¿Qué puedes hacer si tienes un billete roto?

Billete roto
  • Existen ciertos supuestos en los que el Banco de España acepta cambiarte un billete roto por otro, pero deben darse ciertas circunstancias y no siempre ocurre.
  • Esto es lo que dice el Banco de España sobre los billetes con mensajes.

Lo doblas, lo arrugas, lo guardas, va de mano en mano, de cartera en cartera y a veces hasta se te cuelan en la lavadora dentro de cualquier bolsillo. Así que es normal que un billete puede deteriorarse con el paso del tiempo. Al fin y al cabo, están hechos de papel.

Hasta el Banco de España reconoce que pueden perder "parte de su superficie o algunos de sus elementos por una rotura, la humedad, el fuego". 

No hace falta llegar al extremo del fuego, pero ¿Qué ocurre si tienes un billete roto? Pues bien, el Banco suele cambiar los billetes, pero tiene algunas condiciones y no todos los billetes se cambian.

"Como norma general, el cambio tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido", explican desde la entidad. 

Son argumentos del banco y realmente no existe una normativa legal que obligue al personal de las entidades bancarias a cambiar un billete roto, por lo que aquí siempre dependerá de cada caso individual y la predisposición o no a sustituirlo. 

¿Intencionadamente?

El Banco de España explica en su página web que, en el supuesto de que haya "constancia o indicios suficientes de que los billetes han sido deteriorados intencionadamente, denegarán su canje y los retendrán a fin de evitar que puedan volver a circular o que el solicitante los presente en otros bancos".

¿Qué se entiende por un deterioro intencionado? Incluiría escribir adrede en un billete, lo que "constituye un uso inapropiado de los billetes que no se corresponde con su finalidad monetaria, siendo esta el único uso adecuado de los billetes de curso legal", reivindican.

Billetes con manchas

¿Qué pasa si tu billete está? En este supuesto y también si está sucio, te lo podrán cambiar. Otra opción es que te abonen el importe en tu cuenta corriente, si es que lo reclamas en tu banco.

También puede ocurrir que un billete esté manchado con tinta antirrobo. En este caso, el Banco de España es claro: cuando te ofrezcan uno así, no lo aceptes y pide otro. Lo mismo con los billetes descoloridos, puesto que podrían haber sido lavados para eliminar estas manchas.

Si acabas con uno de estos, entrégalo al banco explicando cómo llegó a ti.

Si se demuestra que las manchas son de un dispositivo antirrobo, probablemente no te lo cambien por otro, ya que normalmente solo lo aceptan este cambio a quienes han sido víctimas de la actividad ilícita que provocó las manchas.

Defectos de fabricación

Otro caso es que el billete tenga algún tipo de defecto. Entonces, la entidad puede canjearlo sin ningún problema y no perderás dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.