La startup de ciberseguridad y computación Quside, proveedora de empresas como Telefónica, culmina una ronda de más de 10 millones de euros

Equipo de Quside.
Equipo de Quside.

Quside

  • La startup de ciberseguridad y alta computación Quside culmina una ronda de financiación de más de 10 millones de euros.
  • Tras haberse convertido en proveedora de servicios de empresas como Telefónica, la empresa quiere usar este dinero para ampliar su gama de productos.

Quside, una spinoff del Instituto de Ciencias Fotónicas  (ICFO) que ofrece soluciones de aleatoriedad avanzadas para los mercados de la ciberseguridad y la computación de alto rendimiento, ha culminado una ronda de financiación de más 10 millones de euros.

Esta ha sido ejecutada en en dos fases. La primera se llevó a cabo el pasado mes de noviembre y le permitió levantar los primeros 5 millones de euros. La segunda, cerrada este mes, ha permitido a Quside levantar finalmente en total algo más de 10 millones e incorporar a nuevos  inversores. 

Entre estos figuran el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Trumpf Ventures, Bullnet Capital, Demium  Capital y TechVision Capital. 

Quside es una empresa de tecnología cuántica que, entre otras muchas herramientas, ofrece soluciones de aleatoriedad avanzada. Estas permiten presentar opciones de respuesta de una manera aleatoria a cada encuestado, lo que evita por ejemplo lo que se conoce como sesgos de orden, es decir, la tendencia de todo encuestado a elegir la primera opción. 

En su caso, esta tecnología se aplica sobre todo a los mercados de la ciberseguridad y la computación de alto rendimiento. Tras consolidar su posición en la industria de la tecnología cuántica, la startup trabaja con con empresas como EY, Telefónica, Juniper y Qrypt.

Hasta el momento, Quside ha lanzado varios productos innovadores como el QN 100, el chip semiconductor de entropía cuántica más rápido del mercado, o el RPU, la primera unidad de procesamiento de aleatoriedad del mundo. 

Por ahora, Quside va a utilizar esta financiación para acelerar la venta y el marketing de su línea de productos para la generación cuántica de números aleatorios (QRNG, por sus siglas en inglés) y la unidad de procesamiento de aleatoriedad (RPU, también por sus siglas en inglés).

Quside también destinará parte del capital captado en la ronda a la incorporación de perfiles profesionales especializados en la ingeniería de sistemas cuánticos, chips semiconductores, FPGA y desarrollo de software, así como perfiles comerciales. Se sumarán a una plantilla de más de 40 personas.

Dejó los estudios a los 17 años y levantó desde cero un unicornio con el que se hizo millonario en 5 años: la increíble historia de Taso du Val

“Estamos muy orgullosos con el resultado de esta operación y muy agradecidos a los inversores por su confianza. Estos recursos nos permitirán seguir trabajando en el desarrollo de productos escalables y con características punteras para llevar la ciberseguridad y la computación de alto rendimiento a la empresa mientras facilitamos su adopción", ha señalado Carlos Abellán, cofundador y CEO de Quside.

Por su parte, Emilio Gómez, director de Inversiones del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), ha destacado: "Quside cuenta con un equipo de primer nivel, excelentes stakeholders y, con una oferta de productos única, tiene el potencial de redefinir los estándares de la  industria".

El mercado de la tecnología cuántica ha experimentado un crecimiento significativo durante los últimos meses, impulsado por ejemplo por las nuevas directivas del gobierno presidido en EEUU por Joe Biden y el programa EuroQCI en Europa. El mercado se ha consolidado como un sector estratégico a nivel internacional y se estima que superará los 4.300  millones de dólares en 2028

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.