No es Photoshop: esta es la razón por la que estos astronautas tienen ese brillo en los ojos

Tripulación del Programa Polaris.
Tripulación del Programa Polaris.

Polaris Program

La estrella Polar ha guiado a la humanidad a lo largo de toda la historia. Curiosamente, su intensa luminosidad provoca que siempre se vea en el firmamento, pudiendo guiar a excursionistas en los más recónditos lugares.

De tal historia, nació el Programa Polaris, que busca avanzar rápidamente en las capacidades de vuelo espacial humano, una labor que le ha llevado a recaudar fondos y a crear conciencia sobre el futuro del planeta Tierra.

El programa se divide en 3 misiones diferentes. La primera, Polaris Dawn, hará uso de un cohete Falcon 9 de SpaceX para su lanzamiento, previsto para marzo de 2023. Dicha fase será pionera en el uso de Starlink para comunicaciones en el espacio.

En su segunda misión, el proyecto ahondará en las comunicaciones espaciales, además de otras investigaciones científicos. Finalmente, en la última misión se realizará el primer vuelo espacial humano en Starship, la nave reutilizable de SpaceX preparada para llevar carga a Marte y a la Luna.

El sueño hecho realidad de la joven española que enviará cenizas al espacio con Elon Musk: "A los seres humanos no nos gustan los finales, y menos los finales tristes"

El equipo de Polaris, liderado por Jared Isaacman, CEO de Shift4 y astronauta con más de 7.000 horas de vuelo de experiencia, ha sorprendido a los seguidores de los vuelos espaciales con una fotografía muy curiosa por los ojos que muestran.

Scott Poteet, piloto del Programa Polaris.
Scott Poteet, piloto del Programa Polaris.

Polaris Program

Al principio, muchas personas en diferentes redes sociales creyeron que se debía a un error de diseño, es decir, que alguien había utilizado Photoshop de mala forma. No obstante, Anna Menon, especialista de la misión y oficial médico, ha explicado por qué sus ojos tienen ese brillo.

El motivo es un dispositivo de alta tecnología que están probando. Según Menon, la misión incluirá 38 experimentos de 23 instituciones asociadas. En este caso, el dispositivo es una lentilla capaz de medir la presión intraocular de los astronautas durante el viaje.

Precisamente, al viajar al espacio los humores vítreo y acuoso se mueven contra la pared del ojo. Esto puede llegar a causar problemas de visión en los astronautas e incluso glaucoma. Según un estudio de la propia NASA, un 23% de astronautas en vuelos cortos y un 49% en largos tuvieron problemas de visión durante sus misiones.

Por ello, este experimento podría ser una solución biomédica perfecta para los viajes de los astronautas que, inevitablemente, se tienen que enfrentar a las condiciones adversas del espacio, derivadas de la inexistencia de gravedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.