Así puedes comprobar si tu mascarilla FFP2 es falsa o no

Chica rubia con gafas y mascarilla.
  • El aumento de la demanda de mascarillas ha incrementado también la falsificación de las mismas, por lo que es necesario distinguirlas para no poner en riesgo nuestra salud.
  • Conocer el etiquetado, el reglamento o el logotipo que ha de incluir es necesario para reconocer una FFP2 reutilizable que proteja frente al virus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Debido a la situación de crisis sanitaria, la demanda de mascarillas se ha incrementado de forma considerable en España como uno de los modos de prevención frente al coronavirus.

Sin embargo, este aumento de las ventas también ha repercutido en la aparición de falsificaciones de sus distintos tipos y, en concreto de las FFP2, aquellas que, en teoría, tienen una mayor protección y también un precio más elevado. 

Por ley es necesario llevar la mascarilla indicada en cada situación: las quirúrgicas son las más utilizadas y están recomendadas para las personas sanas que no hayan tenido contacto con ningún positivo, se pueden usar un máximo de 4 horas. 

Por su parte, las FFP2 y FFP3 están recomendadas para el personal sanitario y aquellas personas que vayan a tener contacto con personas en riesgo de tener el virus, que tengan que visitar un hospital o contacten con personas con síntomas.

Debido a su coste más elevado, este tipo de mascarillas son las más falsificadas. Así, para distinguir una original de una falsificación, lo primero que hay que hacer es fijarse en el su precio y en la normativa que le acompaña, según recoge El Español.

El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4% a partir del próximo martes

La mascarilla FFP2 reutilizable está regida por el Reglamento de la UE 2016/425 y por la norma EN149:2001+A1:2009, así que deberá contar con esta nomenclatura en su envase para acreditar que no es una falsificación.

Además, también deberán incluir la acreditación del análisis realizado por un organismo notificado de la Unión Europea, aunque este logotipo suele ser incluido de forma fraudulenta en algunos casos. 

A continuación, hay que comprobar el modelo de la mascarilla, el nombre de la empresa y los cuatro números del organismo notificado junto a las iniciales de la Comisión Europea. 

Hay que tener en cuenta también que, para ser reutilizable, debe indicar que se puede lavar. Así, si la mascarilla reutilizable no incluye una R al lado del FFP, significará que no se podrá limpiar. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.