Los reclutadores y expertos de Hollywood revelan qué puestos se demandan y qué empresas están contratando a pesar del "terrible" panorama laboral de otoño

Cartel de Hollywood en Los Ángeles, California

REUTERS/Kevork Djansezian

El mes de septiembre suele ser propicio para las contrataciones en Hollywood. La gente vuelve de los rodajes y de las vacaciones de verano y los estudios y las cadenas de televisión buscan incorporar nuevos talentos a sus equipos mientras elaboran estrategias para afrontar la temporada de otoño, repleta de estrenos, con el foco puesto también en los premios y el año siguiente.

Este año, sin embargo, no está siendo así.

La industria atraviesa días "horribles", confiesa un ejecutivo afectado por los despidos que están recorriendo el sector tras los malos resultados trimestrales de empresas como Netflix y los recortes de personal derivados de la fusión de Warner Bros y Discovery

"La inestabilidad ha provocado que muchos se frenen a la hora de contratar", afirma el ejecutivo. "Las empresas de streaming siempre contratan mucho en esta época del año, pero esto no está ocurriendo ahora". 

Las 100 mejores series del siglo XXI según la crítica y dónde puedes verlas por streaming

Los reclutadores detectan la misma tendencia. "Otoño suele ser una época ajetreada, normalmente sirve para preparar las siguientes temporadas", afirma la cazatalentos del sector del entretenimiento y exproductora de E! Network Joanna Sucherman, hoy directora de JLS Media. "Por desgracia, este año no estamos en esta situación".

Ha sido una "época difícil", añade Sucherman, quien indica por otro lado que este momento no es tan duro como el que se vivió en 2020, cuando la producción y el desarrollo de películas se paralizaron durante meses por el inicio de la pandemia. Las contrataciones se recuperaron durante un tiempo el año pasado, relata, antes de volver a sufrir un parón este verano. 

En estos momentos es difícil encontrar vacantes en el desarrollo de guiones, cuenta Sucherman, pero hay oportunidades fuera de los canales tradicionales de Hollywood. A medida que las empresas de videojuegos amplían su oferta de contenidos de entretenimiento, algunas han contratado a ejecutivos de estudios de Hollywood. Por ejemplo, Brian Wright, antiguo hombre fuerte de Netflix, dirige ahora la división de contenidos de Riot Entertainment. 

Jennifer DeCastro, socia de la empresa de reclutamiento de talento ejecutivo True Search, sugiere por tanto que los trabajadores de la industria consideren otros sectores "donde sus habilidades podrían ser potencialmente transferibles", como la salud y el bienestar, o las marcas de estilo de vida al menos "durante este período de incertidumbre".

DeCastro sigue detectando demanda de talento en Hollywood, pero hay menos puestos de trabajo disponibles, lo que significa que los candidatos tienen que ser "mucho más reflexivos y decididos sobre su enfoque", explica. Actualmente, sus clientes ejecutivos de medios de comunicación tardan entre 90 y 100 días en verse colocados en nuevos puestos.

Los puestos de trabajo relacionados con los datos y la tecnología siguen estando de moda, cuenta Sucherman. Se trata, afirma, de un sector de la industria del entretenimiento "que se está expandiendo, no contrayendo". 

Pero incluso los tecnólogos de Hollywood pueden no ser inmunes a los recortes que se están produciendo en todo el sector.

El director financiero de Warner Bros. Discovery, Gunnar Wiedenfels, ha insinuado recientemente dónde cabe esperar la próxima ronda de despidos en la empresa recién combinada. Lo hizo en respuesta a una pregunta formulada en la conferencia Communacopia de Goldman Sachs sobre los ámbitos en los que el sector puede esperar ver más sinergias (léase: recortes). 

La empresa va a fusionar sus servicios de streaming, HBO Max y Discovery+, lo que significa que probablemente reducirá el personal, incluyendo los equipos de tecnología y producto, que hacen funcionar esas plataformas. "Estamos juntando dos productos en uno, dos empresas en una. También es mucho más eficiente en el aspecto del marketing". 

Del "todo gratis" en internet al milagro del 'streaming' en España, refugio para Netflix: ¿qué ha pasado con la piratería en el sector audiovisual en la última década?

Business Insider ha contado que se espera que el talento tecnológico de Discovery tenga prioridad, por lo que los despidos en ese ámbito pueden afectar más al antiguo personal de WarnerMedia.

La gente de WBD está apretando los dientes para prepararse para nuevas tandas de despidos que probablemente afectarán a las ventas de publicidad y otras divisiones en las próximas semanas. 

La empresa ya se había propuesto recortar un 30% de sus equipos de ventas globales, y muchos ejecutivos se acogieron a la compra de acciones durante el verano. A principios de septiembre se despidió a un centenar de empleados de ventas.

Entonces, ¿dónde está la luz al final del túnel? 

"Creo que vamos a tener que dejar que el polvo se asiente y ver qué pasa después de superar la recesión", comenta Sucherman. 

"La superaremos. Hemos superado otras tres", recuerda, refiriéndose a la caída de las puntocom en 2001, la Gran Recesión de 2008 y, más recientemente, la desaceleración de la pandemia. "Lo superaremos".

Otros artículos interesantes:

'Streaming Wars': así consume la generación Alfa, el futuro de los medios

'Streaming Wars': qué y cómo consumen los 'zetas', la generación Twitch

'Streaming Wars': así consumen los 'millennials', la generación que lo cambió todo

Te recomendamos