¿Pueden los abuelos pedir la custodia de sus nietos? Estos son los requisitos legales que deben cumplir

Abuelo con sus nietos

Getty Images

  • Los abuelos pueden solicitar la custodia de sus nietos siempre que se de una situación en la que los progenitores no puedan hacerse cargo de los menores.
  • Para la solicitud de la custodia, los abuelos deben cumplir una serie de requisitos, presentar una demanda en el juzgado y contar con expertos en el tema.

Se dan muchos casos de padres que se divorcian, y deben llegar a un acuerdo para compartir la custodia de sus hijos menores, o una de las partes quiere quedarse con el cuidado completo. Sin duda alguna es la situación que más se repite; sin embargo, pueden ser los abuelos quienes soliciten la custodia de los nietos.

Se trata de un escenario realmente complicado, y que solo se da en situaciones muy concretas, pero conseguir la custodia de un nieto es posible siempre que se cumplan ciertos requisitos establecidos por la legislación.

Existen circunstancias por las que los abuelos pueden pedir la custodia de sus nietos menores de edad: en el caso de que los padres hayan fallecido, cuando estando vivos hayan perdido la patria potestad o en situaciones excepcionales muy graves que perjudiquen al menor.

Los científicos descubren la razón por la que las abuelas consienten a los nietos: están más conectadas emocionalmente a ellos que a sus propios hijos

Además de lo anterior, para que un abuelo pueda conseguir la custodia de un nieto se debe demostrar que ambos padres están incapacitados para el cuidado del niño, así como probar que existe un vínculo afectivo con los solicitantes. También se valora si el abuelo es apto para hacerse cargo tanto económica como psicológicamente.

"Los progenitores tienen la responsabilidad de cuidar y educar a sus hijos menores", refleja el artículo 154 del código civil. "Si los progenitores no están en condiciones de hacerlo, la tutela corresponderá a otra persona, que será designada por el Juez, previa audiencia de los interesados y con el fin de garantizar el interés del menor".

Claro que el derecho a la custodia no es exclusivo de los abuelos. El juez es el que terminará dictaminando quién es la persona correcta para cuidar a los menores cuando los padres no puedan hacerse cargo (que deberán también cumplir los requisitos oportunos).

Aunque los abuelos tengan la custodia de los nietos, deberán contemplar un régimen de visitas para los padres, con el objetivo de mantener la relación paterno filial si se puede. Y hasta que los nietos cumplan la mayoría de edad deberán ser sus representantes así como administradores del patrimonio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.