Así ha cambiado la política a Yolanda Díaz: la abogada y concejala que 20 años después debe evitar el naufragio de la izquierda española

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y rostro de Sumar o de Unidas Podemos.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y rostro de Sumar o de Unidas Podemos.

BI España

Para Yolanda Díaz, una joven abogada laboralista de 32 años recién electa concejala en Ferrol, es inimaginable que 20 años después iba a estar liderando a todo el espectro a la izquierda del PSOE en una de las elecciones generales más cruciales de la historia democrática de España.

Corría entonces el año 2003. La concejala llevaba 16 años afiliada al Partido Comunista, precisamente la edad con la que comenzó a militar con la organización. Faltaban dos años para que fuese, en 2005, nombrada coordinadora nacional de Esquerda Unida, la coalición de IU en Galicia. Y por supuesto, faltaban al menos 17 años antes de que llegase a ser ministra de Trabajo.

La política cambia la vida, pero es cierto que, frente a casos como el de Arrimadas, en el que el compromiso ideológico llegó de forma algo más tardía, el ejemplo de Yolanda Díaz al menos sí tenía algunos mimbres. Su padre fue un histórico sindicalista de CCOO. Su tío, diputado autonómico del Bloque Nacionalista Gallego.

Su ascenso, no tan meteórico. Fue candidata de Esquerda Unida hasta en dos ocasiones en las elecciones gallegas. No logró entrar en el Parlamento autonómico hasta 2012, después de alcanzar un acuerdo de coalición con Anova, la formación liderada por Xosé Beiras. La experiencia de Alternativa Gallega, como se conoció dicho partido, dejaría poso en todo el país.

"Una referencia para toda la izquierda", llegaron a titular entonces los medios. De hecho, en su biografía autorizada, La dama roja (Ediciones B, 2022), destaca que aquella experiencia sería la que después emularía Podemos tratando de aglutinar a toda la izquierda a la izquierda del PSOE. Y es precisamente lo que se espera que logre Díaz con su nueva plataforma, Sumar.

Así ha cambiado la política a Pedro Sánchez: el profesor que estuvo a punto de dejar las instituciones se prepara para la recta final de su legislatura

"Se espera", sobre todo, por parte de quien ha sido su predecesor como principal rostro visible de la parte morada de la coalición del Gobierno, Pablo Iglesias. Su sorpresivo abandono de la política en 2021 forzó a Díaz a dar ese paso al frente que siempre le había pedido su compañero. Yolanda Díaz ha aceptado el desafío, pero con el firme propósito de hacer las cosas, sobre todo, a su manera.

Y su manera es, precisamente, la que le ha llevado a ser considerada uno de los rostros más valorados por los ciudadanos. Tanto es así que se puede apreciar en este gráfico, y que puede ser uno de los factores que acaben validando el proyecto Sumar. Solo cuenta lo que digan las urnas y eso no se sabrá hasta dentro de un año. Pero en el trayecto, Díaz ha seguido cambiando.

Así ha cambiado la política la vida de Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz nació en mayo del 71 en Fene (A Coruña, Galicia) y al contrario que otros líderes como Feijoo o Arrimadas, su compromiso ideológico llegó temprano. Comenzó a militar en el Partido Comunista con 16 años.

Yolanda Díaz con su padre.
Yolanda Díaz con su padre.

Instagram Yolanda Díaz

Fuente: Ministerio de Trabajo, Instagram

La razón no es otra que su origen familiar. Es hija de Suso Díaz, ex secretario general de CCOO en Galicia. Su tío, Xosé, fue parlamentario del Bloque Nacionalista Gallego en el Parlamento autonómico. Es fácil decir que de aquellos polvos, estos lodos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Díaz, sin embargo, se mudó pronto a Santiago para cursar sus estudios en Derecho. Sopesó ser filóloga, pero finalmente se convirtió en abogada laboralista tras haber hecho tres posgraduados en Urbanismo, Laboral y Recursos Humanos.

Santiago de Compostela

Adrian Mato/Unsplash

Fuente: Ministerio de Trabajo

Tras ser pasante en un bufete, fundó su propio despacho. Pero su compromiso político fue a más cuando en 2003, con 32 años, logra su primer cargo público como concejala de Ferrol. En 2007 se convertiría en teniente de alcalde tras una coalición entre Esquerda Unida y los socialistas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Fuente: Ministerio de Trabajo

En sus primeros años en política, Díaz compaginaba su actividad como abogada laboralista en su bufete, creado en el 98, con su cargo como representante en Ferrol. En 2005 fue nombrada coordinadora de Esquerda Unida, la federación de IU en Galicia. Ostentó el cargo hasta 2017.

Yolanda Díaz en 2012, como portavoz de Alternativa Gallega.
Yolanda Díaz en 2012, como portavoz de Alternativa Gallega.

Alternativa Gallega

Fuente: Ministerio de Trabajo

Al frente de EU, fue candidata a las elecciones al parlamento gallego en 2005 y en 2009, pero no logró entrar en la Cámara. Sí lo logró en 2012, después de que EU y Anova, una escisión del BNG de Xosé Beiras, formalizasen una coalición llamada Alternativa Galega de Esquerdas, AGE.

Los líderes de AGE, Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras (2012).
AGE

Fuente: El País

Ya en aquella época Díaz se las vio con otro de los nombres que hoy son ineludibles en primera línea política nacional. De Núñez Feijoo dijo entonces que era "un macarra" por no responder a la oposición. La legislatura comenzó con el compromiso de Berias y Díaz de no dar "tregua" al entonces presidente de la Xunta.

Yolanda Díaz, Xosé Manuel Beiras y Pablo Iglesias.
Europa Press

Así ha cambiado la política a Alberto Núñez Feijóo: el funcionario que sucedió a Fraga ahora tiene que convertir al PP en una fuerza política ganadora

Fuente: Europa Press, El País

Precisamente en aquella campaña colaboró como asesor Pablo Iglesias, quien acabó empujando a Díaz a sucederle cuando en 2021 anunció de manera sorpresiva que abandonaba la política tras perder las elecciones madrileñas de entonces contra Isabel Díaz Ayuso.

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Pool/Ballesteros

Fuente: Faro de Vigo

En una reciente biografía de Díaz se incide en que fue la ahora vicepresidenta la que alumbró el modelo de confluencias que puso en práctica con AGE, que acabó emulando Podemos en sus inicios, y que espera volver a replicar ahora con su plataforma Sumar.

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.

Así ha cambiado la política a Inés Arrimadas: la consultora que dio el salto a las instituciones hace 10 años y ahora tiene el desafío de refundar su partido

Fuente: El Independiente

En el bolsillo, la política no le ha cambiado tanto como a otros candidatos. En 2013 tenía 15.000 euros en sus cuentas corrientes, según la declaración de bienes que presentó al Parlamento gallego. En 2021 se conoció su declaración de bienes ante el Congreso, siendo ella una de las ministras con menos patrimonio.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz

Fuente: La Razón

Así, se supo que en 2020 declaró unos 50.000 euros que divide en 39.837 euros para bienes inmuebles, 7.340 euros en depósitos de cuentas corrientes o de ahorro, 3.374 en otros bienes y 25.324 euros en su pasivo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende la reforma laboral en el Congreso.

Congreso de los Diputados

Fuente: Business Insider España

Su sueldo de ministra, eso sí, linda los 80.000 euros brutos anuales.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Fuente: Newtral

La propia Díaz ha incidido alguna vez en que lleva una vida "más bien aburrida". En las redes sociales comparte asiduamente algunos momentos que pasa con su hija, su marido o su padre. Para la abogada y concejala de 2003 era inimaginable acabar liderando a la izquierda más allá de la izquierda del PSOE de cara a las elecciones generales de 20 años después.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebran la aprobación en el Congreso de la reforma laboral.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebran la aprobación en el Congreso de la reforma laboral.

REUTERS/Juan Medina

Fuente: Vanity Fair

La marcha de Iglesias de la vicepresidencia segunda del Gobierno también la cogió por sorpresa a ella misma. De repente, en 2021, Díaz acababa de convertirse en la máxima representante de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

Irene Montero, ministra de Igualdad, junto a Pablo Iglesias, actual candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Irene Montero, ministra de Igualdad, junto a Pablo Iglesias, actual candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

REUTERS/Jon Nazca

Así ha cambiado la política a Santiago Abascal: el jovencísimo concejal que rescató Aguirre y que ya prepara a su partido para el año electoral que viene

Fuente: Business Insider España

Como ministra, mantiene su anhelo en forjar pactos y acuerdos que ya logró en 2012 con Alternativa Galega, aunque hace poco ha avisado a la patronal: los sindicatos tendrían razón de salir a la calle a manifestarse de cara a otoño.

Banderas de sindicatos delante del centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) en noviembre de 2018
Banderas de sindicatos delante del centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) en noviembre de 2018

Reuters/Susana Vera

Fuente: RTVE

En 2019 dejó de militar en IU, y en 2022 ha presentado la plataforma con la que se espera que Díaz concurra como candidata a presidenta del Gobierno a finales de 2023, Sumar.

Yolanda Díaz junto a Valeria Castro, emprendedora en videojuegos.
Yolanda Díaz junto a Valeria Castro, emprendedora en videojuegos.

REUTERS/Susana Vera

Fuente: El País

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.