Más recortes en el campus de Google en Silicon Valley: menos renovación de equipos, reducción de clases de gimnasia o cierre de cafeterías

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Reuters/Yves Herman

  • Google ha anunciado una serie de medidas de reducción de costes en toda la empresa.
  • El anuncio se realizó el viernes en un comunicado dirigido al personal.
  • La empresa recortará los costes de servicios de oficina y equipos, según la circular.

Google ha anunciado una serie de medidas de recorte de gastos mientras la empresa sigue apretándose el cinturón y dando prioridad a su trabajo en inteligencia artificial.

La compañía recortará algunos de sus famosos beneficios para empleados, reduciendo el horario de algunas cafeterías de oficina y unificando algunas de las micrococinas, según una nota enviada al personal el viernes.

Además, Google afirma que intentará ahorrar dinero "sacando más partido a nuestros servidores y centros de datos", citando las infraestructuras como una de sus mayores áreas de inversión. También planea encontrar "formas más escalables y eficientes" de entrenar sus modelos de IA, según la circular.

La nota, a la que ha tenido acceso Business Insider, está firmada por varios directivos del grupo, entre ellos Ruth Porat, directora financiera de la empresa, y Prabhakar Raghavan, responsable de búsquedas de Google.

"Este trabajo es particularmente vital debido a nuestro reciente crecimiento, el desafiante entorno económico y nuestras increíbles oportunidades de inversión para impulsar la tecnología, particularmente en IA", escribieron.

Mientras que los líderes señalan que algunos de los cambios no serán perceptibles para muchos empleados, añaden que otras cosas "afectarán a algunos servicios que los Googlers utilizan en el trabajo y más allá."

Kevin Scott, CTO de Microsoft

Mencionando el giro hacia el trabajo híbrido, los responsables dicen que las cafeterías, las micrococinas y otras instalaciones "se adaptarán mejor a cómo y cuándo se utilizan". Según la nota, algunas cafeterías cerrarán los días en que menos empleados las utilicen. Las clases de gimnasia y los horarios de los autobuses también se ajustarán en función de cómo se utilicen.

Google también reducirá la frecuencia con la que el personal puede actualizar sus dispositivos de trabajo, según la nota.

"Dado que los equipos suponen un gasto importante para una empresa de nuestro tamaño, podremos ahorrar significativamente en este aspecto", señala la nota.

La nota añade que Google sigue contratando a un ritmo reducido, al tiempo que reasigna equipos a trabajos de mayor prioridad.

Mencionando el giro hacia el trabajo híbrido, los responsables dicen que las cafeterías, las micrococinas y otras instalaciones "se adaptarán mejor a cómo y cuándo se utilizan". Según la nota, algunas cafeterías cerrarán los días en que menos empleados las utilicen. Las clases de gimnasia y los horarios de los autobuses también se ajustarán en función de cómo se utilicen.

Google también reducirá la frecuencia con la que el personal puede actualizar sus dispositivos de trabajo, según la nota.

"Dado que los equipos suponen un gasto importante para una empresa de nuestro tamaño, podremos ahorrar significativamente en este aspecto", señala la nota.

La nota añade que Google sigue contratando a un ritmo reducido, al tiempo que reasigna equipos a trabajos de mayor prioridad.

 

Aquí está el comunicado completo:

Googlers,

Este año, uno de los objetivos importantes de la empresa es conseguir ahorros duraderos mediante la mejora de la velocidad y la eficiencia. Todos los departamentos y áreas están trabajando para conseguirlo. Los Googlers han pedido más detalles, así que compartimos más información a continuación. Este trabajo es especialmente importante debido a nuestro reciente crecimiento, al difícil entorno económico y a nuestras increíbles oportunidades de inversión para impulsar la tecnología, especialmente en IA.

Ya hemos estado aquí antes. En 2008, nuestros gastos crecían más rápido que nuestros ingresos. Mejoramos la utilización de las máquinas, redujimos nuestras inversiones inmobiliarias, nos apretamos el cinturón en los presupuestos de gastos generales y administrativos, cafeterías, micrococinas y uso del teléfono móvil, y eliminamos la subvención a los vehículos híbridos. Desde entonces, hemos seguido reequilibrando basándonos en los datos sobre cómo se utilizan los programas y servicios.

Cómo lo estamos enfocando

La decisión más difícil que hemos tenido que tomar como empresa ha sido la de reducir nuestra plantilla, y aún estamos trabajando en ello en algunos países. La mayoría de los otros grandes cambios y ahorros no serán visibles para la mayoría de los Googlers, pero supondrán una diferencia notable en nuestros costes: pensemos en la innovación en la utilización de máquinas para la computación de IA y en la reducción de la fragmentación de nuestra pila tecnológica. Se trata de grandes esfuerzos plurianuales. Algunos ejemplos:

Nos centramos en distribuir nuestras cargas de trabajo de computación de manera aún más eficiente, sacando más provecho de nuestros servidores y centros de datos. Ya hemos hecho progresos en este sentido y seguiremos mejorando la eficiencia, ya que la infraestructura es una de nuestras mayores áreas de inversión.

A medida que aplicamos nuestra eficiente y bien afinada infraestructura y software al ML, seguimos descubriendo formas más escalables y eficientes de entrenar y servir modelos.

La mejora de la contratación externa es otra área en la que los datos sugieren ahorros significativos, desde software hasta equipos y servicios profesionales. Como parte de esta iniciativa, estamos poniendo a prueba un centro de compras mejorado que ayuda a los equipos a encontrar proveedores con los que hemos negociado tarifas excelentes.

Hay otras áreas de las que ya hemos hablado y que marcarán una gran diferencia: seguimos reasignando equipos a trabajos más prioritarios, manteniendo un ritmo de contratación más lento, siendo responsables con nuestros gastos de viajes y dietas, y aplicando numerosas sugerencias del Simplicity Sprint para mejorar nuestra ejecución y aumentar nuestra velocidad, especialmente en priorización, formación, lanzamiento y procesos empresariales, herramientas internas y espacios de reunión.

Cambios en programas y servicios

Queremos ser francos al decir que también hay áreas en las que conseguiremos ahorros que afectarán a algunos servicios que los Googlers utilizan en el trabajo y fuera de él.

Hemos puesto el listón muy alto en cuanto a ventajas, beneficios y servicios de oficina, y seguiremos haciéndolo en el futuro. Sin embargo, algunos programas deben evolucionar para adaptarse a la forma de trabajar de Google en la actualidad. Además de ayudar a reducir costes, estos cambios reducirán el desperdicio de alimentos y serán mejores para el medio ambiente:

Estamos adaptando nuestros servicios de oficina a la nueva semana laboral híbrida. Las cafeterías, micrococinas y otras instalaciones se adaptarán mejor a cómo y cuándo se utilizan. Las decisiones se basarán en datos. Por ejemplo, cuando una cafetería tenga un volumen de uso significativamente menor en determinados días, la cerraremos y nos centraremos más en las opciones más populares que estén cerca. Del mismo modo, consolidaremos las micrococinas en los edificios en los que veamos más desperdicio que valor. También cambiaremos los horarios de algunas clases de gimnasia y lanzaderas en función de cómo se utilicen. Más información aquí.

También hemos evaluado los equipos que proporcionamos a los Googlers. Los dispositivos actuales tienen una vida útil mucho más larga y un mayor rendimiento y fiabilidad, por lo que hemos introducido cambios en los equipos disponibles y en la frecuencia con la que se sustituyen, al tiempo que nos aseguramos de que los empleados disponen de lo que necesitan para desempeñar su función. Dado que los equipos suponen un gasto importante para una empresa de nuestro tamaño, podremos ahorrar significativamente en este aspecto. Puedes obtener más información sobre estos cambios en go/distro.

Al igual que hicimos en 2008, analizaremos los datos para identificar otras áreas de gasto que no son tan eficaces como deberían o que no se ajustan a nuestro tamaño. Informaremos a los Googlers de cualquier otro cambio que afecte directamente a los servicios que utilizan.

Nuestras oportunidades como empresa son enormes. Tenemos objetivos claros y recursos sustanciales a nuestra disposición para perseguirlas, pero estos recursos son finitos. Centrarnos en utilizarlos eficazmente marca una gran diferencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.