'Streaming Wars': así consume la generación Alfa, el futuro de los medios

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2008 marcó un nuevo relevo generacional. Fue el año que marcó el fin de la generación Z y el inicio de la generación Alfa. Según el Instituto Nacional de Estadística, más de 7 millones de residentes en Estaña pertenecen a este grupo demográfico, situado en la horquilla de edad de 0 a 15 años

Las preferencias de consumo de esta generación todavía se están moldeando, aunque muestran una clara tendencia hacia el consumo digital, más elevada incluso que la de sus compañeros zetas. La pandemia, no obstante, ha introducido un factor que ha alterado lo que se esperaba que fuera una digitalización generacional radical.

Ls claves para entender el consumo de medios de los 'alfas'

Según el informe GWI Gen Alfa: the real Picture(muestra a más de 19.000 usuarios de internet de entre 8 y 15 años de 16 países, incluida España), las claves para entender el consumo de medios de los alfas son:

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Han salido de la pandemia con una acusada fatiga de pantallas, lo que les está animando a buscar más entretenimiento en el mundo real. De ahí que espacios físicos colectivos en donde vivir experiencias reales, como quedar con los amigos, los conciertos o el cine, estén creciendo en popularidad. Los alfas en parte huyen de las pantallas más pequeñas a favor de otras actividades que no implique mirarlas (como escuchar podcast).TikTok arrasa entre los alfas, superando ampliamente a WhatsApp e Instagram como redes predilectas. ¿Qué les aporta? Menos postureo, menor rigidez y menos exigencia que otras redes. Es la generación del metaverso. Fanáticos de los videojuegos y del 'worldbuilding'. Les permiten ser más hábiles, pensar de forma analítica y a establecer redes de colaboración.

Los 'alfas' buscan su dosis de mundo real

La pandemia les pilló en un momento clave de su desarrollo, de ahí que hayan abrazado con especial intensidad la vuelta a la normalidad en exteriores.

La libertad ha aumentado su necesidad de socializar a costa de reducir el uso de pantallas. Como indica el informe de la consultora GWI, "la intensidad de exposición digital parece haber puesto a los más jóvenes en modo off con la tecnología".

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Consumo de vídeo y audio: la fatiga de pantalla, uno de los efectos más duraderos de la pandemia en la generación alfa

El auge de la asistencia al cine y del consumo de podcast entre los alfas se explica, en gran medida, por esa huida de la pantalla del móvil y la búsqueda de actividades sin pantallas o con una pantalla considerablemente más grande.

El cine se consolida como una actividad de evasión fundamental en este colectivo. Un tercio de los alfas de 12 a 15 años encuestados declaran que el cine es su manera favorita de ver una película (un 30% más que el año pasado). 

Es, además, un segmento demográfico muy sensible a expectativa que el marketing genera con los estrenos. Un 50% declara que quiere ver las películas en cine cuanto antes para estar al tanto de las últimas tendencias y tener temas de conversación con sus amigos.

Esto es lo que le pasa a tus ojos por estar mirando a una pantalla todo el día

La aproximación al podcast de la generación alfa ya comenzó a ponerse de manifiesto durante los años de pandemia. Parecen haber descubierto el efecto positivo sobre su bienestar y la diversidad de los temas a los que les da acceso, lo que según los expertos augura una auténtica revolución del formato en esta demografía.

Ver películas y series en el hogar sigue siendo una actividad predilecta de los alfas durante los fines de semana (un 59%) y la segunda favorita cuando vuelven del colegio (un 50%, por detrás de quedar con sus amigos).

Los alfas buscan contenidos que conecten con ellos, con sus intereses y el de sus comunidades de referencia.

TikTok está condicionando, en gran medida, sus preferencias en otros medios más clásicos. En el ámbito de la no ficción, los formatos de entretenimiento relacionados con música, danza y cocina están teniendo una aceptación muy por encima de la media entre los alfas. En cuanto a la ficción, comedia y dibujos animados son los géneros más consolidados. Tras la pandemia, han perdido el interés en el drama. Prefieren contenidos que les hagan sentir bien.

las plataformas de los alfas

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La pandemia ha impulsado Disney+ dentro de este segmento. El interés por la plataforma entre los alfas subió un 13% con respecto al año pasado. 

Redes sociales: TikTok, su ventana al mundo

El fenómeno TikTok entre los alfas continúa su ascenso meteórico. Es una de las redes que más crecimiento ha experimentado en los últimos años (+18% respecto al año pasado) y es citada recurrentemente como red predilecta. La falta de postureo que impera en esta red y su estética desenfadada comienza a moldear una nueva actitud ante los contenidos. Los alfas están abandonando la idealización a favor de cosas más reales. Las perciben como un espacio más de consumo y autoexpresión.

Los alfas también buscan empatía y están inclinándose hacia servicios en los que puedan compartir sus intereses con comunidades globales, algo que Discord les sirve en bandeja. Aunque su tasa de adopción todavía es relativamente baja en comparación con otras redes, es la que más ha crecido respecto a 2021 (+21%).

Las redes favoritas de los alfas (13-15 años)

redes sociales alfa

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Las redes, además, se han convertido en sus centros de prescripción. Comentar o descubrir programas de televisión o películas es la quinta actividad más frecuente en estos espacios, por detrás de ver contenido gracioso, encontrar memes, escuchar música o descubrir qué está de moda en cada momento. 

¡Hola metaverso!

Los videojuegos dominan gran parte de sus vidas. Uno de cada 4 alfas asegura que es la actividad que acapara sus fines de semana, por delante de ver películas o series, usar redes sociales o hablar con amigos online.

juegos favoritos alfas

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El metaverso se ha convertido en "la siguiente evolución de la evolución social", como dijo Mark Zuckerberg. De ahí que los alfas estén el punto de mira de todas las compañías que están invirtiendo en su desarrollo. Jugar en comunidad o construir mundos e identidades virtuales está tremendamente naturalizado en este segmento demográfico.

El metaverso, además, está destinado a convertirse en una suerte de refugio virtual. A la presión que supone el ideal de perfección que venden muchas redes sociales se ha sumado un exceso de exposición a su propia imagen. Los avatares ofrecen una alternativa que están abrazando rápidamente: la autoexpresión sin necesidad de ser excesivamente conscientes de ellos mismos. 

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