, la prórroga es hasta 2021, según avanzó la agencia Reuters en la última hora de este miércoles.

Se trata de la orden ejecutiva 13873 que se firmó el 15 de mayo del año pasado, y que permite a la Administración Trump interferir y regular el comercio internacional ante "amenazas generadas por tecnologías de la información y de la comunicación diseñadas, desarrolladas, manufacturadas o suministradas" por entidades que estén sujetas a la "jurisdicción de un rival extranjero". En este caso, China.

La orden invocaba la Ley de Emergencia Económica Internacional estadounidense, por la cual se incluyeron a compañías chinas como Huawei o ZTE en una lista negra por la que las marcas norteamericanas ya no pueden hacer negocios con ellas.

Este viernes 15 de mayo termina la cuarta prórroga de 3 meses que el Gobierno estadounidense ha concedido a Huawei. Huawei es una de las firmas claves en el despliegue de las redes 5G a nivel mundial. En noviembre, el secretario de Comercio Wilbur Ross explicaba que la prórroga se planteaba porque algunas operadoras de telecomunicaciones en zonas rurales del país americano todavía dependían de esta marca.

Con la prórroga anual, la Administración Trump puede mantener este estado de emergencia, marco necesario para mantener a Huawei en la lista negra. Ahora se espera que el Departamento de Comercio anuncie una nueva prórroga que permita a compañías norteamericanas seguir trabajando con estas empresas vetadas, según una fuente que cita Reuters.

A pesar de la tesitura, gigantes tecnológicos como Google han dejado de prestar sus servicios en los teléfonos móviles de Huawei. Ahora mismo la marca china ensambla sus teléfonos e instala sistemas operativos Android libres, por lo que no pueden acceder a la tienda de aplicaciones Google Play.

Mientras Huawei busca soluciones como AppSuche, la firma está relanzando teléfonos de 2019 como terminales de la familia P30. Ahora se espera el relanzamiento del P30 Pro con mejores prestaciones, pero con el mismo procesador —para evitar que el terminal pierda la licencia que le permite acceder a los servicios de Google—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.