El mundo de las caravanas acaba de vivir su 'momento iPhone' con el anuncio de la tecnología eStream

eStream Airstream
  • Hace unas semanas, Thor Industries prometió sorprender al mundo de las caravanas con un par de conceptos revolucionarios. Pues dicho y eso.
  • La recién anunciada tecnología eStream solventa tanto los problemas clásicos de los tráileres como los nuevos que han aparecido con los vehículos eléctricos. 
  • Además, permite que conduzcas independientemente la caravana, sin coche de por medio, con todas las facilidades que eso implica para realizar maniobras.
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El sector del caravaning ha vivido esta semana su esperado momento iPhone, es decir, el anuncio de un nuevo producto que puede dejar obsoletos todos los anteriores y virar la industria hacia un rumbo más prometedor, tanto para fabricantes como para clientes.

Si tienes una caravana y viajas con frecuencia con ella, ya sabrás que, a cambio de la libertad que ofrecen este tipo de vehículos, debes pagar ciertos precios. Una de las desventajas más destacadas es la conducción laboriosa que conlleva tener una enorme caravana enganchada a tu vehículo principal. Su peso además inevitablemente ralentiza el trayecto y te exige mucha paciencia al volante.

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Luego está el paso hacia las caravanas eléctricas. A los problemas anteriores se suman baterías que todavía no permiten viajes largos o realmente improvisados.

Para solventar todos estos inconvenientes, Thor Industries, empresa madre de la icónica marca de caravanas Airstream, ha anunciado eStream, una tecnología pensada expresamente para caravanas (a través de Electrek).

Gracias a un nuevo semieje eléctrico "totalmente revolucionario" (según la nota de prensa) desarrollado por la fabricante alemana ZF, eStream elimina gran parte de las desventajas de las caravanas eléctricas, reduce el efecto de arrastre que supone llevar una caravana a remolque, optimiza el uso de combustible (uno de los grandes gastos de este mundillo)...

Además, mediante una nueva app creada por Aistream, se puede ordenar que la caravana se mueva ella solita, terminando así con los imprevistos de las maniobras peliagudas del caravaning como puede ser aparcar. También te salvará la vida cuando, en plena ruta rural, te topes con un árbol caído o con otro obstáculo que requiera de una conducción más laboriosa.

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Como se muestra en el tráiler conceptual, puedes bajarte de la caravana y manejarla como si de un juguete se tratara. De esta forma puedes ver perfectamente los obstáculos de alrededor, algo complicado de hacer dentro del vehículo debido a la visión reducida.

"La tecnología que hemos co-desarrollado con ZF crea una relación sincronizada entre la caravana y el vehículo principal, permitiendo que la primera se mueva en armonía con el segundo, reduciendo de esta manera el efecto de arrastre que conllevan los tráileres", explica Josef Hjelmaker, jefe de innovación en Thor Industries. "En esencia, hemos convertido el tráiler en un vehículo eléctrico".

Para acompañar al anuncio de la tecnología eStream, se ha mostrado otro proyecto aún en fase conceptual: el Thor Vision Vehicle o TVV, una casa motorizada eléctrica preparada para esta innovación. Su gran baza con respecto a la competencia es que, en lugar de apuntar a unos 190-200 kilómetros antes de cargarlo, se quiere llegar a los 480-500 kilómetros.

De alcanzar esta distancia, el TVV sería la solución para aquellos caravaners aventureros que aún no quieren dar el paso a vehículos eléctricos por temor a quedarse sin batería en medio de la nada.

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El TVV utilizará el chasis de Ford Transit, incluirá cámaras digitales en lugar de retrovisores (para así rebajar la resistencia del viento), compatibilidad con la Alexa de Amazon... En este sentido, Thor ha insinuado la creación de una nueva app de creación de viajes que ayudará a encontrar estaciones de recarga y a minimizar así tiempos de espera.

En cuanto a las cámaras, la caravana tendrá una instalada en la parte trasera que enviará la imagen digitalizada a un monitor con la forma, y en la ubicación, típica de los retrovisores traseros de los coches. De esta forma, será como si tuvieras retrovisor trasero en una casa motorizada, algo hasta ahora impensable debido al tamaño estándar de los tráileres.

Y si tienes curiosidad por ver su interior, este otro vídeo conceptual aclara dudas:

Thor Industries aún no ha dado fechas para la implementación de eStream o para la llegada de la caravana TVV, ni tampoco precios. Lo que sí ha prometido es convertir estos inventos revolucionarios en el inicio de nuevas series de productos.

"Como uno de los líderes de esta industria", explica el director ejecutivo de Thor, Bob Martin, "hemos decidido aceptar la tecnología emergente para co-desarrollar plataformas flexibles, escalables y personalizables para que nuestra familia de compañías puedan crear productos diferentes que ofrezcan la mejor experiencia de usuario en el mundo de las caravanas".

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