La participación será clave este 23J: por qué una abstención por debajo del 30% da algunas posibilidades a la izquierda

Hombre eligiendo sus papeletas para votar.
  • ¿Se mantendrá movilizada la derecha? ¿Votará mucha gente el 23J? ¿La abstención perjudica más a la izquierda? Expertos responden en Business Insider España.
  • Desde el año 2000 (exceptuando el 10N de 2019), siempre que la abstención superó el 30%, los partidos de derechas de ámbito estatal lograron más escaños.

Los votantes de derechas siempre están movilizados, los de izquierdas no. Cuánta más participación, más opciones de que gane la izquierda. ¿Frases hechas, leyendas urbanas o afirmaciones objetivas sustentadas en datos? Business Insider España analiza los resultados de las últimas elecciones generales y, con la ayuda de varios expertos, pronostica a quién favorecerá la abstención el 23J.

A sólo días de que se celebren estos comicios, cuya campaña —entre otras cosas— ha estado marcada por lo inusual de la fecha y por el voto por correo, hay dudas acerca de cuál puede ser la participación, y a quién favorecerá la magnitud de ésta.

Si la abstención sube del 30%, gana la derecha

Repasando los resultados de las elecciones generales en España desde 2000 (2000, 2004, 2008, 2011, 2015, 2016, abril de 2019 y noviembre de 2019), se establece un claro patrón común: siempre que la abstención superó el 30%, (excepto en los últimos comicios de 2019) la derecha tuvo más votos que la izquierda. 

Para realizar este cómputo se han tenido en cuenta los partidos de ámbito nacional, de la siguiente manera: dentro de la derecha: PP, UPyD, Ciudadanos y Vox. En la izquierda: PSOE, IU y Podemos

Este es el cuadro resumen: 

200020042008201120152016abr-19nov-19
Escaños PSOE1251641691109085123120
Escaños PP1831481541861231376689
Escaños IU852112
Escaños Podemos42454235
Escaños UPyD15
Escaños Ciudadanos40325710
Escaños Vox2452
Escaños derecha183148155191163169147151
Escaños izquierda133169171121134130165155
Abstención31,29%24,34%26,15%31,06%30,33%33,52%24,25%33,77%
 

¿Se mantendrá movilizada la derecha? ¿Conseguirán PSOE y Sumar atraer a sus votantes a las urnas de forma mayoritaria? ¿Será alta la participación el 23J? ¿Es verdad que la abstención favorece al bloque de la derecha? ¿Por qué la derecha siempre está más movilizada y a la izquierda le cuesta?

A estas preguntas responden Carmen Lumbierres, politóloga y profesora de Ciencias Políticas en la UNED y Xavier Pastor, profesor de los estudios de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Oberta de Catalunya.

¿Se mantendrá la movilización de la derecha?

En las elecciones municipales y autonómicas del 28M quedó demostrado que la derecha está realmente movilizada, y todo apunta a que así seguirá este 23J. Lumbierres lo tiene claro: "Están en un momento dulce y ha pasado muy poco tiempo de los anteriores comicios, por lo que no han tenido desgastes de gestión. Para ellos esta es la culminación de un proceso que empezó el 28M".

Sobre si los pactos con Vox le pueden pasar factura al PP, la politóloga cree que no, al menos, entre el votante de derechas, "aunque sí es posible que les afecte con los votos captados del PSOE, que, en su gran mayoría, son del medio rural". 

Pastor sostiene que el PP ha recuperado a sus votantes más fieles: "Los que, o votan al PP, o se quedan en casa". Vox, sin embargo, "captó en las municipales y autonómicas mucho voto de Ciudadanos". 

 

El profesor de la UOC recuerda que Sánchez trató de atraer el voto de los naranjas en las últimas elecciones generales, pero "quedó claro que no era un voto socialista, sino de centroderecha". 

Por lo tanto, pronostica que la participación entre el votante de derechas seguirá siendo alta, además, porque han conseguido que la campaña gire en torno a los temas que a ellos les interesa: "Políticas de seguridad, vivienda, ocupación, okupación. Y cuando hablan de políticas sociales lo llevan a los colectivos más marginales, a la criminalidad, a la seguridad. Se habla de todo eso, y no de política social, de educación, de sanidad".

En el fondo, agrega Pastor, "no se inventan nada, pero sí lo magnifican para ponerlo arriba de la agenda política y de la opinión pública. Subrayan estos temas, en los que, realmente, no hay propuestas, sólo proclamas".

¿Conseguirán PSOE y Sumar atraer a sus votantes a las urnas de forma mayoritaria?

Con la derecha dispuesta a votar en masa, sólo un espectacular reclutamiento del PSOE y de Sumar (siempre teniendo en cuenta únicamente a los partidos de ámbito estatal) hará que haya igualdad.

No es nada optimista Pastor. Estima que no se va a conseguir esa gran movilización: "Si la gente no se moviliza porque su vida está mejorando, porque el país va más o menos bien, te queda el efecto candidato, y ahí también están pinchando".

El experto asegura que Pedro Sánchez "no está funcionando". "En el debate le vi mal, desencajado, creo que hay algo interno en el PSOE que se nos escapa. En el partido había muchos con ganas de ver pasar el cadáver de Sánchez y se están preparando para situarse". 

Algo de esperanza ve más a la izquierda: "Creo que Yolanda Díaz sí es un buen activo para liderar ese movimiento más de izquierdas".

¿Quién ganará las elecciones generales del 23J? Este gráfico muestra el promedio de los sondeos hasta ahora

Lumbierres deja claro que las elecciones están muy abiertas, entre otras cosas, "porque va a haber más movilización seguro en la izquierda". 

La politóloga, a diferencia de Pastor, cree que hay más unión en el votante socialista que el 28M, "porque ahora hay un discurso uniforme. En las autonómicas no se decía lo mismo en el PSOE de Asturias, que de Aragón o Valencia, por poner un ejemplo, y esa imagen de desconcierto quita votos".

Ahora, comenta la profesora de la UNED, "hay un líder claro. La campaña no es el PSOE, sino Pedro Sánchez, que despierta mucha animadversión, pero también más lealtades que ningún otro líder". 

Peor lo ve en Sumar, donde, aunque sí cree que habrá más movilización, también piensa que se producirá una pérdida de votos por el votante más cercano a Podemos. Además, agrega, "están haciendo una campaña muy plana". 

¿Será la participación alta el 23J?

El docente en la UOC deja claro que esto es pura elucubración: "No lo sé, pero teniendo en cuenta que hay mucha gente de vacaciones y que no veo tensión electoral en la calle, yo diría que la participación no será demasiado alta". 

De nuevo, Lumbierres disiente. Prevé una participación por encima del 70%: "Veo a la gente muy movilizada y el voto por correo no es sólo un dato de gente que no va a ir personalmente el 23J, sino que es un síntoma de movilización, si no tuvieran ganas de votar, no pedirían el voto por correo".

En las últimas elecciones generales, recuerda, votaron 24,3 millones de españoles, y ahora se han solicitado 2,6 millones de votos por correo, un 10% de aquella cifra: "Eso es que hay movilización". 

¿Es verdad que la abstención favorece al bloque de la derecha?

Si se cumpliera el vaticinio de Lumbierres (participación superior al 70%) y se cumpliera el efecto histórico ya comentado —con una abstención inferior al 30%, suman más los partidos de izquierdas que se presentan en la mayoría de las circunscripciones—, se daría un vuelco muy poco previsible, según lo que dicen todas las encuestas

Pero, como esto va de pactos, la mayor participación del votante de PSOE o Sumar sí acrecentará las posibilidades de repetir un Gobierno de coalición progresista con un buen número de apoyos externos. En cualquier caso, la experta afirma que una alta participación no favorece a la izquierda, sino que indica ganas de cambio. 

Sobre blanco y sobre sepia: qué se vota con cada papeleta en las elecciones del 23 de julio

Da todo el mundo tan por segura la victoria de PP y Vox, puntualiza Lumbierres, que se está generando también una oleada en contra de eso. 

Hay 2 claves principales, detalla: "Si hay voto de Vox que se va a ir al PP como voto útil, que no creo que suceda; y, sobre todo, quién y cómo (escaños) van a quedar el tercero y el cuarto".

¿Por qué la derecha vota en bloque y a la izquierda le cuesta?

Algo que está demostrado, y en lo que coinciden los 2 expertos, es en que la derecha siempre está más movilizada. Los votantes de esta parcela ideológica, explica Lumbierres, "comparten unos principios que favorecen eso: unidad, lealtad, disciplina...".

La izquierda, sin embargo, "defiende un pensamiento más utópico, transformador. Y cuando se quiere transformar todo, pues no todo el mundo quiere hacerlo de la misma manera". 

Xavier Pastor también lo ve: "La derecha es más ordenada. Si hay que ir a votar, pues se vota. Pero tiene que haber algo que eleve mucho el nivel de confrontación para que haya una gran reducción en la abstención de la izquierda, como sucedió tras el 11M. Cuando la situación se tensa, te das cuenta de que tu voto es importante". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.