Pasar al contenido principal

La RAE actualiza su diccionario y añade nuevas palabras: brunch y zasca son algunas de las novedades

Diccionario
  • Ya se han presentado las novedades de la 23ª edición del Diccionario de la lengua española.
  • Cada año, la Real Academia Española (RAE) suma nuevos términos a su diccionario. En esta ocasión, hay 1.100 incorporaciones, entre las que se incluyen palabras y acepciones como brunch, zasca y casoplón.
  • A continuación se detallan los cambios más importantes que ha introducido la RAE en su última actualización.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En un congreso, celebrado recientemente la RAE dio a conocer el grueso de las modificaciones y novedades que ha incluido en la 23ª edición del Diccionario de la lengua española.

En total son 15 nuevas palabras y más de 1.000 modificaciones. Entre los cambios, se incluye la nueva acepción para el término aplicar, que a partir de ahora también recoge el significado del inglés: presentar una solicitud oficial para algo, como por ejemplo un puesto de trabajo, una beca o una plaza en la universidad.

Así lo define la RAE, teniendo en cuenta su uso cada vez más extendido en el mundo laboral.

El resto de palabras y acepciones se pueden consultar en este documento que ha facilitado la propia Real Academia Española.

Éstas son algunas de las 14 palabras que acaban de ser aprobadas. A continuación, se detalla el significado con el que las define el propio diccionario.

Aguantadero

Alexa

Lugar donde se esconde o se refugia un delincuente.

Es un término utilizado en países latinoamericanos como Argentina, Paraguay y Uruguay, según detalla la propia RAE.

Amá

Una madre desbordada por sus hijos
Getty Images

Forma coloquial para referirse a una madre. Tradicionalmente se ha utilizado en País Vasco y en algunos países de América Latina como Venezuela o Colombia.

Annus horribilis

Depresión
Getty Images

Se trata de una expresión proveniente del latín que ya se venía usando de forma habitual. Ahora la RAE la recoge y añade el siguiente significado: año de gran infortunio.

Antitaurino

El torero José Tomas.
REUTERS

Aunque esta palabra se utiliza de manera habitual en manifestaciones y por parte de partidos políticos animalistas y medios de comunicación, todavía no estaba aceptada por la RAE. Su definición es la siguiente: contrario a las corridas de toros o a otros espectáculos en los que intervienen estos animales.

Arboricidio

Un hombre tala las ramas de un árbol.
Getty Images

Otra nueva palabra que se acaba de añadir al diccionario: tala inustificada de árboles.

Leer más: Cómo instalar paneles solares en casa: lo que debes saber 

Beatlemanía

Beatlemanía
Wikimedia Commons/Eric Koch

Término de origen anglosajón que hace referencia al popular grupo de música británico. Éste es el significado le ha dado la RAE: afición acusada por la estética y la música de los Beatles.

Brunch

desayunar no contribuye a perder peso
rawpixel/ Unsplash

Otra expresión muy utilizada en España y cuyo uso se ha ido extendiendo en los últimos años. Proviene del inglés y es una mezcla entre breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo). Así lo define la RAE: comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía.

Es una de las novedades más comentadas.

Casoplón

Así es vivir en la Zagaleta
La Zagaleta

Seguro que coloquialmente has utilizado esta palabra más de una vez. Ahora, además, aparece en el diccionario con la siguiente definición: casa grande y lujosa.

Centrocampismo

Iniesta
Wikimedia Commons

Si eres asiduo a las tertulias deportivas, la habrás escuchado en más de una ocasión. La RAE le da el siguiente significado: en el fútbol y otros deportes, táctica que favorece el juego en la zona central del campo.

Cumplemés

fiesta cumpleaños

Aunque lo parezca, no es necesariamente una celebración similar a un cumpleaños, sino que puede estar relacionada con otros acontecimientos. Así lo explica la RAE: día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño.

Muesli

Zumo de naranja y cereales
Getty Images

Es un alimento del grupo de los cereales que suele tomarse en el desayuno, aunque también es típico en meriendas o incluso en cenas. Así lo explica la RAE: alimento elaborado con una mezcla de cereales, frutos secos y otros ingredientes.

Leer más: Los 10 alimentos más importantes que debes cenar para dormir bien

Panhispanismo

Niño con un billete de peso argentino
Reuters

Es un concepto que siempre ha hecho referencia al trabajo conjunto y la ayuda entre los países que tienen el español como idioma materno. La definición de la RAE hace hincapié en este concepto: movimiento que promueve la unidad y la cooperación entre los países de habla hispana.

Sánduche

consejos para picar de forma saludable
Gardie Design & Social Media Marketing/ Unplash

Se trata de una palabra adoptada del español que se habla en algunos países de Latinoamérica, por ejemplo Colombia, Venezuela y Ecuador. Según la RAE: la forma hispanizada del término inglés "sandwich".

Zasca

Hombre golpeado
Gettyimages

Una expresión recurrente en Internet y, especialmente, en las redes sociales. Suele utilizarse cuando una persona deja en evidencia a otra mediante la acción o la palabra. Así lo explica la RAE: respuesta cortante, chasco, escarmiento.

Y además