10 razones por las que el té verde es la mejor elección para tu salud, según los expertos

Té verde

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  • Una de las razones por las que puedes escuchar que deberías elegir el té verde como tu primera opción es porque es el más estimulante o energizante. 
  • Además, tiene numerosos benificios para tu salud por su alto contenido en antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas y ayudan a perder peso.
  • A continuación puedes leer 10 razones por las que deberías considerar elegir té verde como tu bebida predilecta. 
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El té es una de las grandes alternativas para muchas personas que necesitan una bebida estimulante por la mañana, o después de las comidas, y no les gusta el café. 

Dentro de todas las variedades, el que te proporcionará más energía es el té verde. Pero además, también tiene otros muchos beneficios para tu organismo. En el blog Eat this, not that, dan voz a varios expertos que explican sus propiedades nutricionales

"El té verde tiene un alto contenido de polifenoles, que son antioxidantes que combaten los radicales libres y evitan las enfermedades crónicas", dice Lisa Young, autora del libro Finally Full, Finally Slim.

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Amy Goodson, autora de The Sports Nutrition Playbook, señala específicamente las diferencias con otros tipos. La primera es que el té verde, se considera como un "té verdadero" junto con otras mezclas populares como el té negro, oolong y blanco, y además tiene propiedades contra la hinchazón. 

Dentro de las variedades, el matcha está considerado como el más saludable. "Tiene un nivel de antioxidantes más alto que el té verde tradicional y es particularmente conocido por sus propiedades anticancerígenas", explica Young. 

Si aún no lo has probado, la OCU, posiciona el Té Matcha Orgánico Japonés como el mejor según su ranking de 2021.

Pero si aún así esto te parece poco, a continuación puedes leer los 10 beneficios que obtendrás con el consumo de te verde, según Healthline.

1. Contiene componentes bioactivos que mejoran la salud

Cuerpo humano

El té verde tiene un 30% de polifenoles, entre los que se incluyen la catequina (concida también como EGCG por sus siglas en inglés). Las catequinas son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular.

2. Sus componentes pueden potenciar la función cerebral y la inteligencia

Eleven

Además de la cafeína, también está compuesto de un aminoácido llamado L-teanina, que puede atravesar la barrera hematoencefálica.

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La L-teanina incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico), el cual presenta efectos antioxidantes. También incrementa la dopamina y la producción de ondas en el cerebro. Los estudios demuestran que la cafeína y la L-teanina pueden tener efectos sinérgicos, es decir, que trabajan bien juntas y aumentan los resultados. 

3. Reduce las grasas y mejora el rendimiento físico

Rendimiento físico

Se ha demostrado en ensayos controlados con seres humanos que uno de los beneficios del té verde es que incrementa la reducción de grasas e impulsa el ritmo metabólico. En un estudio de 10 hombres saludables, el té verde incrementó el gasto de energía en un 4%.

4. Sus antioxidantes podrían disminuir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer

Cáncer de mama

El té verde es una fuente excelente de antioxidantes, por lo que podría reducir el riesgo de padecer cáncer:

  • Cáncer de mama: Un meta-análisis de estudios de observación realizado por Tufts University en Boston y publicado por Journal of Biochemistry, descubrió que las mujeres que bebían más té verde tenían entre un 20% y un 30% menos de riesgo en el desarrollo de cáncer de mama, el más frecuente en mujeres.
  • Cáncer de próstata: Un estudio descubrió que los hombres que bebían té verde tenían un 48% menos de posibilidades a la hora de desarrollar cáncer de próstata, el más frecuente en los hombres.
  • Cáncer de colón: Un análisis de 29 estudios demostró que aquellos individuos que bebían té verde tenían un 42% menos de posibilidades de desarrollar cáncer de colon.

5. Puede ayudar a prevenir el envejecimiento del cerebro y disminuir el riesgo de sufrir Alzhéimer y Párkinson

Enfermedad de Parkinson

El párkinson es la causa neurodegenerativa más común e implica la muerte de las neuronas productoras de dopamina en el cerebro.

Estudios llevados a cabo en animales han demostrado que los componentes de catequina en el té verde pueden tener varios efectos protectores en las neuronas, lo que disminuye de forma potencial el riesgo de padecer alzhéimer y párkinson. 

6. Es bueno para tu salud bucodental por su capacidad de eliminar bacterias

Salud bucodental

La Streptococcus mutans es la bacteria más dañina de la boca. Causa formación de placa y contribuye a la aparición de caries e infecciones. Las catequinas del té verde pueden inhibir el crecimiento de esta bacteria. El consumo de té verde se relaciona con las mejoras en la salud dental y con la disminución en el riesgo de padecer caries.

7. Podría disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta a unos 400 millones de personas en todo el mundo. Uno de los beneficios del té verde es que puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre.

8. Reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular

Corazón sano

Las enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía o el accidente cerebrovascular, son las mayores causas de muerte en el mundo.

El té verde puede mejorar algunos de los los principales factores de riesgo para estas enfermedades, como el colesterol, el colesterol LDL y los triglicéridos.

9. Te ayudará perder peso y disminuye el riesgo de obesidad

Preocupación por el peso

El té verde puede elevar el ritmo metabólico a corto plazo, por lo que tiene sentido que pueda ayudarte a perder peso. Este tipo de té produce una disminución en la grasa corporal, sobre todo en la zona del abdomen.

10. El té verde podría ayudarte a vivir más años

Benjamin Button

En un estudio que publicó El País, realizado a más de 100.000 personas que vivían en China (un país con alto número de consumidores de té), descubrieron que el 31,6% de los encuestados tomaba té al menos 3 veces por semana. 

La mayoría de los consumidores habituales eran hombres, fumadores y bebían alcohol. Después de 7 años de seguimiento, se dieron cuenta de que los episodios por enfermedades cardiovasculares relacionadas con la aterosclerosis era menor en ese porcentaje de participantes y la mortalidad se reducía hasta un 30% de media.

Dongfeng Gu, coordinador del estudio e investigador del departamento de epidemiología de la Academia de Ciencias Médicas, precisa que "los riesgos de enfermedades cardiovasculares se reducen en un 39% si se mantiene el hábito durante al menos 8 años".

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