Rakuten estudia vender su participación en Cabify y pone en riesgo su esperada salida a bolsa

Un coche de Cabify en Málaga.

REUTERS/Jon Nazca

  • Ante la desigual reacción que han vivido en bolsa las diferentes empresas del sector, Rakuten ha decidido encargar a UBS la venta de su participación en Cabify.
  • El primer daño colateral que puede tener esta operación es el ralentizar la salida al parqué de Cabify, que estaba prevista para finales de este año o principios del que viene.

Ha habido un nuevo giro en los planes de futuro de Cabify. Cuando todo parecía claro, con una inminente salida a bolsa, todo ha saltado por los aires. Según publica El Confidencial, Rakuten, propietario del 47% del capital, ha encargado a UBS la venta de su participación, en lo que se ha denominado Proyecto Taurus

Una de las principales consecuencias que puede tener esta venta es retrasar la salida a bolsa de Cabify, que estaba prevista para finales de este año o en el primer trimestre de 2024. Por su parte, Rakuten espera ingresar 500 millones por esta venta, lo que cubriría casi la totalidad de pérdidas netas atribuidas que ha registrado en este primer trimestre, asciendo a los 560,7 millones. 

Precisamente, por este cambio de planes, el resto de inversores de Cabify, Seaya Ventures, Mutua Madrileña y Rosauro Varo, se han enfadado porque supone una ruptura en los planes de futuro que ya tenían organizados. 

Sin embargo, el motivo que ha llevado a Rakuten a vender su accionariado es la gran reacción en bolsa de Uber, que se ha revalorizado cerca de un 50% en lo que va de año en la Bolsa de Nueva York. Algo que no es muy común en el sector, como le ha pasado a Lyft, que ha caído un 20%. Esto solo genera dudas a los potenciales inversores. 

Estas métricas van a ser clave para saber cuánto vale de verdad la plataforma de movilidad, que pretendían sacar a bolsa por 2.000 millones de euros.

Según indica el medio, UBS ha puesto al frente de la transacción a Antonio Álvarez-Cano, responsable de Iberia Corporate Coverage, a Gauruv Banerjee, director general del área de TMT para Europa, y a Christopher Nam, jefe máximo de la división de Banca de Inversión de la entidad helvética, apoyado por Benjamin Edenharder, del equipo de Telecomunicaciones, Media y Tecnología. 

Al parecer, ya hay interesados en hacerse con este paquete accionarial de Cabify, que lo ha vendido como "una oportunidad para invertir en la plataforma líder de los servicios de movilidad en España y Latinoamérica". Además, la compañía resalta su posición en España, asegurando que cuentan con una cuota de mercado del 40% y posee el 45% de las licencias. 

Otro de los puntos fuertes de la compañía es su situación económica. Según sus últimos resultados, en 2021 facturó 156,5 millones de euros en España, recuperando casi el 70% de su negocio prepandemia y rozando la rentabilidad. Una cifra que se mejoró en 2022, según UBS, cuando la compañía facturó, en total, 655 millones de euros

Cabify no ha querido hacer declaraciones a Business Insider España respecto a este tema.

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