No, no es tu madre: el perfil del comprador medio de Temu es una treintañera con ingresos bajos y sin título universitario

Temu pedido

Jennifer Ortakales Dawkins/ Business Insider

  • El perfil del comprador de la imparable Temu no es el que esperas: mujer treintañera, con ingresos bajos y sin título universitario, según un informe de Semrush.
  • La aplicación, de acuerdo al estudio, es ya el e-commerce que más ha crecido en nuestro país y roza los 10 millones de usuarios mensuales.

No, no es tu madre obsesionada con el menaje del hogar. Mujer treintañera, con ingresos bajos y sin título universitario: este es el perfil del comprador de Temu, la aplicación china de comercio electrónico que arrasa en España.

En el marco del primer aniversario de la plataforma, un estudio de Semrush desgrana su cliente medio pero también la imparable carrera de la compañía, que se ha convertido en el e-commerce que más ha crecido en nuestro país durante el último año. 

Con un catálogo que supera los 100 millones de productos, Temu, acérrima rival de Shein, se ha hecho enormemente popular en el mercado doméstico ofreciendo unos precios increíblemente bajos.

"Nuestro estudio ha revelado que las consultas más comunes de los españoles sobre Temu incluyen términos como 'Temu opiniones', '¿Temu es fiable?' y '¿Qué es Temu?'. Estas búsquedas reflejan el notable interés y curiosidad que despierta esta plataforma entre el público español", señala Fernando Angulo, director de comunicación internacional de Semrush.

Desde abril de 2023 el número de usuarios que acceden a la plataforma se ha multiplicado por 15 veces. Al inicio de su andadura contaba más 600.000 usuarios, y aunque las expectativas iniciales ya eran "prometedoras", fue en mayo cuando las cifras se dispararon y, desde entonces, se ha mantenido una media mensual los 10 millones de usuarios.

De acuerdo con los datos de Semrush, España ya es, además, el quinto mercado europeo para Temu, colocándose únicamente detrás de potencias como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Temu, el caballo de Troya chino del comercio 'low cost', se acerca a Shein y el paraguas empresarial que hay detrás de él tiene mucho que ver

El perfil real del usuario de Temu

A pesar de que la aplicación ha ido ganando adeptos entre los conocidos como boomers o de la generación X, el perfil predominante del comprador en Temu parece definitorio en base a los datos que analiza Semrush.

Su público es femenino, representando el 59,8% de su base de usuarios, pero ahí no acaban las particularidades. Las clientes más fieles oscilan entre 25 y 34 años, constituyendo el 22,5% de la audiencia de la plataforma. La situación económica también importa: la mayoría presentan ingresos bajos, específicamente, el 65,1%, y cerca de la mitad de ellas —el 49,2%— no cuenta con un título universitario.

La interacción con Temu de su cliente más clave se realiza a través de dispositivos móviles, con un 70,03 % de las usuarias accediendo así. Subraya el estudio, la importancia de la plataforma móvil para esta demografía, lo que también explica que durante las visitas, estos exploran alrededor de 4 páginas diferentes con un promedio de algo más de 12 minutos en cada sesión.

Un rápido ascenso que convive con el reino de las plataformas de comercio electrónico en España, El Corte Inglés y Amazon, que atraen a más de 12 millones de usuarios mensuales.

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