Pasar al contenido principal

Estados Unidos concede una nueva prórroga de tres meses a su veto con Huawei y la compañía responde que esto no tendrá "impacto" en sus negocios

Huawei Tienda
Business Insider España
  • EEUU ha anunciado una tercera prórroga de tres meses para Huawei, por lo que las compañías estadounidenses podrán seguir haciendo negocios con la firma china este tiempo.
  • Es la enésima ocasión en la que el Departamento de Comercio extiende este plazo desde que en mayo incluyó a la asiática en la "Entity List", una lista negra de empresas.
  • El secretario de Comercio Wilbur Ross ha detallado que la decisión se debe a que hay muchos operadores rurales "en zonas remotas" del país que todavía dependen de la infraestructura de Huawei.
  • La compañía ha reaccionado advirtiendo que la prórroga "no tendrá un impacto sustancial" en sus negocios y denuncian seguir recibiendo "un trato injusto".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado esta semana una nueva prórroga de tres meses para Huawei, después de que en mayo la entidad incluyese a la firma china en su lista de entidades vetadas. De facto, esta medida impide que las compañías norteamericanas puedan hacer negocios con el gigante asiático.

La confirmación oficial llegó este lunes mediante un comunicado de prensa. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, detalló en el mismo que la ampliación de la Licencia General Temporal para Huawei permitirá a operadores rurales —que dependen de la infraestructura de la china— seguir operando en "zonas remotas del país". De otro modo, serían "abandonadas en la oscuridad".

"El Departamento seguirá monitorizando rigurosamente la exportación tecnológica", incide Ross en el comunicado, "para asegurarnos de que nuestras innovaciones no sean aprovechadas por quienes puedan amenazar nuestra seguridad nacional".

Leer más: Huawei dice que HarmonyOS, su sistema operativo propio, podría tardar años en estar listo para sustituir a Android

No es la primera prórroga de tres meses que Huawei recibe de la administración Trump. El Departamento de Comercio incluyó a Huawei en una lista de "entidades" el pasado mes de mayo que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con la china si no consigue permiso del gobierno —y estas licencias son difíciles de obtener—.

Desde entonces se han sucedido varias prórrogas trimestrales. Una en mayo, que se extendió hasta agosto; y una segunda en este mes, que se extendía hasta mediados de noviembre. La que acaba de ser anunciada es la tercera prórroga que disfrutará Huawei.

La compañía china ha reaccionado advirtiendo que esta nueva prórroga "no tendrá, en ningún caso, un impacto sustancial en los negocios de Huawei". De la misma forma, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, la corporación advierte que esta decisión "tampoco cambia el hecho de que Huawei sigue recibiendo un trato injusto".

"La decisión del Departamento de Comercio de EEUU de incluir a Huawei en su "Entity List" ha sido más perjudicial para EEUU que para Huawei", detalla. "La decisión ha causado un daño económico significativo a las compañías americanas con las que Huawei hace negocios, y ya ha interrumpido la colaboración y socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global".

En este sentido, Huawei ha vuelto a hacer un llamamiento a la administración Trump "para que ponga fin a este trato injusto".

La noticia llega el mismo día en el que España se comienza a comercializar el Huawei Mate 30, uno de los terminales insignias de la compañía y el primero en llegar sin las aplicaciones de Google preinstaladas, fruto precisamente de este veto del Departamento de Comercio estadounidense.

Y además